Destacados Octubre 2019

NO FICCIÓN


 

LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
HUGO BRUNETTA

Este libro es un manual detallado y práctico sobre la administración de la experiencia del cliente desde una perspectiva ciento por ciento real, producto de muchos años de actividad y competencia del autor en consultoría y capacitación. Abunda en herramientas y metodologías operativas, de modo que el vendedor experto o inexperto podrá aplicarlas en su propio negocio. Está dirigido a las personas que trabajan en todo tipo de empresas y en diferentes cargos jerárquicos, sin importar el sector de la economía ni el tamaño de la organización. Así, la obra brinda detalles prácticos con sustento teórico y ejemplifica con casos verídicos.
Al finalizar la lectura de estas páginas, el lector podrá responderse, entonces, tres grandes preguntas: ¿cómo competir más allá del precio?, ¿cómo diferenciarnos si el producto o servicio básico es el mismo de mis competidores? y ¿qué debo hacer para que mis clientes sigan eligiéndome ante los embates de la competencia?

Hugo Brunetta nació en Buenos Aires en 1964. Es consultor de empresas, director de posgrados en diferentes universidades de Latinoamérica, conferencista y empresario. Ha asesorado a más de trescientas empresas de todos los sectores de la economía en temas vinculados con el marketing relacional, experiencia de clientes, CRM y management. Desde 2007, cuando publicó su primer libro Del marketing relacional al CRM, ha dado a conocer varias obras, algunas en coautoría. Su último libro, CRM: la guía definitiva, es bibliografía obligatoria en diferentes maestrías. Como speaker ha participado en más de doscientos encuentros en Iberoamérica. Fue galardonado con el premio Ilumnis a la excelencia académica por la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales. Este es su primer libro en Paidós.

 


 

VIAJE AL SABOR
PATRICIA COURTOIS

Patricia Courtois alimentó a todos los presidentes de Latinoamérica en la Cancillería y a cualquier comensal que atravesó la puerta de la Alianza Francesa, en el mítico Le Bistrot. Cocinó en Cañuelas, refundando la cocina de campo, y encontró en Colonia del Sacramento otra forma de ver el Río de la Plata. De la costa atlántica a la provincia de Corrientes, y de Salta a la Patagonia, Francia e Inglaterra, viajar es para esta experimentada cocinera la forma de descubrir geografías y sabores que sabe recrear en su mejor versión, conectando con productores y cocineros locales para entender la esencia de cada lugar.
Con más de cien recetas que van desde sus clásicos franceses hasta el premiado chipá so’o, pasando por los pescados de río y de mar, sus increíbles postres, y un capítulo especial dedicado a los alcauciles, Viaje al sabor se proyecta como un volumen imperdible de la cocina argentina, que pone en valor los platos tradicionales y revela los secretos mejor guardados de nuestro país. Como una Doña Petrona moderna y viajera, Patricia expone en este libro lo más interesante de la gastronomía nacional.

Patricia Courtois comenzó su carrera con su propio catering y durante ocho años trabajó intensamente en el servicio de los banquetes de Cancillería Argentina en el Palacio San Martín. Entre 2008 y 2017 tuvo la concesión de Le Bistrot, el restaurante de la Alianza Francesa de Buenos Aires, donde se destacó por su mirada singular sobre la cocina francesa.
En 2017 consolidó su perfil de “cocinera peregrina”: trabajó como asesora para el Viejo Hotel Ostende, en la costa argentina, y más tarde fue la responsable de generar una nueva propuesta gastronómica para Río Ancho Gourmet Lodge, en Colonia, Uruguay.
Contactó a productores de la zona y armó su carta en función de las estaciones, las huertas vecinas y lo que le ofrecía la tierra. Ese camino la condujo a la Hostería Rincón del Socorro, en el Parque Nacional Esteros del Iberá, donde llevó adelante un intensivo trabajo integrador de la riqueza gastronómica, el medioambiente y el entorno social de Iberá. Esta experiencia le permitió participar en la primera edición del Prix de Baron B – Édition Cuisine, concurso en el que resultó ganadora. Actualmente trabaja en la Bodega Colomé, en Salta, donde replica su método ya consolidado: investigación del territorio, relevamiento de productos y productores, contacto directo con cocineras y recuperación de esos saberes que son patrimonio de la identidad gastronómica argentina.

 


 

LA GRAN HISTORIA DE TODO
Desde el Big Bang a las primeras estrellas, nuestro sistema solar, la vida en la Tierra, los dinosaurios, el Homo sapiens, la agricultura, la Edad de Hielo, los imperios, los combustibles fósiles, el alunizaje y la globalización masiva. Y lo que el futuro nos depara…
DAVID CHRISTIAN

La mayoría de los historiadores estudia franjas de tiempo pequeñas, enfatizando fechas específicas, individuos y documentos. Pero ¿cómo sería estudiar toda la historia, desde el Big Bang hasta el presente, e incluso plantearnos cómo sería el futuro si lo viéramos como una gran red en la que todo está conectado?
David Christian nos acompaña en un viaje a lo largo de los 13.800 millones de años que hemos conocido como «historia», ayudándose de ocho momentos clave en los que las condiciones adecuadas han permitido que surjan nuevas formas de complejidad. Y lo hace trazando una «gran historia» en la que todo está conectado, que discurre desde el Big Bang, el sistema solar, la aparición de la vida, los dinosaurios, el Homo sapiens y los grandes imperios hasta la globalización. Un libro que ha despertado el entusiasmo de lectores como Bill Gates o el físico Carlo Rovelli, que lo considera «un método espectacular para poner orden en todos nuestros conocimientos sobre el mundo».

David Christian es profesor del Departamento de Historia en la San Diego State University. Es autor de Living Water: Vodka and Russian Society on the Eve of Emancipation (1990); Imperial and Soviet Russia: Power, Privilege and the Challenge of Modernity (1997); y A History of Russia, Central Asia and Mongolia: Volume I: Inner Eurasia from Prehistory to the Mongol Empire (1998). Por Mapas del tiempo (Crítica, 2005) fue galardonado con el World History Association Annual Book Prize en 2005.

 


 

 

SERRAT EN LA ARGENTINA
Cincuenta años de amor y aventuras
TAMARA SMERLING

Joan Manuel Serrat era, en 1969, alguien casi desaliñado. Alguien que cantaba la frase “tu nombre me sabe a hierba” como si se la estuviera diciendo en secreto a quien lo escuchaba. Era un músico, un cantante de quien se decía que era un poeta, que frecuentaba los programas interminables de los sábados, en la televisión argentina, con apenas una guitarra en la mano y un puñado de canciones que recorrían el mundo de Jacques Brel aprendido desde el franquismo. Y que pintaban el retrato más ácido –y también el más tierno– de esos personajes de pueblos blancos, que espiaban tras los visillos. Pero su historia, o, mejor, la historia de amor con la Argentina, contada con meticulosa pasión por Tamara Smerling, es a su vez otras historias. La de una época pero, sobre todo, la de un cambio notable en las maneras de escuchar y en las formas de relacionarse con la música. Las canciones de Serrat podían bailarse. Pero también debían escucharse. Como toda Gran Historia, se construye con las pequeñas historias. La de la chica que llamó por teléfono a su mejor amiga para decirle que se había enamorado, después de haberlo visto por primera vez, aún un desconocido, en la televisión; el improbable encuentro con Aníbal Troilo y Rubén Juárez, mientras empujaba su auto descompuesto hasta la vereda; los tira y afloja con los productores de la época. La historia de una voz, finalmente, contada, como se debe, a muchas voces.
Diego Fischerman

Tamara Smerling (Rosario, 1977). Trabaja como periodista desde 1995. Fue redactora en las secciones de Espectáculos y Cultura del diario El Ciudadano, trabajó en Radio Dos y FM TL105, y en la revista de artes escénicas El Espacio Vacío. En 2003 ganó la beca Nuevos Periodistas Diario Clarín y llegó a Buenos Aires, donde trabajó en Espectáculos, Educación y Sociedad de los diarios Clarín, Perfil y Crítica. También escribió en Rolling Stone, Caras y Caretas, Nueva, Rumbos, Fundación ARCOR y el portal Educ.ar –entre otros–, y en investigaciones periodísticas para libros de Martín Caparrós (como Boquita y El Interior). En televisión fue productora de programas culturales para Canal (á), History Channel y Canal 7, y editó y redactó los contenidos de Señal Santa Fe, del Ministerio de Innovación y Cultura. Publicó los libros Un fusil y una canción. La historias secreta de Huerque Mapu, la banda que grabó el disco oficial de Montoneros (Planeta, 2014) con Ariel Zak, y La otra pantalla. Educación, cultura y televisión (ediciones Educar, 2015), que editó el Ministerio de Educación de la Nación y que narra la historia de Encuentro, DeporTV y Pakapaka. Ahora, trabaja como coordinadora de prensa y comunicación del programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en FLACSO Argentina, coordina talleres de periodismo para Cultura, en San Isidro, y escribe, entre otros, para El Diario de la Educación, en Barcelona. Serrat en la Argentina es su tercer libro.

 


 

 

TODO LO QUE NECESITÁS SABER SOBRE LA GUERRA FRÍA
TELMA LUZZANI

Entre 1945 y 1991 el mundo vivió un período histórico inusual. El escenario internacional se organizó en torno a la rivalidad de dos países con ideologías contrapuestas. En ese lapso la humanidad temió, en varias ocasiones, estar al borde de su desaparición, víctima de una explosión nuclear. El resultado de esos años fue una posguerra insólita: dos países se disputaron el predominio global y el mundo comenzó a percibirse en función de una oposición binaria excluyente: el capitalismo, representado por Estados Unidos, y el socialismo, por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Hoy, a treinta años de la caída del Muro de Berlín, el duelo global del siglo XX, lejos de haber quedado sepultado, ha sumado nuevos actores, se ha vuelto infinitamente más complejo – a veces ininteligible- y mucho más inestable tanto en lo político, económico, cultural, científico, informativo y deportivo como en lo social.
En esta obra íntegra y contundente, Telma Luzzani, una de las periodistas más comprometidas con el periodismo de investigación del país, nos ofrece herramientas para distinguir las formas imprecisas y cambiantes de un nuevo orden internacional que aún se encuentra en gestación.

Telma Luzzani (Buenos Aires, 1951) es periodista y escritora, especializada en política internacional. Egresó de la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó como docente en esa universidad. Trabajó en distintos medios, entre ellos Tiempo Argentino y Clarín, donde cubrió la caída de la URSS, entre otros hechos históricos. Su libro Territorios vigilados. Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica recibió Mención de Honor en el VIII Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012 y fue declarado, en 2013, de interés legislativo en la provincia de Neuquén. Escribió además Venezuela y la revolución: escenarios de la era bolivariana (2008) y publicó en colaboración Cartografías de poder y descolonialidad (2014), Información: ¿Se puede saber lo que pasa? (2005) y relatos que integran la antología Corazón de cinco esquinas (2010). Recibió numerosos premios: Friend of India Award (2002), TEA Al Maestro con Cariño (2009) y Hrant Dink del Consejo Nacional Armenio (2012) y A la Cultura y a la Trayectoria “Arturo Jauretche” (2016). Fue becaria de la Fundación Knight Wallace de la Universidad de Michigan (2008), columnista en Visión 7 Internacional (Canal 7) y en Radio Nacional. Colabora en la revista Caras y Caretas. Actualmente conduce Voces del Mundo programa diario de política internacional que se emite por la AM 770 Radio Cooperativa y por Sputnik (www.sputniknews.com).

 


 

 

MARIO VIGLIETTI. DESALAMBRANDO
MARIO BENEDETTI

Mario Benedetti analiza la vida y la obra de un referente insoslayable de la cultura uruguaya, Daniel Viglietti. Partiendo de un libro anterior, donde rescata sus primeros rumbos, examina el contexto social, cultural y político de un artista que no fue ajeno a la realidad convulsionante de su época. Desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta el inicio de la dictadura en Uruguay, Benedetti nos invita a transitar la historia.
La década de 1970 se inicia en Uruguay de manera trágica, con un proceso político autoritario y dictatorial, que obliga al músico, y a muchos otros compatriotas, a enfrentar el exilio en Francia. Esta nueva experiencia de vida y la difusión de su arte en Europa dan vida a la segunda parte de este trabajo. De regreso al país en 1984, ya con la democracia recuperada, Viglietti confirma su compromiso político y social con Uruguay y con Latinoamérica. No quedan de lado entonces las nuevas impresiones sobre la etapa histórica en que por fin las fuerzas políticas progresistas gobiernan. “En medio de este intento de cambio, Daniel Viglietti continúa trabajando para que la canción sea una herramienta en que se unan la emoción y la conciencia, la memoria y la esperanza”. El libro se enriquece con las letras de las canciones y la discografía completa del cantautor, así como los datos principales de su trayectoria como artista.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, profesión que ejerció durante cuatro décadas en el semanario Marcha, hasta que fue clausurado por la dictadura. Luego de abandonar su país en 1973 por razones políticas, vivió diez años de exilio en la Argentina, Perú, Cuba y España. En 1949 publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana, y un año después Sólo mientras tanto (poemas). En 1953 apareció su primera novela, Quién de nosotros. Con el volumen de cuentos Montevideanos (1959) tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa. A partir de la edición de La tregua (1960), su nombre y su obra adquirieron trascendencia internacional. Esa novela, que superó el centenar de ediciones, fue llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine. Benedetti escribió poemas, cuentos, novelas y ensayos que dieron lugar a la publicación de más de ochenta libros, y también la letra de canciones musicalizadas, entre otros, por Joan Manuel Serrat y Alberto Favero. Entre los numerosos reconocimientos que recibió, se encuentran el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional (1987) por su novela Primavera con una esquina rota, el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005). Murió el 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo.

 


FICCIÓN


 

EL PRECIO DE LA PASIÓN
GABRIEL ROLÓN

El nuevo libro de Gabriel Rolón echa anclas en las aguas profundas de la pasión. Esa fuerza primitiva que grita en nosotros desde el principio de los tiempos, y nos lleva a un límite en el que la distancia entre el placer y el dolor es nada más que una respiración. Un territorio habitado por dioses y demonios, por héroes épicos que han dado batallas antológicas, y esos otros cotidianos y de a pie, héroes anónimos que dan pelea poniendo en juego su piel con la misma intensidad, con el mismo arrebato. Mitos e historias: hombres y dioses que caminan de la mano por ese borde en el que la razón trastabilla y pierde sus herramientas para explicar el mundo.
Y es ahí, entonces, donde El precio de la pasión recurre a la mitología, la literatura, la música, el cine y, cómo no, al consultorio del analista para llevar algo de luz a la penumbra de ese abismo que nos atrae de manera irresistible. El amor, el desamor, la soledad, la desesperación, el deseo, la angustia, los celos, el duelo, el éxito, el fracaso y la felicidad se dan cita en este “breve ensayo nocturno” en el que Gabriel Rolón encuentra, una vez más, ese tono ajustado, preciso, siempre certero, para decirnos que cielo e infierno están muy cerca, pero que entre ellos hay toda una vida para sentir.

Gabriel Rolón nació en Buenos Aires en 1961. Cursó sus estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se graduó e hizo su especialización en psicoanálisis, disciplina que difunde tanto desde su actividad académica como desde su intensa participación en los medios. Fue orador en el Congreso Mundial de Psicoanálisis organizado en 2012 en Ciudad de México; en 2013 dictó jornadas de formación psicoanalítica en la Universidad PUCRS, de Porto Alegre. Historias de diván (Planeta, 2007), su primer libro desde el psicoanálisis, fue un éxito de ventas inusual en la Argentina. Diez años después, con 300.000 ejemplares vendidos y a modo de homenaje, se publicó la edición definitiva con un relato inédito. Fenómeno que se repitió en 2009 con su segundo libro, Palabras cruzadas (Planeta), y con la publicación en 2010 de Los padecientes (Emecé), su primera novela, que fue llevada al cine con gran éxito.
En 2012 publicó la primera versión de Encuentros (El lado B del amor), el libro más vendido del año en la Argentina, cuya versión definitiva y aumentada se publicó en 2016. Dos años más tarde, su adaptación teatral se convirtió de inmediato en una de las obras con más espectadores en el circuito porteño. En 2013, llega a las librerías Medianoche en Buenos Aires (Planeta), un relato musical escrito junto con Teresa Castillo, y en 2014 Historias inconscientes (Planeta). En 2015, y en una acción sin precedentes en el país, presenta en el Luna Park colmado su libro Cara a cara (Planeta). En 2018 publica La voz ausente (Emecé), su segunda novela –y parte de la saga del licenciado Pablo Rouviot– que se consolida como uno de los best seller del año.

 


 

LA SIRENA
FLORENCIA ETCHEVES

En el cierre de su novela Cornelia, Florencia Etcheves deja flotando la ilusión de que la protagonista ya no es una amenaza. Sin embargo, en La Sirena, hay quienes sienten lo contrario. No basta con que Cornelia Villalba porte una nueva identidad y goce de una mejor vida en el pueblito español en el que se ha refugiado, ni que trabaje en una panadería de Besalú horneando y decorando torteles. Hay alguien que aún padece por ella. Y no se trata de una cobarde sensación de amenaza. Cornelia, la Sirena, es una espina clavada en el cuerpo, que pide a gritos un castigo.
No siempre las historias acaban en la última página de un libro. A veces, algunos personajes reclaman ser traídos otra vez a escena. Junto con Cornelia, también regresa el Egipcio, el hombre que la marcó a fuego con sus manos y un apodo. Khalfani Sadat no tiene buenos recuerdos de su Sirena. Día y noche piensa en ella, revive la traición, mientras el tiempo se desliza entre los barrotes de la celda VIP que ocupa en una cárcel de Barcelona. ¿Bastará con tener en un puño al director del reclusorio para que la venganza sea exitosa? ¿Quién resultará vencedor si la Sirena y el Egipcio se reencuentran otra vez cara a cara?
La Sirena reúne las mejores cualidades de la narrativa de Florencia Etcheves: un encadenamiento perfecto de conflictos y enigmas, el ritmo acelerado de una trama que sofoca, una rica galería de personajes que parecen reales y una escritura llena de detalles, que el lector agradece y aplaude.

Florencia Etcheves nació en la ciudad de Buenos Aires el 22 de noviembre de 1971. Es periodista especializada en casos policiales. Fue productora del maestro del género, Enrique Sdrech, en su programa Cámara del crimen, y estuvo a cargo de la cobertura de los casos más resonantes de la crónica policial argentina contemporánea. Durante dos años consecutivos (2010 y 2011) recibió el Premio Martín Fierro a la mejor labor periodística femenina. Hasta fines de febrero de 2018 condujo un noticiero en la señal Todo Noticias y fue columnista en el noticiero de Canal 13, espacios a los que renunció para dedicarse de lleno a la escritura. Es coautora, junto con sus colegas Liliana Caruso y Mauro Szeta, de dos libros periodísticos del género policial: No somos ángeles (2007) y Mía o de la tumba fría (2009), que presenta cuatro casos emblemáticos sobre violencia de género. Es autora de las novelas policiales La Virgen en tus ojos (Planeta, 2012), La hija del campeón (Planeta, 2014), Cornelia (Planeta, 2016) y Errantes (Planeta, 2018). Alejandro Montiel estrenó, dos años después de la publicación de Cornelia, la película Perdida, basada en esa novela. En España, Grupo Editorial Planeta publicó Los crímenes del Sur, la trilogía compuesta por las tres primeras novelas de Etcheves. En 2018, Netflix compró los derechos para hacer una película sobre La Virgen en tus ojos; la autora participó en la adaptación de la novela y escritura del guion.

 


BOOKET


 

EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA
MARIO BENEDETTI

Imprescindibles poemas en los que Mario Benedetti vuelca su concepción de la vida: el amor como compensación de la muerte se levanta en sus versos lleno de fe, como fuerza principal que mueve al ser humano, como una proclama de la existencia, que va de la erótica del amante hasta la esperanza del revolucionario o la gratitud del amigo. El amor, las mujeres y la vida es una gran selección de poemas aclamados por varias generaciones, primordiales en su obra y que perduran en el tiempo.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, profesión que ejerció durante cuatro décadas en el semanario Marcha, hasta que fue clausurado por la dictadura. Luego de abandonar su país en 1973 por razones políticas, vivió diez años de exilio en la Argentina, Perú, Cuba y España. En 1949 publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana, y un año después Sólo mientras tanto (poemas). En 1953 apareció su primera novela, Quién de nosotros. Con el volumen de cuentos Montevideanos (1959) tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa. A partir de la edición de La tregua (1960), su nombre y su obra adquirieron trascendencia internacional. Esa novela, que superó el centenar de ediciones, fue llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine. Benedetti escribió poemas, cuentos, novelas y ensayos que dieron lugar a la publicación de más de ochenta libros, y también la letra de canciones musicalizadas, entre otros, por Joan Manuel Serrat y Alberto Favero. Entre los numerosos reconocimientos que recibió, se encuentran el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional (1987) por su novela Primavera con una esquina rota, el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005). Murió el 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo.

 


 

PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA
MARIO BENEDETTI

Una visión humana sobre el exilio y la dictadura en la que, curiosamente, no llegamos a perder la esperanza. Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido sobre una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, intentando construir un puente entre dos regiones –el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país. La primavera, aunque deshojada, relevará por fin a un invierno que se insinuaba inacabable.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, profesión que ejerció durante cuatro décadas en el semanario Marcha, hasta que fue clausurado por la dictadura. Luego de abandonar su país en 1973 por razones políticas, vivió diez años de exilio en la Argentina, Perú, Cuba y España. En 1949 publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana, y un año después Sólo mientras tanto (poemas). En 1953 apareció su primera novela, Quién de nosotros. Con el volumen de cuentos Montevideanos (1959) tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa. A partir de la edición de La tregua (1960), su nombre y su obra adquirieron trascendencia internacional. Esa novela, que superó el centenar de ediciones, fue llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine. Benedetti escribió poemas, cuentos, novelas y ensayos que dieron lugar a la publicación de más de ochenta libros, y también la letra de canciones musicalizadas, entre otros, por Joan Manuel Serrat y Alberto Favero. Entre los numerosos reconocimientos que recibió, se encuentran el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional (1987) por su novela Primavera con una esquina rota, el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005). Murió el 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo.

 


 

PASIÓN Y TRAICIÓN
FLORENCIA CANALE

Todos saben que la vida del general José de San Martín no estuvo signada por circunstancias fáciles. Sin embargo, pocos conocen que el hombre más poderoso del continente americano dio una de sus batallas más feroces puertas adentro, en su vida doméstica. ¿Su peor enemigo? Remedios de Escalada, su mujer, la madre de su hija.
Florencia Canale, sobrina en sexta generación de Remedios, siguió de cerca las huellas de esa contienda privada. Rastros que ponen al descubierto la cotidianidad de una mujer que no quiso ni pudo someterse al mandato masculino de su época, y que fue capaz de engañar y ser infiel a su marido con hombres de su mayor confianza.

Florencia Canale nació en Mar del Plata. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista y trabajó en diversos medios: Noticias, Living, Gente, Siete Días, Veintitrés, Infobae, entre otros. Pasión y traición, su primera novela, es un gran éxito editorial con diez ediciones publicadas.