Destacados Octubre 2018

NO FICCIÓN


 

CUÁNDO
Los secretos científicos del manejo de los tiempos
DANIEL H. PINK

350 páginas

Cómo elegir el momento adecuado para hacer algo y obtener el resultado que quieres.

Nuestras vidas son un flujo interminable de acciones que implican encontrar el tiempo correcto para llevar a cabo determinadas acciones o “cuándo” deberíamos hacer o no algo: cuándo emprender un negocio, programar una clase, comprometerse, cambiar de trabajo, entre miles de microdecisiones diarias, muchas de las cuales se toman por intuición, conjeturas o hábitos. Creemos que elegir el momento adecuado es un arte o un azar, pero en realidad, tal y como demuestra Daniel H. Pink en este libro, se trata de toda una ciencia. A partir de una investigación multidisciplinar, en estas páginas obtendremos las respuestas a preguntas tan mundanas o tan significativas como cuándo hemos de tomar la primera taza de café, cuándo deberíamos hacer una pausa en el trabajo, cuándo hay que empezar una dieta o cuándo deberíamos pedir un aumento al jefe. Entender la “ciencia del tiempo” implica comprender que nuestras habilidades cognitivas no permanecen estáticas a lo largo del día y que pueden fluctuar entre extremos más de lo que creemos. Por eso, ser consciente de los momentos es decisivo para aumentar nuestro rendimiento, salud y felicidad.

Conocido por sus populares libros sobre motivación y creatividad, Pink aborda la ciencia que hay detrás del modeo en que organizamos nuestro tiempo y nuestras rutinas diarias.
The Washington Post

Los minutos son preciosos y más fáciles que nunca de desperdiciar. Tanto los estudiantes universitarios como los gerentes de empresas pueden encontrar en este libro nuevas formas de organizar sus horarios y facilitar las decisiones difíciles utilizando el “patrón oculto” del tiempo para su beneficio.
The Wall Street Journal

Daniel H. Pink es uno de los pensadores contemporáneos más provocativos, reputados y leídos. Es autor de varios libros que han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y que han sido traducidos a más de treinta idiomas, tales como Free Agent Nation, Una nueva mente (2008), Las aventuras de Johnny Bunko (2009), La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (2000, 2010) y Vender es humano (2000, 2013). Licenciado en Derecho por la Universidad de Yale, Pink jamás ha ejercido la abogacía: se ha dedicado a la consultoría y a la asesoría política. En este campo, trabajó durante tres años en la Casa Blanca como redactor jefe de discursos del vicepresidente Al Gore.
Sus artículos y reportajes sobre el mundo de la tecnología y los negocios se publican periódicamente en medios como The New York Times, Harvard Business Review o el británico The Sunday Telegraph. Es también uno de los editores de la revista Wired. Pink vive con su familia en Washington, DC.

 


 

PASIÓN POR EL RESULTADO
SUSANA MALCORRA

176 páginas

¿De qué manera una mujer llega a puestos de responsabilidad y poder que parecían reservados sólo a los hombres? ¿Cómo se toman las grandes decisiones en las empresas líderes de mercado, en la conducción del Estado y en la cima de las Naciones Unidas? ¿Qué podemos aprender de esas experiencias para nuestra vida profesional y afectiva?

Susana Malcorra responde esas preguntas a partir de su admirable carrera. Cuenta con gran detalle qué hizo para sortear la crisis de 2001 cuando era la CEO de Telecom Argentina, cómo organizó la intervención de Naciones Unidas en guerras civiles o desastres naturales provocados por los hombres y la pobreza más extrema y qué enseñanzas y frustraciones le dejó su trabajo como jefa de la diplomacia argentina.

El secreto del éxito, sostiene la autora, es la pasión por el resultado: fijar una meta y usar las herramientas adecuadas. El libro muestra que son fundamentales la reinvención personal, la plasticidad, la empatía con las otras personas, la capacidad de hacer evaluaciones correctas de situaciones y comprender la cultura de las organizaciones.

Pasión por el resultado es una voz de inspiración para la acción y una propuesta de crecimiento profesional. Gracias a la sabiduría e inteligencia de Malcorra, se muestra hasta dónde pueden llegar las mujeres.

 

Susana Malcorra nació en Rosario y es ingeniera civil por la Universidad Nacional de Rosario. Trabajó veinticinco años en el sector privado: primero en IBM y luego en TELECOM, empresa en la que llegó al cargo de CEO en la Argentina. Luego estuvo doce años en Naciones Unidas y se retiró con el cargo de jefa de Gabinete del Secretario General. En 2015 se convirtió en la primera canciller mujer de la historia argentina. Actualmente vive en Madrid, está casada y tiene un hijo. Pasión por el resultado es su primer libro publicado.


 

LOU REED. UNA VIDA
ANTHONY DECURTIS

600 páginas

La biografía definitiva de uno de los íconos del rock.

Lou Reed fue uno de los creadores del rock alternativo. Su música, fuente de belleza trascendental, subvirtió todas las definiciones de género, inspirando a millones de admiradores en todo el mundo.

Su vida fue la odisea de un transformador: en movimiento constante y con un hambre infinita de nuevas experiencias, Reed reinventó su personalidad, su sonido e incluso su sexualidad cuantas veces pudo. Repleto de contradicciones y extremos, era ferozmente independiente aunque temía estar solo, un artista intrépido y paranoico que ansiaba el éxito comercial pero desdeñaba, con culpa, sus triunfos personales.

El escritor y periodista de Rolling Stone, Anthony DeCurtis, que mantenía una relación personal con Reed y lo entrevistó extensamente, cuenta la provocativa historia de una vida compleja y camaleónica. Con entrevistas a decenas de amigos, familiares y colaboradores, entre los que se destacan testimonios de Andy Warhol, David Bowie y Laurie Anderson, DeCurtis rastrea la carrera de cinco décadas del artista a través de su vida y de su obra.

Anthony DeCurtis es editor y colaborador de Rolling Stone, revista para la que trabajó por más de 35 años, y un distinguido profesor del programa de escritura creativa en la universidad de Pensilvania. Es el autor de In Other Words, Rocking My Life Away, y el coautor de la autobiografía de Clive Davis, The Soundtrack of My Life, bestseller del New York Times.
DeCurtis es ganador de un Grammy y forma parte del comité de preselección del Rock and Roll Hall of Fame desde hace 25 años. Tiene un doctorado en literatura norteamericana y vive en la ciudad de Nueva York.

 


 

SERÚ GIRÁN. LA HISTORIA
WALTER IGNACIO DOMINGUEZ

224 páginas

“El 28 de julio de 1978 me encontró abrigado. Había faltado al colegio. Estaba desde el mediodía haciendo cola en el Luna Park para entrar a ver algo denominado Festival de la Fundación Genética Humana (…) Iba a presentarse para un público masivo la nueva banda de Charly García”.

De esta manera, invocando sensaciones personales mientras se preparaba para asistir a los comienzos de la leyenda, inicia su análisis Walter Domínguez. De allí en más, acompañado por el relato coral de distintos músicos, el autor se sumerge en una deconstrucción exhaustiva de la obra de Serú Girán, uno de los grupos más importantes del rock argentino, a cuarenta años de aquel primer show que cambiaría la historia.

Walter Ignacio Dominguez es músico y periodista (en orden cronológico). Cantó y tocó en bandas como Soldado Venga!, Astro y sus Boys, y Veneno. Tiene tres discos solistas editados (Rockero, Actitud WD y Tercero) y va por el cuarto, del cual adelantó dos singles en 2017.
Tiene amplia trayectoria en el periodismo gráfico, también trabajó en radio y TV. Actualmente es el editor jefe de “Spot” (la sección de Espectáculos, Cultura y Tendencias del diario Clarín) y está al aire en la FM Nacional Rock con dos ciclos, Asuntos pendientes (lunes a viernes de 8 a 10 hs.) y Domingo Walters, la otra cara del rock (domingo a las 10 hs.).

 


PERIODISMO Y VERDAD
Conversaciones con los que mandan en los medios
JORGE FONTEVECCHIA

496 páginas

¿Cuál es el estado de situación en los medios después del “periodismo de guerra” que ha dominado la Argentina en el siglo XXI? ¿Cómo es el mundo real de los que toman decisiones periodísticas en los tiempos de la posverdad?

El nuevo libro de Jorge Fontevecchia responde esas preguntas en un ensayo medular sobre la prensa, el poder y la libertad de expresión. Periodismo y verdad. Conversaciones con los que mandan en los medios se propone refundar la noción de objetividad periodística y superar la polarización estéril entre una visión positivista de la objetividad y un relativismo absoluto. Como en la ciencia, donde la verdad es la que se alcanza a través del método científico, Periodismo y verdad plantea que el periodismo debe dar con un método que permita la definición de una verdad compartida.

En un trabajo de campo formidable que aporta conversaciones reveladoras, los principales responsables de Clarín, La Nación, Página 12, El Cronista, Ámbito Financiero, Canal 13, Telefé, América, C5N, Radio Mitre, Radio 10 e Infobae y los periodistas más influyentes, cuentan el detalle de la trama que se teje detrás de las bambalinas del cuarto poder. Fontevecchia, un extraordinario editor y entrevistador, los hace recorrer cuarenta años de relación entre la prensa y el poder político y pensar mejor una profesión jaqueada por los fake news y los hechos alternativos.

Jorge Fontevecchia nació en Buenos Aires en 1955. A los veinte años dejó sus estudios de Ciencias Económicas y fundó la revista La Semana, predecesora de Noticias, el medio en su tipo de mayor circulación en lengua española. Durante su carrera se convirtió en uno de los grandes hacedores de medios de comunicación de la Argentina. Su postura independiente de cualquier gobierno le valió decenas de juicios de presidentes y funcionarios, amenazas, atentados y distintos castigos económicos. En 1997, la Universidad de Columbia le otorgó el premio Moors Cabot. En 2000, Brasil, donde publica la revista Caras desde 1994, le concedió la Orden de Rio Branco. En 2005 relanzó el Diario Perfil como un periódico dominical cambiando radicalmente el estilo de los diarios argentinos. Es autor de Entretiempo (2005), Reportajes (2008), Reportajes 2 (2010) y de Quiénes fuimos en la era K (2015). Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo, y cursó la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 


 

 

LA GRAN VIDA
Apuntes y recetas de Fernando Vidal Buzzi
CAYETANA VIDAL

480 páginas

Todos conocemos las pirámides egipcias, los templos griegos y el foro romano, y acordamos en que las huellas de las civilizaciones muertas prueban… que las civilizaciones mueren. Nuestra civilización judeocristiana, con poco más de dos mil años de edad, no escapa de esta realidad.
Desde el concepto de Jesús, anunciado en el Antiguo Testamento y progresivamente nutrido de imágenes durante siglos de arte cristiano, hasta Bin Laden, que le declara la guerra a muerte a nuestro Occidente agotado, Michel Onfray pinta el fresco épico de nuestra civilización. Así, encontramos monjes locos por el desierto, emperadores cristianos sanguinarios, musulmanes que construyen su “paraíso a la sombra de las espadas”, grandes inquisidores, brujas que cabalgan escobas, juicios a animales, indios emplumados junto con Montaigne por las calles de Burdeos, la resurrección de Lucrecia, un cura ateo que anuncia la muerte de Dios, una revolución jacobina que mata a dos reyes, dictaduras de izquierda y luego de derecha, campos de concentración y muerte, un artista que vende sus excrementos, un escritor condenado a la pena capital por haber escrito una novela, dos jóvenes que se declaran fieles del islam y degüellan a un cura en plena misa, y un millón de otras cosas.
Este libro no es ni optimista ni pesimista; en realidad, es trágico, ya que, llegados al punto en el que nos encontramos, no se trata ni de reír ni de llorar, sino sencillamente de comprender lo que sucede alrededor.
Decadencia es el segundo volumen de la trilogía Breve enciclopedia del mundo, iniciada por Cosmos.

 

Cayetana Vidal es realizadora audiovisual y guionista. Comenzó su carrera como creativa publicitaria, trabajando para diversas compañías de medios en la Argentina y Estados Unidos. Tiene una licenciatura en guión y realizó un máster en dirección de cine en la Universidad de Nueva York. Ha escrito, dirigido y editado múltiples cortometrajes, publicidades, institucionales, videoclips y programas de TV.
Entre los 25 y los 27 años trabajó como cronista de Restaurantes de Buenos Aires, de Vidal Buzzi, visitando restaurantes de incógnita para evaluar su cocina, servicio y ambientación. Fue la editora de las últimas dos guías 2011 y 2012. Desde 2013 escribe la crítica semanal de restaurantes de la revista Noticias. Actualmente está trabajando en un documental sobre su padre, entre otros proyectos audiovisuales ligados a la gastronomía y el vino.

 


PAN ET PLUS
BRUNO GILLOT / OLIVIER HANOCQ

304 páginas

PAN et plus refleja el enorme aporte de los franceses Bruno Gillot y Olivier Hanocq a la panadería y pastelería argentina. Talentosos, grandes conocedores de las técnicas tradicionales y creadores natos, ambos profesan una intensa pasión por el oficio.

Desde que llegaron con la apertura de L’épi Boulangerie, hasta los exitosos ciclos que condujeron en la señal de televisión El Gourmet, estos dos profesionales marcaron un punto de inflexión en la consolidación de la cultura del pan.

¿Por qué son únicos los panes de Francia? ¿Qué es la masa madre? ¿Cómo se elabora y qué sabores y texturas añade a las preparaciones? ¿Cuál es el resultado cuando se utiliza un horno de leña de más de cien años? ¿Cuáles son las claves para un buen hojaldre? ¿Existe la cocina del pan?

Con poco menos de un centenar de recetas organizadas en capítulos fundamentales –pan, viennoiserie, pastelería y la cocina del pan–, PAN et plus es una invitación a cocinar según las más ricas tradiciones francesas. Para comenzar solo se necesitan cuatro ingredientes: harina, agua, sal y levadura.

 

Olivier Hanocq nació en París y desde muy joven se sintió interesado por la gastronomía. A los 17 años comenzó su carrera gastronómica en la prestigiosa escuela Lenôtre, donde se recibió de panadero y pastelero. Su espíritu curioso lo llevó a viajar por Londres, Ciudad de México y Río de Janeiro, donde compartió su experiencia a través del pan y la pastelería artesanal en diferentes ámbitos gourmet. En 1995 se instaló en Buenos Aires, fascinado por su diversidad cultural. Los primeros años se desempeñó fundamentalmente como pastelero de restaurantes y como docente en la carrera de pastelería y panadería en las principales escuelas gastronómicas de la ciudad.
Creo L’épi Boulangerie junto con Bruno Gillot en 2005 y, desde entonces, cada día hace realidad su sueño de hacer panes a base de masa madre en un antiguo horno a leña. Además, participó en numerosos ciclos de la señal El Gourmet con su socio y amigo Bruno. En la actualidad dirige la panadería y se dedica a la enseñanza, brindando cursos y seminarios de capacitación profesional.

 


HIPÓLITO BOUCHARD. CORSARIO DEL MAR
MIGUEL ÁNGEL DE MARCO

296 páginas

Este libro narra las extraordinarias aventuras de Hipólito Bouchard, que nacido en Francia puso su espada al servicio de la Argentina durante los días de la Independencia e hizo tremolar la bandera celeste y blanca por los mares del mundo después de haber combatido junto con José de San Martín en San Lorenzo y de realizar una fulminante campaña corsaria por las costas de Chile, Perú y Ecuador con Guillermo Brown.
Zarpó al mando de la fragata La Argentina el 9 de julio de 1817, cuando se cumplía un año de declarada la emancipación, y en su formidable raid liberó esclavos, combatió contra los piratas filipinos, suscribió acuerdos con el rey de Hawái y golpeó repetidamente las posesiones españolas de California. Conducida por él, la enseña creada por Belgrano flameó en las costas de Centroamérica y fue adoptada como emblema por varios de los pueblos de la región.
Bien pudo decir Bouchard en una carta a su armador, el doctor Vicente Anastasio Echevarría, cuando éste le reclamó una rendición de cuentas y prontas remesas de dinero a pesar de saberlo preso en Valparaíso –donde se había dirigido para ponerse a las órdenes del Libertador San Martín en su futura campaña anfibia al Perú–, a raíz de una arbitraria orden del almirante lord Cochrane: “Si conservo la vida, que me parece será bastante; esto será la recompensa que ha tenido Colón con los españoles después de haber descubierto las Américas y yo por haber dado la vuelta al Globo con una bandera de los países libres de América…”.
Miguel Ángel De Marco dedica su pericia de reconocido historiador y biógrafo y su experiencia de navegante a recrear la singular historia de quien merece ser llamado “halcón de los mares” por la rapidez y contundencia de sus ataques, y “corsario de la libertad” por su infatigable accionar en pos de ese ideal.

Miguel Ángel de Marco nacido en Rosario el 1º de diciembre de 1939, es autor de numerosos libros y centenares de artículos sobre historia política, militar y naval del siglo XIX. Comodoro de Marina (RN) de la Armada Argentina, doctor en Historia, miembro de número y ex presidente de la Academia Nacional de la Historia, miembro de número de la Academia Sanmartiniana y de la Academia del Mar, es también correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, de la Academia Portuguesa da Historia, de la Academia de Marinha de Portugal y de distintos institutos y academias nacionales de Iberoamérica.
Es profesor emérito de la Universidad del Salvador en el Doctorado en Historia y profesor invitado en diversas casas de estudios superiores del país y del extranjero. Recibió los premios consagratorios “Doce de Octubre” (1982) y “Del Mar” (1997), otorgados por la Armada Española a sus libros.

 


 

 

 

CHICAS DE VIAJE POR EL MUNDO
ANDY CLAR

386 páginas

La guía más completa de experiencias alrededor del mundo.

Este libro es un rompecabezas aleatorio de experiencias propias y de gente a la cual admiro.

Después del éxito de Chicas en NY, decidí que la travesía debía continuar y fui recolectando imágenes y sensaciones que guardé en mi memoria. Elegí sin un sentido geográfico, de la manera en que fueron apareciendo en mi cabeza, en ese modo azaroso y maravilloso en el que atesoramos los mejores recuerdos. Así nació este libro, tal y como te lo cuenta una amiga al regresar de ese viaje que le partió la cabeza, haciendo una selección de sensaciones, una colección de imágenes, o una lista de lugares a los que, sabe, te gustaría ir. Lejos de ser una guía de destinos, Chicas de Viaje es un pequeño camino de inspiración, con algunos rincones del mundo que vale la pena conocer. Y así como cada amiga te cuenta su viaje de un modo diferente, yo también lo hago. De algunos lugares, vas a encontrar detalles únicos y relatos personales. De otros, tips y recomendaciones para tener en cuenta. Mi intención es que te lleves una pequeña muestra, un abanico de los lugares en los que fui feliz o donde fueron felices las personas a las que invité a dejar su impronta en estas páginas, para que te contagies de ganas de conocer el mundo.

 

Andy Clar es creadora de Chicas en NY y Super, una agencia publicitaria con una división “Woman” que genera creatividad para el mundo femenino. Autora del best seller Chicas en NY, los secretos mejor guardados de la gran manzana. Andy transformó su blog en una empresa y en un medio de comunicación 3600, basado en experiencias de viaje. Líder de una de las comunidades de viajeras más importantes de Latinoamérica, es una inspiración para el público femenino. Como empresaria, desarrolló el primer producto financiero de una comunidad de mujeres aliada a un banco, generando una tarjeta de crédito con el nombre “Chicas en NY” (Visa Internacional). Fue tapa de la revista Forbes, elegida como una de las mujeres emprendedoras que cambiaron la forma de hacer negocios en la Argentina, tapa de la revista Brando (Grupo La Nación) como ícono del emprendimiento femenino y columnista de la revista femenina Ohlalá! (Grupo La Nación). Ganó el premio “mujer emprendedora” otorgado por la Universidad de Palermo. Creó y está al frente del programa de TV Chicas de viaje (Telefe-Viacom), ganador del premio a la creatividad e innovación en el medio de la televisión. Recibió también el premio “Inodoro Pereyra/Fontanarrosa”, como Personalidad Creativa del Festival Internacional de Publicidad Independiente. En la actualidad trabaja en un proyecto innovador para generar oportunidades a mujeres emprendedoras.

 


FICCIÓN


 

ZAFIROS EN LA PIEL
VIVIANA RIVERO

352 páginas

“La mujer a la que tanto había amado y de la que nunca más supo nada hasta ese mediodía, estaba aquí, frente a él. Y acababa de decirle que juntos habían tenido un hijo.”

El amor, ese sentimiento poderoso como ninguno, recorre las páginas de los doce relatos que integran Zafiros en la piel. Desinteresado, erótico, altruista, fraternal, obsesivo, apasionado, sacrificado, abrasador: sus variantes son múltiples como los personajes que encarnan estas deliciosas historias.

Mujeres resueltas a atravesar los océanos y enfrentar peligros para encontrar la felicidad; madres devotas de sus hijos hasta límites insospechados; esposas audaces, que desean reavivar el fuego de sus matrimonios; viudas que descubren que, entre los restos del pasado, hay todavía una promesa de futuro; señoras “de su casa” capaces de rebelarse a los mandatos sociales; muchachas convencidas de sus ideales y dispuestas a luchar hasta el final para defenderlos… Todas ellas tienen en común la fe en el amor que, como una moneda de oro, pasa de generación en generación para asegurarles que siempre habrá un nuevo comienzo.

Este nuevo libro de Viviana Rivero es el primero en participar de libro vivo, una experiencia inédita de escritura online que Emecé realizó con Google, como una forma de compartir con los lectores el proceso fascinante de la creación literaria. El relato objeto de esa experiencia se incluye aquí mediante un código QR y un link para acceder.

 

Viviana Rivero nació en Córdoba, donde reside junto con su familia. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeñó como asesora legal de empresas y abogada litigante. Fue fundadora de grupos para el crecimiento y el desarrollo de la mujer.
Ha sido productora y conductora de programas televisivos. Publicó las novelas Secreto bien guardado (2010), Y ellos se fueron (2011), Lo que no se dice (2012), La dama de noche (2013), La magia de la vida (2014), Los colores de la felicidad (2015) y Sí (2017), todas con gran éxito de público y ventas. Su libro Mujer y maestra obtuvo el Primer Premio de Novela Histórica 2009 del Gobierno de San Luis. En 2011 publicó 10 lugares mágicos de la Argentina, en colaboración con Lucía Gálvez. En mayo del mismo año fue premiada por la Legislatura de la provincia de Córdoba como artista destacada del año, y en octubre el diario La Voz del Interior la nominó “cordobesa del año” por su actividad literaria. Un cuento suyo figura en la antología ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género (2013) y otro en Hace falta que te diga. Relatos de amor imposible (Emecé, 2017). En marzo de 2014 se publicó en España Y ellos se fueron. La magia de la vida se publicó en Colombia a comienzos de 2017 con gran éxito. Sí fue publicada en México con el título La música del destino (Planeta, 2017) y será próximamente traducida al italiano.

 


LA MUERTE DEL COMENDADOR (LIBRO 1)
HARUKI MURAKAMI

480 páginas

En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio hacia el norte de Japón.
Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso. En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta que reza: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria. Este primer volumen de la novela es un fascinante laberinto donde lo cotidiano se ve invadido por señales indescifrables, por preguntas cuya resolución parece no vislumbrarse. El lector, al igual que el protagonista, deberá permanecer muy atento.

 

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize y el Hans Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011.
Tusquets Editores ha publicado veinte de sus obras: doce novelas —entre ellas las aclamadas Tokio blues. Norwegian Wood, 1Q84 y Los años de peregrinación del chico sin color—, y obras personalísimas como Underground y De qué hablo cuando hablo de escribir, además de cuatro volúmenes de relatos y el cuento ilustrado La chica del cumpleaños. Con La muerte del comendador, su nueva novela, Murakami ha querido contar a sus lectores una fascinante historia que se completa en un segundo volumen.

 


 

 

LAS FIEBRES DE LA MEMORIA
GIOCONDA BELLI

360 páginas

Corre el año 1847. Charles Choiseul de Praslin, un noble de la corte de Luis Felipe I de Orleans, rey de Francia, se ve acusado de un crimen pasional. A instancias del propio rey, gran amigo suyo, De

Praslin finge su suicidio y, en su huida, embarca con destino a Nueva York. Conoce allí al poderoso magnate Cornelius Vanderbilt, quien lo invita a acompañarlo en la Ruta del Tránsito a través del río San Juan y el lago de Nicaragua. Seducido por la vegetación tropical y la exótica belleza del país, decide quedarse en ese lugar remoto donde nadie podrá reconocerlo. En Matagalpa, ciudad de las brumas, su destino se cruza con el de una mujer cautivadora, la joven viuda Margarita Arauz, a quien llaman la Rosa Blanca.

Las fiebres de la memoria es una novela de amor, misterio y aventura, una mirada íntima al reto de reinventarse una identidad y aceptar una segunda oportunidad.

Autora del exitoso long seller La mujer habitada, Gioconda Belli se adentra en esta novela en la leyenda de su misteriosa abuela Graciela Zapata Choiseul de Praslin, la mujer fuerte y vital a quien visitaba en la pequeña ciudad rodeada de neblina. Siguiendo el hilo de la historia familiar, Belli engarza en una narrativa de enorme belleza el gran escándalo de la corte francesa del siglo XIX y el origen de su progenie.

Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua. Ganadora del Premio Biblioteca Breve y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela El infinito en la palma de la mano (Seix Barral, 2008), es también autora de la icónica novela La mujer habitada (1988; Seix Barral, 2010), que obtuvo en Alemania el Premio de los Libreros, Bibliotecarios y Editores a la Novela Política del Año y el Premio Anna Seghers de la Academia de las Artes. Otras novelas suyas son Sofía de los presagios (1990; Seix Barral, 2013), Waslala (1996; Seix Barral, 2006), El pergamino de la seducción (Seix Barral, 2005), El país de las mujeres (Premio La Otra Orilla 2010) y El intenso calor de la luna (Seix Barral, 2014). También ha publicado El país bajo mi piel (2001), sus memorias durante el periodo sandinista. Su obra poética ha recibido el Premio Mariano Fiallos Gil en Nicaragua, el Casa de América en Cuba, y el Premio Generación del 27 y Ciudad de Melilla en España. En 2011 Seix Barral publicó la antología poética Escándalo de miel. Es autora también de la colección de ensayos Rebeliones y revelaciones (2018), y de tres cuentos para niños: El taller de las mariposas (2004), El apretado abrazo de la enredadera (2006) y Cuando floreció la risa (2017). Francia le otorgó el título de Chevalier de las Artes y las Letras y es presidenta del PEN Nicaragua. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

 


LA MADRE
FIONA BARTON

544 páginas

Un escueto párrafo en el periódico informa sobre un hecho que ocurrió décadas atrás.

La mayor parte de los lectores la pasarán por alto.

Para tres mujeres, sin embargo, es imposible de ignorar.

Para Angela es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida.

Para Emma, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado.

Para la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad.

Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.

 

Fiona Barton, la autora revelación de La viuda, vuelve con su protagonista Kate Waters en un nuevo thriller imposible de olvidar.

 

Fiona Barton cuenta con una extensa carrera en el mundo del periodismo, donde ha trabajado, entre otros medios, para el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail on Sunday, cubriendo los casos judiciales más mediáticos, como el de la desaparición de Madeleine McCann. Galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica, desde 2008 forma a periodistas exiliados y amenazados en todo el mundo.
Nacida en Cambridge, Inglaterra, Barton reside actualmente en el sur de Francia.
La viuda, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial internacional: se publicó en más de treinta y cinco países y ocupó las listas de libros más vendidos durante meses, fue seleccionada como una de las mejores novelas del año por Publishers Weekly y está a punto de ver la luz su adaptación para televisión.

 


 

EL PROYECTO DE MI VIDA
MEGAN MAXWELL

480 páginas

Una emotiva historia de amor que nos enseña que no somos las mujeres quienes necesitamos a un hombre, sino que somos las mujeres que un hombre necesita.

Branon Sivon, dueño del prestigioso bufete de abogados Sivon&Cardigan de Nueva York, adora a su hija, Sharon, a la que ha ido preparando desde pequeña para que se haga cargo del negocio familiar cuando él falte.

Sin embargo, Branon fallece inesperadamente, y Sharon, lejos de sentirse capaz de tomar las riendas del bufete, debe afrontar otro duro revés cuando encuentra una antigua foto suya junto a una niña con la que guarda un gran parecido.

Todas sus sospechas quedan resueltas cuando descubre una caja con un diario y los recibos bancarios de unos ingresos que su padre había estado haciendo a una entidad desde la misma fecha en la que ella nació. De este modo averigua que ella es adoptada y que la otra niña es su hermana.

Hannibal, su prometido, tratará de convercerla de que la noticia no salga a la luz por miedo a que perjudique sus aspiraciones políticas. Sin embargo, la tenacidad de Sharon la empujará a reencontrarse con su hermana melliza y con sus otros dos hermanos. En el camino conocerá a un hombre que le hará creer en la última palabra que su padre le susurró al oído antes de morir.

No te pierdas esta nueva historia de amor de Megan Maxwell, en la que Sharon, empeñada en reconstruir los lazos familiares rotos, hallará al fin el sentido de su vida.

 

Megan Maxwell es una reconocida y prolífica escritora del género romántico. De madre española y padre estadounidense, ha publicado novelas como Deseo concedido, Fue un beso tonto, Te esperaré toda mi vida, Niyomismalosé, Las ranas también se enamoran, ¿Y a ti qué te importa?, Olvidé olvidarte, Las guerreras Maxwell. Desde donde se domine la llanura, Los príncipes azules también destiñen, Pídeme lo que quieras, Casi una novela, Llámame Bombón, Pídeme lo que quieras, ahora y siempre, Pídeme lo que quieras o déjame, Sorpréndeme, Melocotón loco y Te lo dije. Pídeme lo que quieras, su debut en el género erótico, fue premiada con las Tres Plumas a la mejor novela erótica que otorga el Premio Pasión por la Novela Romántica.
Megan Maxwell vive en un precioso pueblo de Madrid, en compañía de su marido, sus hijos, su perro Drako y sus gatos Romeo y Julieta.

 


 

MARÍA DOMECQ
JUAN FORN

242 páginas

“Y yo necesité siete años para entender qué fue María Domecq para mí.”

María Domecq debería estar muerta según los cánones de la medicina. Noboru Yokoi debería estar muerto según los cánones de la historia. Uno es japonés, la otra es argentina. Juan Forn no conoce a ninguno de los dos, aunque ambos son sangre de su sangre. Encarnan el secreto mejor guardado de una familia en cuyo pasado se entretejen la génesis de la ópera Madame Butterfly y la barbarie de la Guerra del Paraguay, los códigos de honor navales y la Semana Trágica de 1919, la bomba atómica de Nagasaki y una comunidad utopista en el corazón del Brasil actual.

En un momento crucial de su vida, después de sobrevivir a un coma pancreático, el protagonista conocerá a María Domecq y a Noboru Yokoi, aprenderá de ellos cómo lidiar con el miedo a morir y con el miedo a vivir, y enfrentará la historia familiar silenciada y las contradicciones que él mismo lleva inscriptas.

En el cruce entre la historia íntima y la Gran Historia, Forn fabrica una potente máquina de narrar en torno de la decadencia de una clase y del poder curativo del amor en cualquiera de sus formas. A diez años de su publicación, esta novela consagratoria resiste intacta al paso del tiempo y propone renovados pactos de lectura.

Juan Forn ha publicado los siguientes libros: Corazones (novela, 1987), Nadar de noche (cuentos, 1991), Frivolidad (novela, 1995), Puras mentiras (novela, 2001), La tierra elegida (crónicas, 2005), María Domecq (novela, 2007), Ningún hombre es una isla (crónicas, 2009) y Los viernes (tomos uno, dos y tres; 2015, 2015 y 2016, respectivamente). Trabajó quince años como editor (primero en Emecé, luego en Planeta) y otros cinco como director del suplemento Radar de Página/12, y desde entonces vive en Villa Gesell. Tradujo a Yasunari Kawabata, F. Scott Fitzgerald, John Cheever y Hunter Thompson. Dirige para Tusquets la colección de rescates Rara Avis.

 


 

PERONIUM
DIEGO BIGONGIARI

328 páginas

“En la Argentina loca y putrefacta de Nutro Fiducia, un peronista estatizaba todas las empresas, años después otro peronista las privatizaba y luego venía otro peronista que las estatizaba de nuevo y cada uno de ellos, en el proceso, se llevaba valijas llenas de dólares.”

Peronium es una ucronía, el relato alternativo de la Argentina potencia que soñó el peronismo del General. Como dice Loris Zanatta en el prólogo: “La historia que no fue pero habría podido ser, o bien al revés, que fue pero habría podido no ser, o un poco y un poco”.

Con ayuda de científicos nazis, la Argentina de Perón instala un reactor que la provee de energía ilimitada. Se transforma así en una rica potencia que logra anexar países limítrofes y colonias de ultramar, con ciudadanos ociosos que no paran de engordar. Al mismo tiempo que descubre el secreto de la fusión atómica controlada y descontrolada, ese país de las maravillas fabrica oro y plata y produce un metal prodigioso: el peronium. Mientras tanto, Nutro Fiducia, un solitario escribidor contrera en una perdida localidad de provincia, desglosa otra historia, inédita y antagónica.

Entre “sueño y realidad, vigilia y pesadilla, broma y amargura”, en palabras de Zanatta, esta novela cuenta el nacimiento, el esplendor y la caída del peronismo. Con mucho humor y desacralizando las mitologías, Diego Bigongiari construye en estas páginas una historia dentro de otra historia, como un barco dentro de una botella que navega en un barco.

 

Diego Bigongiari (Ítalo-argentino y porteño, nacido en 1956) vivió casi un cuarto de su vida fuera de la Argentina. Tras dejar la marina mercante a fines de los años 80, volvió al país y se dedicó a escribir sobre viajes y turismo, comida y vinos, creando la famosa Guía Pirelli.
Su guía BUE (1997) fue considerada por Beatriz Sarlo la más singular de su género. Su guía de vinos Austral Spectator 2006 fue elegida entre las mejores del mundo por Gourmet Awards. Con El Archipélago ganó el primer premio de cuento infantil en el concurso La Nación/Sudamericana (1991) y sus novelas inéditas Diavolezza y El Inquisidor resultaron finalistas en los concursos literarios La Sonrisa Vertical y Planeta, respectivamente. En 2015 publicó Guarangadas K (Margen Izquierdo). En KDP/Amazon publicó la novela breve de ciencia ficción SHHM El planeta de las hembras más inteligentes del Universo. Escribe sobre vinos, aceites de oliva y otros temas afines en su sitio Austral Spectator. Vive con sus hijos en una quinta a diez leguas de la ciudad de Buenos Aires.