Destacados Marzo 2019

NO FICCIÓN

 

12 REGLAS PARA VIVIR
Un antídoto al caos
Jordan B. Peterson

¿Cuáles son las reglas esenciales para vivir que todos deberíamos conocer? Regla n.° 1: mantente erguido con los hombros hacia atrás…, como las langostas; regla n.° 8: di la verdad, o por lo menos no mientas; regla n.° 11: no molestes a los niños cuando montan en monopatín; regla n.° 12: cuando te encuentres un gato por la calle, acarícialo.

Jordan Peterson, «el pensador más polémico e influyente de nuestro tiempo», según el Spectator, nos propone un apasionante viaje por la historia de las ideas y de la ciencia —desde las tradiciones antiguas a los últimos descubrimientos científicos— para tratar de responder a una pregunta esencial: qué información básica necesitamos para vivir en plenitud.

Con humor, amenidad y espíritu divulgativo, Peterson recorre países, tiempos y culturas al mismo tiempo que reflexiona sobre conceptos como la aventura, la disciplina y la responsabilidad.

Todo con el fin de desgranar el saber humano en doce hondas y prácticas reglas para la vida que rompen radicalmente con los lugares comunes de la corrección política.

Best seller internacional con más de un millón de ejemplares vendidos. El pensador más polémico e influyente de nuestro tiempo.

Jordan B. Peterson. Este polemista y brillante profesor de Psicología de la Universidad de Toronto se ha erigido en la nueva sensación de las redes con sus discursos, clases, ensayos y entrevistas. Su mezcla de erudición, carisma y afán provocador ha hecho que su último libro, 12 reglas para vivir, se haya convertido en un fenómeno internacional. Antes, había enseñado mitología, había ejercido de consultor para Naciones Unidas y había ayudado a los pacientes de su consulta a superar procesos de depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, ansiedad y esquizofrenia. Criado en los bosques de Alberta, en Canadá, se enorgullece de haber volado en un avión de fibra de carbono, de haber navegado en un velero de caoba alrededor de la isla de Alcatraz, de haber explorado un cráter de meteorito en Arizona con un grupo de astronautas, de tener un tipi indio en el piso superior de su casa en Toronto y de haber sido incluido en la tribu Kwakwaka’wakw, de la costa del Pacífico. Vive en Toronto.

 


LA GUÍA DEL VINO ARGENTINO 2019
Aldo Graziani
La Guía del Vino Argentino 2019 es una fuente de consulta ineludible para saber qué vino tomar en cada ocasión. Además, es una radiografía íntima del gran momento que atraviesa la producción vitivinícola nacional: enólogos, agrónomos y winemakers acompañan a Aldo Graziani y a Valeria Mortara en un viaje al corazón de los mejores terroirs de nuestro país. Con minuciosas notas de cata y un concepto que incluye tanto etiquetas de alta gama como gangas, esta guía resulta perfecta para principiantes y especialistas que desean disfrutar de un buen vino.

“Sabemos que para estimar a un vino es importante la historia que hay detrás de cada botella. Sin embargo, la mejor manera de evaluarlo genuinamente es a través de la cata a ciegas. Valeria y Aldo hacen de esta modalidad la esencia de la entrevista a un vino, para entenderlo y juzgarlo con objetividad y honestidad intelectual” – Matías Prezioso

Reconocido sommelier argentino, Aldo Graziani impulsa hace años sus propios proyectos gastronómicos: Aldo´s Restorán Vinoteca, Aldo´s Winebar, Casa Cruz Brasserie Porteña, Bebop Club y la distribuidora de vinos El Garage de Aldo. Es ex vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (2009-2011) e integrante de S4C, “Sommeliers for Consumers”, la primera guía de vinos de mundo que reúne a los mejores sommeliers del planeta. Fue elegido como Mejor Sommelier por la revista ElGourmet.com (2007-2008), por la revista Cuisine & Vins (2010) y como Mejor Sommelier de la década por la revista Bar & Drinks. Se desempeñó como docente de EAS y CAVE, y entre otros cargos, como Head Sommelier en el Faena Hotel + Universe, y como director del programa The Wine & Dine Club para socios de American Express.

Es Sommelier Certified By The Court Of Master Sommeliers-Advanced Certificate By Wine & Spirit Education Trust y jurado en Decanter Wine World Awards 2014, 2016 y 2017.


DUELOS
Los sangrientos combates por el honor en la historia argentina
Mariano Hamilton

Los duelos han atravesado la historia argentina desde 1811 hasta nuestros días. Los más emblemáticos fueron los de Hipólito Yrigoyen con Lisandro de la Torre o el de John William Cooke con Arturo Frondizi. Muchas figuras reconocidas participaron de estos combates por el honor: Lucio V. Mansilla, Leandro N. Alem, Lucio Vicente López, Jorge Newbery, Alfredo Palacios, Leopoldo Lugones, Raúl Scalabrini Ortiz, Ramón Doll, Federico Pinedo, el almirante Isaac Rojas, Ernesto Sanmartino y Arturo Jauretche. Si hasta Juan Domingo Perón retó a un combate a Pedro Eugenio Aramburu.

La práctica, a su vez, enfrentó a sus defensores y detractores. Y el debate aún no está saldado, más allá de que ya no se realicen. “¿Quién no escuchó alguna vez a alguien reivindicando esa costumbre? ¿En qué reunión no se dijo que el honor ya no es tan importante como lo era antes? O más aún, ¿quién no se sorprendió al escuchar que alguien sostenía que personajes del arte o de la política, si fueran honorables, deberían batirse a duelo en defensa de sus ideales? No somos animales, pero muchas veces disimulamos”, sostiene el autor.

Mariano Hamilton vuelve a sorprender con un libro que combina investigación de primer nivel, escritura sobresaliente y lucidez para contar y dar un contexto a esta gran historia de combates, a veces sangrientos, a veces a muerte, siempre por honor.

Mariano Hamilton nació el 14 de abril de 1961. La mayor parte de su actividad la desarrolló como periodista deportivo. Fue redactor y editor del diario Clarín, cocreador y subdirector del Diario Olé, director de la revista El Gráfico, secretario de redacción del diario Perfil y cofundador de las revistas Llegás a Buenos Aires, Qué te parece esto Beba y Un Caño. Fue editor también del sitio web de ESPN. Condujo el programa de radio Los Innombrables. Trabajó como columnista en los programas de televisión Duro de domar, Fútbol permitido y Minuto 1 y comentó partidos en Fútbol para todos. Escribió cuatro novelas de ficción: Cercano oeste, El hombre ordinario, El periodista (todas protagonizadas por el detective Roque Centurión) y La vecina. Investigó y publicó además los libros de historia Mejor muertos (con Gisela Marziotta) y Masones argentinos. Actualmente es columnista en C5N, escribe en la revista Un Caño, en su versión digital, y desarrolla la cuarta novela de la saga de Roque Centurión.

 


 

EL PAPA PERONISTA
Ignacio Zuleta

La elección de Francisco como papa en 2013 es el hecho más importante de la historia argentina. Y la más grande victoria electoral de la historia del peronismo. Pero hasta entonces la actuación y el protagonismo discreto pero decisivo de Jorge Mario Bergoglio en cada uno de los hechos más trascendentes de medio siglo de vida política y ciudadana nacional habían pasado inadvertidos o reconocidos de manera equívoca y confusa a los ojos de sus contemporáneos. En El Papa peronista, Ignacio Zuleta ha compuesto la detallada, analítica y apasionante narrativa de cómo fue el ascenso del sacerdote jesuita que ocupa el trono de San Pedro en el Vaticano. Y cómo desde ahí interviene en la política argentina gracias a una red de relaciones discretas y otras no tan discretas, y múltiples acciones desconocidas.

El libro traza un recorrido histórico que va del joven jesuita a su paritaria con el gobierno de Cambiemos. Cómo llegó a ser el titular de Compañía de Jesús en la Argentina, la más secreta, activa e intelectualmente exigente de las órdenes religiosas católicas. Su compromiso social y su adhesión a la teología de la liberación y su opción por los gobiernos de signo justicialista. Sus vínculos con la Guardia de Hierro cuando fue rector de la Universidad del Salvador. Cómo llegó a ser arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires y cómo, desde esa dignidad, influyó en el ascenso y caída de jefes de Gobierno porteños. Su relación de amores y de odios durante doce años de kirchnerismo. Sus posiciones frente a las campañas civiles que llevaron a la ley del matrimonio igualitario, en cuyo debate Bergoglio confrontó con una estrategia diferente del resto de la Iglesia argentina. Sus pronunciamientos contra la corrupción y su defensa de la estabilidad de Cristina de Kirchner en los últimos años del mandato. La alianza militante con Cambiemos en las leyes de economía popular y de urbanización de villas, y su oposición no menos militante al gabinete de Mauricio Macri en el debate por la legalización del aborto en el Congreso.

Gracias al acceso a información privilegiada y a más de un centenar de entrevistas, Zuleta ha escrito una pieza única sobre el detrás de escena de la política y los puentes entre el Estado del Vaticano y la República Argentina.

Ignacio Zuleta es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) y tiene una vasta trayectoria como periodista. Fue secretario de Redacción de Ámbito Financiero y responsable durante varios años de las célebres “Charlas de quincho”. Dirigió La Mañana del Sur y escribió para distintos medios de la Argentina y el exterior. Ha realizado coberturas internacionales en todos los continentes y de numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos. Profesor de literatura y crítico literario, es autor de La polémica modernista (1989, 3° Premio Nacional de Literatura), de la edición crítica de Prosas profanas y otros poemas de Rubén Darío (2015) y de la edición crítica de las Poesías completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Ha conducido durante cinco años el programa de debate político Contrastes. Edita el sitio www.zuletasintecho.com y es consultor político.

 


 

BOMBO, EL REAPARECIDO
Mario Santucho

Bombo Ávalos nació a mediados del siglo XX en una comarca azucarera de Tucumán. Antes de cumplir dieciocho años se enroló en el Ejército Revolucionario del Pueblo y formó parte de la Compañía de Monte. Allí recibió el nombre de guerra Armando y alcanzó el grado de capitán. Fue uno de los combatientes más buscados y, durante mucho tiempo, de los más escurridizos. En 1976 los militares lograron secuestrarlo y nunca más se supo de él. Hasta que en 2013 reapareció como un espectro fugaz en su Santa Lucía natal. Y el misterio se propagó. ¿Está vivo el Bombo? ¿Cómo es posible que haya vuelto?

Mario Santucho convierte ese dato inesperado en una investigación audaz y fascinante. La historia lo interpela de una manera nueva. “Por qué tanta obstinación con la biografía de Bombo en lugar de reconstruir la epopeya de mi viejo (el famoso) o de mi madre (a quien todavía conozco demasiado poco)”, se pregunta el autor en este libro. La respuesta está en una aguda reflexión sobre la violencia y su espinosa relación con la política. “La violencia que ya fue, es decir, la lucha armada. La que persiste pese a los esfuerzos por barrerla bajo la alfombra. La que vendrá y no sabemos cómo”, advierte.

 

Mario Santucho nació en Buenos Aires en 1975 pero creció en Cuba, donde transcurrieron sus primeros dieciocho años de vida. A su regreso al país estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires y desde entonces se dedica a la investigación política. Integró el Colectivo Situaciones, donde participó en la escritura de varios libros, entre ellos 19 y 20. Apuntes para el nuevo protagonismo social. En la actualidad es editor de la revista Crisis.

 


 

EL HURACÁN ROJO
De Francia a Rusia 1789-1917. Doble poder: instruciiones de uso
Alejandro Horowicz

En esta extraordinaria obra, Alejandro Horowicz conecta las revoluciones de Francia y Rusia para escribir una historia general del cambio social. El hilo rojo se despliega desde la París alzada contra la monarquía en el siglo XVIII hasta los soviets de obreros y campesinos en Petrogrado en el siglo XX.

Producto de siete años de lectura y de escritura, y quizá de toda una vida intelectual y política, Horowicz reconstruye con minuciosidad el doble poder tanto en Francia como en Rusia y demuestra que la legitimidad del movimiento revolucionario organiza la acción colectiva que transforma la sociedad. Así, la historia recupera su hilo y se convierte en revolución. Con el estilo punzante y original de su clásico Los cuatro peronismos, examina el antiguo régimen monárquico, la toma de la Bastilla, el nacimiento de la república y la democracia, las peripecias del Manifiesto Comunista, los grandes debates del socialismo ruso y la caída de los zares.

El huracán rojo no es una visita al museo de las revoluciones. Por el contrario, Horowicz discute a los que estudian la revolución tricolor y la roja como parte de un panteón momificado. En este libro, la revolución se lee en tiempo presente: el autor sostiene que ni la democracia política, ni la increíble transformación tecnológica, ni la reducción de la jornada laboral o la educación de masas pueden concebirse por fuera de un proceso que arranca antes de 1789, en Francia, y se prolonga más allá de 1917, en todo el planeta.

 

Alejandro Horowicz es ensayista y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dirigió la colección Espejo de la Argentina de Editorial Planeta y actualmente es director del proyecto Historia crítica de la literatura argentina. Fue columnista de las revistas Primera Plana, Competencia y Contraeditorial, de los diarios La Opinión, Convicción, Clarín, Sur, Perfil, BAE, Tiempo Argentino y director del mensuario Consignas. Ha publicado el ya clásico Los cuatro peronismos (1985), Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina (2003, en coautoría con Toni Negri y otros autores); El país que estalló. Antecedentes para una historia argentina 1806-1820 (2005) y Las dictaduras argentinas (2013). Desde 1997 es titular de la cátedra Cambios en el Sistema Político Mundial de la carrera de Sociología de la UBA.

 


 

AGUA POR TODAS PARTES
Leonardo Padura

Las novelas de Leonardo Padura están hechas de historia, y de literatura, y de humo de cigarro cubano, y del béisbol al que tan aficionado es el narrador de La Habana. Agua por todas partes es una celebración y un homenaje al género de la novela, del que se siente tan deudor el escritor cubano; en sus páginas aborda cuestiones en torno a este invento que lleva ya cuatro siglos tratando los asuntos de los humanos y siendo una herramienta de transformación de la sociedad y un reflejo de ella. Sin embargo, Padura no esquiva el ámbito personal y nos muestra la parte más íntima de su trabajo, la cacharrería, la mesa donde cobran vida personajes y tramas que luego pasan a formar parte de sus celebradas novelas, y aquí nos ofrece un brillante relato de cómo se transforma en material narrativo lo que empieza siendo una tenue luz en la mente del narrador.

Padura lleva gentilmente de la mano al lector, y se encarga de iluminar ese camino. Una fascinante ventana abierta a su sala de máquinas.

 

Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21. También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), del libro de relatos Aquello estaba desando ocurrir, y de la novelización del guion de Regreso a Ítaca. Tras la adaptación de las cuatro primeras novelas protagonizadas por Mario Conde a la exitosa serie televisiva Vientos de La Habana (Premio Platino), La transparencia del tiempo (2018, Premio Internacional de Novela Histórica Barcino) es la aventura más reciente de su ya universal detective.

 


 

 

CALU RIVERO
Calu Rivero

“Calu es pionera y parte de la revolución de las hijas, las jóvenes, las mujeres; la revolución del deseo vuelto propio y hecho palabra. Su conquista fue imponer el No es No en la pantalla argentina, salir del clóset del silencio.” Luciana Peker

Calu Rivero se desnuda valientemente en este libro, a la vez diario de vida y testimonio de una mujer que bucea entre la luz y la oscuridad, procurando encontrarse. Referente de su género y su tiempo, se muestra tal cual es, con la honestidad y la igualdad como banderas. Multifacética, defiende un mundo de iguales a través de sus personajes, sus redes y su música; en definitiva, de su arte. Estas páginas, fruto de su archivo personal, en las que textos e imágenes dialogan con fluidez, proponen un pacto de lectura hecho de pausas y silencios que el ritmo moderno raramente permite. Una apuesta inspiradora, que revela a una Calu íntima, más auténtica y transparente que nunca antes.

 


 

HAZ TUS SUEÑOS REALIDAD
Manual avanzado de manifestación. Trilogía Cree en ti Vol. II
Rut Nieves

Tras la publicación de Cree en ti, Rut Nieves se pasó dos años presentando el libro y dirigiendo un programa de sesiones para lectores que quisieran manifestar sus sueños. Este libro es el resultado de todo ese trabajo, y en él encontrarás ejercicios muy sencillos y a la vez muy poderosos que te enseñarán a ir abriendo puertas a las experiencias que tu corazón anhela vivir.

A través de un viaje al interior de ti mismo, a tu infancia y a la contemplación de tus sueños, aprenderás que la ley de la atracción y la gestión emocional son dos disciplinas que están íntimamente ligadas, y que es el aprendizaje emocional el que va acercando tus sueños a la realidad.

Un libro que marcará un antes y un después en tu vida. Deja atrás el escepticismo y muéstrate dispuesto a cambiar tu forma de ver las cosas.

Si te gustó Cree en ti, Haz tus sueños realidad te va a enamorar.

«Una joya de libro y un tesoro de sabiduría universal.»
José María Jurado, empresario y experto en bioneuroemoción

La segunda parte de la Trilogía Cree en ti, el fenómeno que ha cambiado la vida a más de 200.000 lectores.

 

Rut Nieves trabajaba como arquitecta en Alemania cuando decidió dejarlo todo para encontrarse a sí misma y alcanzar sus verdaderos sueños. Empezó de cero y se propuso investigar sobre el poder de la mente y de las emociones. Se formó como coach con algunos de los grandes referentes mundiales, como Laín García Calvo, Sergi Torres, Tony Robbins o Gregg Braden. Fundó Arquitecta de Emociones, empresa líder al servicio del amor y para el despertar de la conciencia, la expansión del conocimiento universal y de nuestro potencial; escribió tres libros de un éxito extraordinario —Cree en ti, Manual avanzado de manifestación y El amor de tu vida— y ahora da seminarios por toda España.

 


 

PELOTA DE PAPEL 3
AA.VV.

Pelota de papel 3. Cuentos escritos por mujeres futbolistas es como un juego de cajas chinas. O mamushkas. Prefiero mamushkas, porque es el producto superpuesto del arte y la palabra de distintas mujeres: deportistas, artistas, periodistas, escritoras, militantes. Uno abre cada una de las veintinueve mamushkas con entusiasmo lector y se encuentra con que dentro no hay sólo una historia. Hay veintinueve historias, veintinueve prólogos, veintinueve ilustraciones. Pero también hay sueños, lucha, esperanzas, decepciones, amistad, amor, camino recorrido. Y fútbol, mucho fútbol.

Aunque claro, el camino recorrido por mujeres en el mundo de este deporte tiene sus particularidades. No sólo se trata de buscar el lugar propio en base a talento, fuerza de voluntad, pasión, entrenamiento. Se trata también, y antes que nada, de luchar por conseguir un lugar en territorio prohibido, un territorio deportivo reservado por y para hombres. Pero las mujeres nos cansamos de que los hombres nos señalen prohibiciones. Las historias de Pelota de papel 3 son, entonces, historias de fútbol pero también historias de lucha de mujeres por sus derechos.

Todo conmueve. Todo ilumina.
del prólogo de Claudia Piñeiro

 


 

PERDIMOS
Diego Alejandro Fonseca y Martín Caparrós

Perdimos es un recorrido implacable por la corrupción en los países de Iberoamérica, una de las lacras más persistentes de la región.

Seleccionados por dos grandes periodistas independientes, Martín Caparrós y Diego Fonseca, quienes creen que hacer periodismo es incomodar al poder, veinte de los mejores periodistas investigaron y escribieron este tratado sobre nuestra —insana— creatividad para robarnos a nosotros mismos y al Estado.

Una alcaldesa española paga viajes millonarios a los habitantes de su pueblo, que viven, literalmente, del aire. Un notario ecuatoriano engañó a políticos, militares y civiles, pero nadie lo acusó mientras duró su dinero fácil. Un vicepresidente argentino se compra la imprenta que produce los billetes del país. Un exgobernador nos muestra la corrupción en México: te roban mientras sonríen en tu cara. La excéntrica producción de grabaciones que acabó con Lula, Rousseff y media política brasileña. La frescura de Ramón Fonseca, el hombre que dice que Panama Papers fue un ataque a la soberanía de su país. Y más.

Perdimos es una producción abarcadora, tan bolivariana como Odebrecht, el mayor igualador de América Latina: no nos unimos en el desarrollo sino en la cochambre.

Recorra estas páginas y, luego, decida qué nación se erige en la campeona corrupta de Iberoamérica. Vote por su candidato en perdimos.com. En esta votación nadie pierde: ya perdimos cuando elegimos hombres y mujeres que creen que el servicio público es servirse del Estado. De nuestro dinero, de nuestros futuros.

Diego Alejandro Fonseca (Las Varillas, 1970) lee más de lo que escribe y quizás escriba más de lo que duerme. Editó una veintena de libros propios y ajenos de periodismo y ficción, dirigió revistas de economía y finanzas, vivió en México, Estados Unidos y España y formó a varias centenas de reporteros en una decena de países. Se licenció en periodismo en la Universidad de Córdoba, fue editor asociado de Etiqueta Negra, es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez y enseña edición en Europa y América Latina. Es el desprolijo pero esforzado coautor de dos obras que jamás le pertenecerán tituladas Matteo y Mila. Su último libro es este.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en Historia en París; vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona; hizo periodismo en gráfica, radio y televisión; dirigió revistas de libros y revistas de cocina; tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo; recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, los premios Tiziano Terzani y Miguel Delibes de ensayo, los premios Rey de España y Moors Cabot de periodismo; plantó un limonero, tiene un hijo y ha publicado unos treinta libros –en unos treinta países. Los últimos son la novela Todo por la patria, el ensayo El Hambre, las crónicas de Lacrónica.


 

PRISIONEROS DEL PASADO
Las heridas infantiles no son un destino
Patricia Faur

¿Quién no conoce a personas que han pasado los cuarenta y siguen hablando de los abandonos, materno o paterno, de los maltratos, de las heridas de la infancia, de los duelos del amor?

Prisioneros del pasado, de Patricia Faur, nos propone que dejemos de leer el pasado como destino, que nos liberemos de calificaciones y clasificaciones que nos atrapan, encierran y estigmatizan. La autora ilumina la cita de Jean-Paul Sartre: “Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos nosotros con lo que han hecho de nosotros” y, a partir de su experiencia como terapeuta explica cómo, aunque provengamos de familias tóxicas, en las que hubo abandonos, descuidos, violencia, locura o abusos hacia los hijos o secretos profundos y considerables, es posible reescribir la historia personal.

Este libro es una apelación a que los hijos abandonen el lugar de la víctima, una actitud que los hace rehenes de sus fantasmas y deposita el poder en otros, en aquellos que los lastimaron o que no fueron padres amorosos o buenos cuidadores. No se puede cambiar esa historia, pero sí se puede cambiar la forma de percibirla y de contarla; dejar atrás las peleas estériles que nos anclan en el lugar de niños sufrientes nos da la posibilidad de construir una vida llena de amor y de felicidad: ser artífices de nuestro destino. Lo mismo sucede con las rupturas amorosas: si sufrimos en una relación y nos cuesta ponerle fin o no podemos superar un abandono, salir del lugar de la víctima nos ayudará a hacer el duelo, a comprender y a darnos una nueva oportunidad.

De ese modo lograremos hacer algo bello con “lo que hicieron de nosotros”. Un verdadero desafío vital.

Patricia Faur es psicóloga graduada en la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de treinta años se dedica a las dependencias afectivas. Ha publicado, entre otros, No soy nada sin tu amor y Amores que matan, de gran éxito de ventas y referencia sistemática en el tema. Actualmente, es docente de la Universidad Favaloro en grado y posgrado y ejerce en la clínica como psicoterapeuta de adultos y de parejas. Dicta clases, conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional sobre temas como estrés conyugal, codependencia y vínculos adictivos. Su taller “Amores que duelen” ha recorrido varias provincias argentinas y países de América Latina.


 

CEREBRO ADOLESCENTE

Teresa Torralva

La adolescencia es una etapa crítica entre la niñez y la adultez que trae importantes cambios tanto para los propios adolescentes, que se preparan para lanzarse al mundo, como para sus padres, ansiosos y asustados de ver a sus hijos tan diferentes.

Este libro cuenta magistralmente lo que sabe la ciencia sobre este período de la vida lleno de riesgos y oportunidades. Teresa Torralva, neurocientífica y madre de adolescentes, nos ofrece un recorrido profundo por la neuroanatomía básica del cerebro. Haciendo especial hincapié en lo que sucede en esa etapa, también describe el desarrollo social, emocional y cognitivo de los adolescentes, los hábitos saludables y los no saludables.

¿La impulsividad adolescente explica parte de esas conductas? ¿Cuál es el papel de los amigos en este período? ¿Cuáles son los nuevos paradigmas educativos para los adolescentes del siglo XXI? ¿Qué hay de la creatividad como potencial en esta etapa de la vida? Ante los ojos de la ley, ¿qué tan responsables son los adolescentes de sus actos? Cerebro adolescente aborda estas y otras preguntas fundamentales. También da cuenta de los desafíos de ser padres de adolescentes hoy y lo que deberíamos conocer como sociedad para favorecer el tránsito por este difícil y próspero período.

Se trata de un libro imprescindible para comprender el mundo adolescente.

Teresa Torralva es licenciada en Psicología, doctora en Medicina, profesora titular de Neurociencias de la Universidad Favaloro y directora de varios cursos de posgrado en Neurociencias, Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva. Desde su graduación se ha dedicado primordialmente a la Neuropsicología Clínica y a la investigación en esta disciplina. Es directora del Departamento de Neuropsicología de INECO, investigadora del Laboratorio de Neuropsicología del INCYT- Fundación INECO y directora ejecutiva de la Fundación INECO. En su carrera dirigió la labor de diversos profesionales en áreas vinculadas con la investigación neuropsicológica así como también en la labor clínica neuropsicológica. Ha publicado más de setenta trabajos de investigación referidos a la neuropsicología, todos en revistas con referato internacional, entre las que se encuentran las prestigiosas Brain y Neuropsychologia.

Ha escrito varios capítulos de libros nacionales e internacionales ligados a la neuropsicología del lóbulo frontal, la evaluación de las funciones ejecutivas y la descripción de la demencia frontotemporal. Asimismo, ha participado como revisora de revistas de neurociencias y neuropsicología, y ha evaluado proyectos de investigación para diferentes departamentos de ciencia, tecnología e innovación.

 


 

FILÓSOFA PUNK
Una memoria
Esther Araceli Díaz

Esther Díaz es una mujer singular. Filósofa punk, filósofa plebeya. Madre de dos, mujer golpeada, divorciada, nómada. Denostada y respetada al mismo tiempo. Inclasificable, escurridiza, sufriente. En este libro, repasa en primera persona sus casi ochenta años de vida y, atándose a la promesa de no traicionar su deseo de parresía, dice la verdad sin medir las consecuencias. No es un relato cronológico, sino uno organizado a partir de los traumas que le tocó atravesar, de las huellas que fue dejando en su cuerpo la violencia: por ser mujer, por ser una mala madre, mala esposa, por desear (y seducir) a hombres más jóvenes. En una palabra: por no conformarse a los mandatos de su época. Autorretrato de una mujer excepcional, Filósofa punk es un libro de un dolor y una libertad insondables.

 

Esther Araceli Díaz nació en Ituzaingó en 1939. Cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en donde también obtuvo un doctorado en Filosofía. Fue profesora titular de Introducción al Pensamiento Científico en el Ciclo Básico Común de la UBA entre los años 1985 y 2005. Dictó seminarios de posgrado de Metodología de la Ciencia y Epistemología en la Universidad Nacional del Litoral, la de Tucumán y la del Nordeste. Ha dado numerosas conferencias en diversas universidades latinoamericanas. Desde 1998 hasta 2014 dirigió la Maestría en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad Nacional de Lanús. Allí también se desempeñó como profesora e investigadora. Se le atribuye el haber realizado una importante contribución en la introducción del pensamiento de Michel Foucault en el ambiente académico argentino. Su obra incluye estudios y ensayos sobre los discursos y las prácticas sexuales contemporáneas. También ha publicado libros y artículos en donde indaga el problema de la posmodernidad y las expresiones de esta última tanto en la ciencia como en la vida cotidiana. Uno de sus principales aportes conceptuales es la construcción de una epistemología ampliada a lo político y a lo social.

 

 


FICCIÓN


 

DÍAS SIN TI
Elvira Sastre

Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado.

A través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía, esta novela transita esos caminos por los que todos, en algún momento, tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final.

Elvira Sastre ha sido galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2019 por esta novela, una obra que indaga en el descubrimiento del amor, en el dolor de la pérdida y en la importancia de trazar un vínculo afectivo con el pasado a través de la memoria individual transmitida entre generaciones que han vivido en mundos muy distintos y que, aun así, encuentran en los sentimientos un idioma común.

 

Elvira Sastre nació en Segovia en 1992. A los quince años inaugura el blog Relocos y Recuerdos, y escribe sin cesar, dando a conocer sus versos a través de las redes sociales. Ha publicado los poemarios Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014), Ya nadie baila (2015) y La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016). Elvira colabora con músicos, cantautores y otros poetas, y ha publicado dos libros que combinan la ilustración y la poesía: Tú la Acuarela/Yo la Lírica (2013), en colaboración con la ilustradora Adriana Moragues, y Aquella orilla nuestra (2018), ilustrada por Emiliano Batista (EMBA). Elvira Sastre compagina su carrera poética con la escritura y la traducción. Ha traducido a poetas como Rupi Kaur o Gordon E. McNeer y a novelistas como E. Lockhart o John Corey Whaley. Recientemente su obra y su labor en favor de la creación artística han sido reconocidas con el Premio La Sombra del Ciprés, concedido por la Asociación Cultural de Novelistas Abulenses. En la actualidad, la escritora llena teatros y salas de conciertos con sus recitales poéticos y comparte con los lectores su poesía, vivencias y su mundo personal a través de las redes.


 

WHAT'S UP MAMIS
Erika Halvorsen

“Somos cuatro montañistas perdidas a punto de encontrarse. Cuatro fugitivas que jamás volverán a pisar la cárcel de la que escaparon.”

Entre Thelma & Louise y el movimiento #NiUnaMenos, What´s up mamis es una road novel en torno de cuatro mujeres que integran un grupo de Whatsapp.

Paloma –la narradora–, Vicky, Sole y Majo forman parte de un chat disidente del colegio de sus hijos. Sus intercambios transcurren dentro de cierta normalidad que alterna información y chismes, hasta que un objeto inesperado aparece en la mochila de Inti, el hijo de Paloma, y lo trastoca todo. Desde ese momento, el grupo de mamis se convierte en una cruzada de solidaridad femenina, que deriva en la decisión de ir las cuatro juntas a Uruguay. Cada una encuentra sus motivos: la sospecha de una infidelidad en un caso, una relación marcada por la violencia en otro, la asfixia de la rutina, la sensación de ser extranjera en la propia vida… Sin previo aviso, trepan al camión del marido de Vicky y parten a la aventura. Lo que ninguna sospecha es que ese viaje marcará un antes y un después en sus vidas y las unirá para siempre de un modo profundo y definitivo.

Con una trama vertiginosa y sin respiro, Erika Halvorsen construye una novela sexy, graciosa, conmovedora y actual, protagonizada por cuatro personajes femeninos inolvidables. Como lo fueron sus bestsellers El hijo rojo y Desearás, What’s up mamis será llevada al cine.

Erika Halvorsen nació en Río Gallegos en 1980. Es dramaturga, guionista y directora de teatro. Egresada de la licenciatura en dirección escénica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), tiene más de una docena de obras estrenadas, entre ellas: Hija de Dios, Happyhour, Ser ellas, Bisnietas y Vic y Vic. En 2009 fue nominada como mejor autora en los Seoul Drama Awards por la serie mutiplataforma Amanda O. Escribió, junto con Gonzalo Demaría, la telenovela ADDA. Amar después de amar, que ganó el Premio Argentores Televisión 2017, y fue nominada a los premios Tato y Martín Fierro. Sus bestsellers El hilo rojo y Desearás fueron adaptados al cine. What’s up mamis es su tercera novela.


 

LA CATADORA DE HITLER
V. S. Alexander

¿Hitler se suicidó o fue asesinado por uno de sus más cercanos colaboradores? Basándose en la estremecedora historia de Margot Wölk, V. S. Alexander ha escrito un absorbente thriller que pone en duda lo que sabemos sobre la muerte del Fu?hrer.

Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de Hitler. Tras una serie de rigurosos exámenes físicos y mentales, es asignada a la cocina. ¿Su labor? Formar parte del grupo de mujeres dedicadas a catar los alimentos del Fu?hrer para asegurarse de que no estén envenenados. En medio de la belleza de los Alpes bávaros, poco a poco Magda se olvida de los horrores de la guerra y del peligro que arrastra su nuevo trabajo. Sin embargo, esta aparente calma se esfumará cuando conozca al capitán de las SS Karl Weber, un conspirador que intenta convencerla de que el Fu?hrer debe morir y ella es la pieza más importante de un complot que pondrá a prueba su inteligencia y lealtad.

V.S. Alexander es un apasionado de la historia, la música y las artes visuales. Algunas de sus influencias en la escritura son Shirley Jackson, Oscar Wilde, Daphne du Maurier y cualquier texto de las exquisitas hermanas Brontë. Es autor de las novelas The Magdalen Girls (2016), La catadora de Hitler (Planeta, 2019) y The Irishman’s Daughter (2019). Actualmente vive en Florida, Estados Unidos.

 


 

LAS MALAS
Camila Sosa Villada

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero.

“Cuando escribimos, Cami querida, las antepasadas se levantan de la puerca muerte, de la tristeza y la soledad, y vengamos el destino que nos impone este mundo puerco, y somos por fin nuestro sueño, naciendo, hirviendo, naciendo, hirviendo, naciendo...”

SUSY SHOCK

“La Villada grita verdad en una prosa verídicamente trava y desde ahí exige a toda persona ajena a nuestra comunidad una hermenéutica nueva. ¿Es verdad lo novelado hasta la exacerbación, es verdad toda esta fantasmática? ¡Sí! Porque ahí nos pinta Camila en todas nuestras densidades, y ahí los expone a ustedes en sus mentiras y acciones ominosas con nosotras”.

MARLENE WAYAR

Camila Sosa Villada nació en 1982 en La Falda (Córdoba). Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo unipersonal, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. En 2011 protagonizó la película Mía, de Javier van de Couter. En 2012 actuó en la miniserie La viuda de Rafael. En 2014 hizo en teatro El bello indiferente, de Jean Cocteau. En 2015 Despierta, corazón dormido/Frida. En 2016 Putx madre y en 2017 El cabaret de la Difunta Correa y la miniserie La chica que limpia. Tiene dos libros publicados: La novia de Sandro (poemas, 2015) y El viaje inútil (ensayo autobiográfico, 2018). Fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante. A veces canta en bares.

 


 

14 DE JULIO
Éric Vuillard

La historia suele contar la toma de la Bastilla desde el punto de vista de grandes personajes que, en realidad, nunca estuvieron allí: en esta obra, se cuenta la historia de sus verdaderos protagonistas, gentes anónimas impulsadas por el hambre, el malestar, la carestía de lo indispensable. Pero antes de seguir los pasos de estos desconocidos revolucionarios, Vuillard retrocede unos meses para relatar la rebelión de los trabajadores de la manufactura Réveillon, que vieron recortados sus salarios, y cuya cruenta represión causó más muertos que los del 14 de julio. También se detiene en narrar cómo se vivía en esos momentos en la gran corte de Versalles, así como también el trasfondo económico y social que provocó el levantamiento. Pero sobre todo sigue, hora a hora, de manera vibrante y apasionada, cómo individuos sin derechos convulsionaron un régimen arcaico para dar un nuevo sentido a la historia. Y relatar la historia, advierte el autor, «es una manera de mirar el presente».

 

Éric Vuillard (Lyon, 1968) es autor, entre otras obras, de Conquistadors (2009), que obtuvo el premio Ignatius J. Reilly 2010. También ha merecido el premio Franz Hessel 2012 y el Valery-Larbaud 2013 por La bataille d’Occident (2013) y Congo (2012), y el premio Joseph Kessel 2015 por Tristeza de la tierra (2014). El orden del día, obra merecedora del prestigioso Premio Goncourt 2017, que narra de un modo trepidante e inédito las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, mereció el aplauso de los lectores y de la crítica: «Una fulgurante obra maestra» (Mercedes Monmany, Abc Cultural); «Sus reverberaciones sobre el presente son escalofriantes» (Antonio Lozano, Quadern de El País); «Recibirán el impacto de una verdad que no se puede coger, porque es un cuchillo sin mango» (Francesc-Marc Álvaro, La Vanguardia); «Una novela que galopa la historia agarrada a las crines, sin silla de montar» (Manuel Rivas, El País Semanal); «Un artefacto literario tan potente que hace estallar la conciencia cívica del lector» (Jordi Amat, Cultura/s de La Vanguardia); «Una crónica rotunda, imprescindible por su vigencia» (Carles Francino, El País). En el apasionante 14 de julio (premio Alexandre-Vialatte 2017) narra el día de la toma de la Bastilla, el célebre 14 de julio de 1789


 

 

LOS TIEMPOS DEL ODIO
Rosa Montero

Madrid, año 2110. Cuando el inspector Lizard desaparece, la detective replicante Bruna Husky se lanza a una búsqueda desesperada del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. La situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.

Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Deberá hacer frente a su mayor temor, la muerte, y aprender a confiar en los demás.

Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas. Ganadora del Premio Nacional de las Letras, Rosa Montero construye un certero y deslumbrante retrato metafórico de los tiempos en que vivimos.

Rosa Montero nació en Madrid. Estudió Periodismo y Psicología. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983), Amado amo (1988), Temblor (Seix Barral, 1990), Bella y oscura (Seix Barral, 1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011; 2015), La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral, 2013), El peso del corazón (Seix Barral, 2015) y La carne (2016); del libro de relatos Amantes y enemigos, de varias obras periodísticas, y de los libros infantiles El nido de los sueños y la serie protagonizada por Bárbara. En 2017 recibió el Premio Nacional de las Letras. Su trayectoria periodística ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo, el Rodríguez Santamaría y el Premio de Periodismo El Mundo. Escribe en el diario El País y su obra está traducida a más de veinte idiomas.

www.rosamontero.es

 

 


 

JELLYFISH
Carlos Godoy

Yaki tiene diecinueve años, es hija única, estudia en la universidad y vive con su madre, una reconocida dramaturga. Su vida, centrada en los estudios, la noche y su relación con Tomás, trece años mayor que ella, se ve sacudida por la confirmación de un embarazo. Sin especial afecto por su pareja y muy alejada de la posibilidad de ser madre, decide interrumpirlo con Misoprostol.

En una Argentina dividida en el debate por la legalización del aborto, Yaki narra en forma de diario su proceso íntimo, psíquico y físico. Con una franqueza brutal, no exenta de humor y sensibilidad, la protagonista pone al descubierto sus reflexiones y sentimientos sobre los dilemas morales y existenciales que se desencadenan tras la decisión de abortar.

Carlos Godoy lleva adelante, en la voz de una joven mujer, un relato irreverente e intimista. Su prosa ágil y mordaz no elude el dolor y la soledad de quienes se enfrentan con esta decisión. Novela descarnada y realista, Jellyfish ofrece una mirada ineludible sobre el aborto.

 

Carlos Godoy (Córdoba, 1983) publicó varios libros de poemas, entre los que se destacan Escolástica Peronista Ilustrada (2012) y El indio salario (2017), que reúne todos sus trabajos poéticos. Es autor además del libro de relatos Can Solar (2012), la novela La construcción (2014) y el libro de ensayos Europa (2017).

 


 

UNA MUERTE MERECIDA
Peter Swanson

Nunca deberías hablar con extraños…

En un vuelo nocturno de Londres a Boston, Ted Severson coincide con una mujer tan espectacular como misteriosa, Lily Kintner. Con un par de martinis de más, los dos extraños comienzan a jugar al juego de la verdad y revelan detalles muy íntimos de sus vidas. Ted habla sobre el declive de su matrimonio y afirma que está seguro de que su mujer lo engaña con otro. En el fondo, le cuenta, siempre fueron dos almas muy dispares condenadas a no entenderse. Pero a medida que van abriendo sus corazones, el juego se vuelve más oscuro cuando Ted, bromeando, dice que podría matar a su mujer por lo que ha hecho y Lily se ofrece a ayudarlo. Según ella, hay personas que merecen morir, y una esposa infiel es una de ellas…

¿Crees que puedes entender a un asesino? Cuidado, esta novela puede acabar convenciéndote.

«Peter Swanson ha actualizado para el nuevo milenio el clásico de Patricia Highsmith Extraños en un tren.» Tatler

«Imposible de dejar.» Sophie Hannah

Peter Swanson es licenciado en Escritura Creativa, Magisterio y Literatura por el Trinity College, la Universidad de Massachusetts en Amherst y el Emerson College. Sus relatos y poemas se han publicado en diversos periódicos como The Atlantic, Asimov’s Science Fiction, Epoch, Measure, Notre Dame Review, Slant Magazine, Soundings East, Rattapallax y The Vocabula Review. Su debut, Un reloj por corazón, ha sido aclamado unánimemente por la crítica y los lectores. Vive en Massachusetts con su mujer y su gato. Una muerte merecida es su segunda novela.

 


 

UNA NENA MUY BLANCA
Mariana Komiseroff

“El jefe metió el dedo húmedo y se frotó las encías para probarla. Medio pelo, dijo, y yo, que sé bien cómo pega la merca medio pelo, dije no, gracias, paso, y seguí escabiando.
Debería haber tomado para estar más pilla. Pero no tomé.”

Tres mujeres –una madre y dos hijas– protagonizan esta historia que transcurre en un barrio del conurbano bonaerense, en un hogar precario marcado por la muerte del padre y la ausencia de la hermana mayor.

Ely y Jésica, la narradora, conviven con una madre que se queja sin cesar del peso de mantenerlas. Con dificultad, Jésica intenta salir adelante en una geografía hostil donde el amor y el dinero parecen siempre destinados a otros. Pero una y otra vez, como si la existencia tuviera la forma de un espiral, su memoria vuelve al mismo punto oscuro del pasado, ese agujero negro familiar que se devora las esperanzas. Hasta que la intervención de una vecina “que lee la mirada y hace purificaciones” ofrece algunas pistas que acercarán a las hermanas a una revelación.

Hipnótica desde la primera página, Una nena muy blanca está construida con una delicadeza que contrasta con lo crudo de los hechos que relata. Al retratar ese mundo abismado en la inestabilidad y la violencia, Mariana Komiseroff crea una obra de ficción que contiene más vida y verdad que muchas autobiografías.

Mariana Gisele Komiseroff nació en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, en 1984. Es escritora, directora y crítica de teatro. Participó en las antologías colectivas 8cho & 8cho, PH15, Gordx el que lee, Raros peinados nuevos (selección Bienal de Arte Joven 2017). Publicó el libro de cuentos Fósforos mojados (2014) y la novela De este lado del charco (2015; seleccionada por el Frente Editorial Latinoamericano para la Hot List en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en 2017). En 2006 obtuvo una mención de la Secretaría de Cultura y la Fundación Huésped en el Concurso Cultura Positiva. Fue seleccionada para la residencia de artistas Enciende Bienal, y para el campus de formación de la Bienal de Arte Joven 2017. Obtuvo, entre otras, la beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes y la beca Jessie Stret para la diplomatura en Derechos Humanos de la Mujer de la Universidad Austral de Salamanca. Dirige la compañía de teatro independiente Lès Cocò Shaneth y es miembra del grupo de activistas FUNAS del Colectivo Fin de un Mundo.