Destacado Diciembre 2018

Soy Solo
Leo Piccioli

386 páginas

“Quiero ser jefe, gerente, emprendedor, líder o dueño”. Eso fue lo que me respondieron en las casi 300 entrevistas que realicé a lo largo de doce años de vida profesional. ¿Por qué? Porque estamos programados para contestar eso, creemos que es la respuesta correcta. Pero también, porque realmente estamos convencidos de que tenemos que crecer, escalar, llegar a algún lugar. El éxito y el fracaso han sido tan estigmatizados -y estigmatizantes- que ya olvidamos que hay infinidad de grises -grises que nos enriquecen y nutren.

Soy solo comienza relatando las cinco tendencias de cambio en nuestra sociedad (Felicidad, Responsabilidad, Automatización, Ubicuidad y Exponencialidad) y cómo cada una afecta al trabajo y la vida en general. Gracias a ese cambio acelerado, las emociones y el aprendizaje pasaron a ser fundamentales en ámbitos laborales: si no nos mostramos empáticos y humildes, no podremos ser felices. Tenemos que aprender a ser humildes para poder aprender siempre.

Los capítulos referidos a quienes trabajan para otros y los que se corresponden a aquellos que decidieron emprender podrían entremezclarse, ya que están siempre cruzados por conceptos comunes. Entender que no debemos esperar nada de otros sino construir nuestro propio camino es uno de ellos. Otro, además de que el mundo cambia cada vez más rápido, es el que sostiene la idea de que siempre hay opciones, que siempre podemos ser protagonistas en lugar de víctimas y que elegir nos hará felices -sin que sea tan importante no equivocarse.

Aplicando las mismas tendencias, la sección sobre el futuro profundiza en lo que le espera a empresas, sindicatos, al empleo en general, a la información y al estado -siempre pensando en el largo plazo y eligiendo encontrar puntos en común por encima de ahondar las grietas, aún cuando esto no sea tan fácil de vender. Creo que tenemos por delante una oportunidad única y, por eso, en Soy solo comparto, desde la humildad, historias de vida -propias y ajenas- que dejan un aprendizaje de liderazgo para que -no sólo al final del camino, sino también durante el recorrido- todos podamos ser felices.

Leo Piccioli
Nació en 1971 y es licenciado en Economía cum laudae de la Universidad de Buenos Aires.

Después de ayudar a vender el negocio familiar, en 1998 ingresó a Officenet (uno de los pocos emprendimientos puntocom exitosos de Latinoamérica), que en 2004 sería adquirida por Staples, la cadena de librerías más grande del mundo. Desde 2005 manejó la operacion de Argentina y en 2013 se hizo cargo también de la de Brasil, hasta septiembre de 2016. Ese mes ganó el premio al Dirigente del Año en la categoría Comercio de la Asociación de Dirigentes de Empresa y anunció su salida de la empresa.

Desde entonces se dedica a ayudar a otros líderes a mejorar, dando conferencias en eventos y empresas y escribiendo (en 2017 en LinkedIn llegó a más de medio millón de lectores).