CAAsos de negocios, una jornada inspiradora

En el año de su 60º aniversario y en el contexto del Dia del Anunciante, celebrado el pasado 7 de julio, la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) llevó a cabo la 15º edición de la jornada “CAAsos de Negocios » Estrategias exitosas de marcas”.

En el año de su 60º aniversario, la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) llevó a cabo la 15º edición de la jornada “CAAsos de Negocios » Estrategias exitosas de marcas”, durante la cual cuatro importantes compañías de distintos sectores expusieron sus estrategias exitosas de marca junto a  los desafíos a los que se vieron enfrentados. Del encuentro, llevado a cabo en el auditorio de la Universidad del Salvador, participaron referentes de las marcas Brahma, Noblex, Poett e Infobae, a los cuales acompañó un numeroso grupo de asistentes.

Tras la bienvenida de las autoridades de la casa y las presentaciones de rigor a cargo del presidente de la CAA, Philip Perez, y de la directora ejecutiva, Alicia Magdalena, la jornada abrio con el caso Brahma.

Philip Perez, Presidente de la CAA

Asi fue que Julieta De Laurentiis, gerente de Brahma Chopp, narró el proceso iniciado en 2017 en busca de una nueva imagen para la marca.

JULIETA DE LAURENTIIS, Gerente de Brahma Chopp

Para entonces, explicó, la cerveza del grupo InBev contaba con un buen share de mercado aunque su imagen era “algo confusa, asociada a la simpatía, la buena onda y el carnaval. Pero era necesario trabajar el amor hacia la marca, y la diferenciación”, señaló. Lo hicieron subrayando el “carácter fresco y liviano” del producto, entendiendo que “las cervezas no artesanales también podemos decir cómo somos”, en pleno despegue de ese subsegmento del mercado. Así nació el claim ‘Tenemos la cantidad justa de malta’, que fue reforzado con una renovación del pack, que se extendió al resto de los puntos de contacto con el consumidor. Lo próximo, arriesgó, podría ser una apertura hacia nuevos sabores, “porque el consumidor lo pide”.

Marcelo Romeo, el gerente de Marketing del que en 2017 habló todo el país a raíz de la campaña de Noblex en el contexto de la Copa  Mundial de Fútbol Rusia 2018, estuvo presente en la jornada. Acompañado por Sol Rodrigo, jefa de Prensa de la marca, presentó aquel caso tan recordado.

MARCELO ROMEO, Gerente de Marketing, Comunicación y Prensa de Newsan

Romeo repasó el día a día del proyecto que terminó con “Noblex convertida en tema de conversación” en las páginas de los principales diarios. Argentina se estaba quedando afuera del próximo Mundial, y Noblex había prometido devolver el dinero a quienes habían comprado sus televisores. Pero el riesgo, deslizó Romeo, no era tan grande. En realidad, habían decidido anticipar ventas un año antes de la cita deportiva y por eso nació la campaña, sólo para sus dispositivos más costosos. Contrataron un seguro en Londres y jugaron fuerte, redoblando la comunicación con cada traspié del equipo nacional. Análisis del riesgo, actitud de marca y respaldo ante la crisis, fueron los pilares de la campaña. También la creación de un perfil del “Gerente de Noblex” en redes sociales, que terminó siendo un hallazgo en la comunicación.

Nacida en la provincia de San Juan en los años ’70, la marca Poett, de Clorox Argentina, atraviesa un proceso de transformación en varias áreas. “El perfil del consumidor ha cambiado, hoy en más práctico al momento de hacer la limpieza”, contó Federico García Tiberti, Senior Marketing Manager, Fragrances & Cleaning Utensils BUs de la compañía. A esto se le sumó una apertura hacia el género masculino en la comunicación por los cambios sociales que se han venido dando. La constante de renovación anual de fragancias en limpiadores de pisos, que identificaba a la marca, se había cortado en los últimos años. Por eso, ante el nuevo escenario, resolvieron “volver a la esencia”, incorporar nuevas variedades y renovar las dos que concentran el core business: lavanda y primavera. La activación se hizo a partir de una alianza con Spotify (‘Música en tus fragancias’), que repetirán en la próxima campaña. “Si bien la situación del segmento es la peor desde 2001, y las familias sacrifican compras en limpieza y aseo personal”, Poett ganó cinco puntos de share en el último año, contó García Tiberti.

FEDERICO GARCÍA TIBERTI, Senior Marketing Manager, Fragrances & Cleaning Utensils BUs The Clorox Company

El caso del segundo diario digital de habla hispana en cuanto a penetración, fue presentado por su fundador y CEO, Daniel Hadad. Infobae nació siendo un medio ciento por ciento digital ante la imposibilidad de Hadad de conseguir papel para imprimir. Con el cambio de objetivo, el proyecto se reenfocó en la gente que hace el medio, y no en la tecnología, explicó. Y redefinió la estrategia hacia “un periodismo que sorprenda, emocione y haga pensar”. Consciente de que “las noticias hoy sobran y hay que dedicarse a encontrar historias”, destacó el valor de sus periodistas y de los entrevistados que convocan. Trazó además Hadad, un panorama de los medios online marcando, un poco a contrapelo de muchos, que el futuro pareciera no estar en las suscripciones, que la gente sigue eligiendo la televisión como primera fuente de información, y que el fenómeno de las fake news probablemente no crezca hasta hacerse ingobernable (“siempre existieron”, opinó). “Somos líderes entre los jóvenes, ahora buscamos a los más grandes”, concluyó.

DANIEL HADAD, Fundador Infobae

La jornada “CAAsos de Negocios » Estrategias exitosas de marcas” finalizó, como es habitual, con sorteos entre los profesionales presentes de obsequios de las marcas expositoras y de bolsos con productos de primeras marcas, por gentileza de los asociados a la CAA.

 

Se celebro el Día del Anunciante
Conmemorar este acontecimiento, instalando como eje principal la figura del anunciante, representa un merecido reconocimiento a quienes, desde hace más de 100 años, dieron origen a la industria publicitaria en nuestro país y hoy son su motor.
En estos más de 50 años, los valores de la Cámara Argentina de Anunciantes se han mantenido inquebrantables: defender la libre competencia y la libertad en la comunicación comercial, en armonía con deberes propios que son la lealtad comercial, la autorregulación dentro de un marco ético y la responsabilidad social del anunciante.
En el año 2004, la Cámara Argentina de Anunciantes decidió instituir el 7 de julio como el “Día del Anunciante”, en coincidencia con la celebración de su 45º aniversario. Los fundamentos de la elección de la mencionada fecha se remontan al año 1959, habiendo sido el día en que se firmó el acta constitutiva de la entidad, con el acuerdo de 19 empresas anunciantes que decidieron nuclearse con el objeto de proteger sus intereses y mejorar el desenvolvimiento de la publicidad. Desde entonces, su misión es representar a los anunciantes y propiciar el desarrollo de buenas prácticas en su área de competencia.

El anunciante, informa al consumidor de sus ventajas competitivas, ofreciéndole así la posibilidad de seleccionar entre los mejores.
Es claro que el anunciante también es el punto de partida y el sostén de la comunidad publicitaria de nuestro país, integrada por las agencias de publicidad, las agencias de medios, las productoras y todas las empresas proveedoras de servicios que posibilitan su funcionamiento. También genera consecuentemente la creación de numerosas fuentes de trabajo, a la vez que promueve la movilización de talentos y el desarrollo de la creatividad.
El anunciante es ademas, uno de los factores que hacen a la existencia de la diversidad de medios de comunicación, ya que representa la principal fuente de recursos de su gran mayoría. La connotación más relevante de tal diversidad, es la garantía del ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Con su aporte de publicidad ademas, permite que se desarrollen los sistemas de comunicación públicos que lleguen a las audiencias a un precio significativamente menor del que tuvieran sin publicidad.
El anunciante también genera valor para la comunidad, mediante el auspicio de diversas actividades científicas, educativas, culturales, deportivas y benéficas.

Cabe destacar que los anunciantes nucleados en la CAA, en forma consecuente con su responsabilidad social y empresaria, participan en el Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) y han creado el Premio “Buenos Anuncios”, que destaca las piezas de mayor efectividad en la comunicación comercial. Otro aspecto a señalar es que, a través del ejercicio de la presidencia de la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA), la Cámara Argentina de Anunciantes vela sobre la transparencia, confiabilidad y precisión de los sistemas electrónicos de medición de audiencia.

Así es que, en el “Día del Anunciante” y por toda la responsabilidad social que tienen en la comunidad en que se desarrollan, la Cámara Argentina de Anunciantes continua invitando a todos los anunciantes de la República Argentina a continuar propiciando la emisión de mensajes publicitarios honestos, confiables y veraces, dentro de un marco ético consensuado y que estén en armonía con las normas vigentes y con los valores esenciales de la sociedad.