"Bialcohol genera acciones que contribuyen a prevenir enfermedades y cuidar la salud"

Marina Gomel, Gerente de Marketing de Porta Hnos,  converso con OHLANDA sobre el crecimiento de la marca Bialcohol así como de la concientización que se realiza sobre la prevención y el impacto comunicacional logrado con el trabajo realizado por la agencia Santo y La Doble, premiado en el Festival de Cannes. Bialcohol fue lanzada en 1998 y hoy es líder del mercado argentino. 

¿Como evoluciono la marca en el mercado local?

- Desde 1923 Porta es reconocida como la empresa líder en alcoholes por sus altos standares de calidad, la innovación en packaging, y por la confianza  otorgada  por especialistas del ámbito de la medicina y la  salud en general. En 1998, Porta lanzaba el primer alcohol en gel elaborado en Argentina. En aquel momento solo lo utilizaban quienes sufrían alguna enfermedad o habían adoptado su uso en otros países. Recién 10 años después y luego del brote de Gripe A en 2009, los argentinos adoptamos el hábito y hoy podemos verlo presente en todos lados.

¿Cómo se originó el producto y como se gestó la marca?

- Porta Hnos siempre está  investigando y viendo tendencias en distintos lugares del mundo. Como fruto de eso, hace muchos años vio que en otros países se usaba el alcohol en gel como herramienta de higiene y decidió apostar y hacerlo en Argentina. Estamos hablando de épocas en la que acá ni se sabía para qué servía algo así. Fuimos los primeros en hacerlo en el país, hubo que apoyarlo durante muchos años porque el producto solo se vendía por recomendación de los médicos. Por supuesto, Bialcohol ya era una marca de alcohol etílico pero este nuevo producto era otro tema. Hasta que llegó la Gripe A y el producto se hizo imprescindible, el volumen de consumo empezó a crecer y obviamente, aparecieron muchos otros competidores.

¿Cuanta protección brinda el producto?

- El alcohol en gel posibilita una protección segura contra el 99,9% de gérmenes y bacterias causantes de las enfermedades infectocontagiosas más comunes. Es una de las formas más eficaces y prácticas de sanitización e higiene de manos. De acuerdo con la OMS, cuando las manos no están visiblemente sucias, la manera más rápida y efectiva de higienizarlas es a través preparados de base alcohólica (alcohol en gel, toallas antibacteriales). Mientras que cuando las manos están visiblemente sucias, es recomendable la utilización de agua y jabón. En este sentido, el lavado de manos debe ser incorporado como un hábito saludable.

¿Que tareas realizan en pos de la prevención y concientizacion? 

- En sinfonía con el mensaje de concientización de los organismos internacionales, Bialcohol, asume cada año el compromiso de generar acciones que contribuyan a la difusión de información relevante para prevenir enfermedades y cuidar la salud; no solo en centros sanitarios sino también en instituciones educativas y espacios abiertos a la comunidad

¿Cuales son las situaciones cotidianas que mas riego higiénico tienen?

- Como el invierno es el momento en que proliferan las enfermedades respiratorias, especialmente en lugares cerrados, es importante saber que el top 5 de los elementos mas contaminados en el día a día son el celular (puede contener hasta 600 bacterias y gérmenes, 10 veces más que un inodoro), el picaporte de la puerta del baño (ya que mucha gente no se lava las manos al salir), la puerta del microondas, el teclado de la computadora y las lapiceras comunitarias (especialmente, las que tienen el capuchón mordido)

¿Como se ubica hoy la marca en el mercado? 

- Bialcohol es la marca líder de Alcoholes en Argentina. Respecto a los canales, tenemos gran participación en retail, y amplia presencia en droguerías y farmacias de todo el país. Estamos presentes en los centros de Salud más importantes del país

Comunicación disruptiva 

Porta Hnos. realizo la campaña para su marca Bialcohol con una acción que invita durante este invierno a sumarse al Yuck Test. En la campaña Marina Gomel, como Gerente de Marketing de la Compañía, fue la primera en sumarse al desafío. Ha sido una acción irreverente y de gran involucramiento, ya que el test consiste en comer una papa frita de la mano de un desconocido. Para hacerlo, con la seguridad de la higiene pertinente, cada participante debe limpiar sus manos con Alcohol en Gel Bialcohol.

La acción tuvo creatividad de la agencia Santo, con producción de La Doble y fue galardonada con un León de Bronce en el Festival de Cannes.

¿Como fue el desarrollo de la propuesta con tus partners creativos?

- Santo es nuestra agencia creativa hace varios años. De las marcas de Porta, en realidad Bialcohol nunca tuvo presupuestos grandes, pero un día nos plantearon esta idea que realmente se hizo muy a pulmón, con esfuerzo y aportes de Santo y también de productora La Doble, que se jugó todo por esta pieza. La filmación se hizo en tres jornadas separadas entre sí, ya que la fuimos produciendo en los espacios posibles que tenia el equipo de Maxi Itzkoff por Santo y los genios de Ivan Vescovo, José Arnal y Adrían Aspani de La Doble. En la agencia y en la productora trabajó mucha gente y se gesto mucho material, de hecho hay diversas situaciones filmadas que no entraron en la edición.

¿Como se trabajo el proceso creativo?

- Sobre el proceso, te puedo contar que trabajamos mucho en el tono, hay un equilibrio finito entre el humor y la concientización de la necesidad de tener las manos limpias. Luego, para el rodaje, no me contaron todas las situaciones para no perder mi reacción de sorpresa como protagonista. Por supuesto, Jazmín iba supervisando todo pero se aguantó no contarme las situaciones.El objetivo de Bialcohol es siempre el mismo, concientizar sobre que tener las manos limpias de verdad mejora la salud y salva vidas.

¿Cual fue la sensación al obtener con esta pieza un León de Bronce en el Festival de Cannes?

- Ganar este premio en el Festival de Cannes con una producción que de verdad fue muy pequeña y pero que esta basada en una gran idea sin grandes presupuestos, es un orgullo enorme, sinceramente.

¿Cual es hoy el foco de tu labor en la compañía

- Hoy por hoy mi foco está en Fernet 1882 y en apoyar la comunicación de Bialcohol y Casalta. Porta es una empresa Cordobesa y yo estoy en Buenos Aires, con lo que muchas veces me toca ser el nexo para que algunas cosas sucedan. Pero a pesar de la distancia, siempre estamos trabajando muy de cerca con Jazmín Lucero que es la responsable de la marca, y te diría que algunos días hablamos más que si estuviéramos en la misma oficina. El desafío de seguir marcas con perfiles y targets tan diferentes es grande pero sobre todo divertido. Siempre me gustó la posibilidad que te da la publicidad de ir de una cosa a la otra.