Arcos Dorados reduce 450 toneladas de plásticos en Argentina

En el marco de la celebración del Día del Reciclaje, Arcos Dorados anuncia sus principales avances en iniciativas para reducir, reciclar y reutilizar en su operación. La compañía logró en tan solo 2 años reducir más de 1.300 toneladas de plásticos.

En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, Arcos Dorados apuesta a seguir construyendo consciencia y colaborar – con sus acciones – a reducir el impacto ambiental que los seres humanos generamos en nuestro ecosistema con nuestros residuos. Como parte de los resultados de sus acciones de reducción de plásticos y reciclaje, la compañía redujo en Argentina más de 450 toneladas de plásticos de un solo uso.

Arcos Dorados viene trabajando de forma sostenida con diversos planes de sustentabilidad junto a sus más de 15.000 empleados en Argentina y con toda la comunidad. En esta línea, a principios de 2021 se unió junto a Tetra Pak y Coca-Cola para continuar reforzando el compromiso con el ambiente a través de una iniciativa para fomentar la separación de reciclables en los espacios abiertos de los locales.

Desde marzo, en el exterior de 106 locales de McDonald's, los clientes y las familias encuentran cestos que fomentan el reciclado de basura. Estos cestos fueron realizados con placas de envases reciclados de Tetra Pak, y están disponibles para desechar, no solamente envases larga vida, sino todos los reciclables como vasos, botellas y bandejas plásticas y cartones. Luego, seguirán su proceso de reciclado con el objetivo de convertirse en nuevos productos contribuyendo a una economía circular baja en carbono.

Reducción de plásticos

En 2018, comenzó el camino para reducir los plásticos con el lanzamiento del programa "Sorbetes a pedido". Se reemplazaron los vasos y tapas plásticas del postre Sundae (en todo Argentina) y ya se despacharon más de un millón de vasos de polipapel (que en otro momento eran de plástico)

En tan solo un año de implementación del programa en Latinoamérica, se redujeron más de 200 toneladas de plásticos (vasos, vasos de cortesía, ensaladeras y cucharas) de un solo uso. Luego del éxito de este programa, a fines de 2019 la empresa dejó de entregar por completo los sorbetes en los locales que opera en América Latina y el Caribe.

Los cambios y el compromiso con la sustentabilidad del packaging se reforzaron con otros cambios que en su conjunto tienen un enorme impacto en el ambiente. Se cambió el diseño de la cuchara que se entrega con los reconocidos postres "McFlurry", como otra alternativa sustentable que redujo en un 40% el consumo de plástico por unidad. También en los locales de McDonald's se dejó de entregar las tapas de bebidas frías y calientes para consumo en el restaurante, de postres y de bebidas frías de McCafé. Se reemplazó el plato a pedido y vasos de cortesía por una opción de cartulina 100% biodegradable. Y a su vez, los vasos para consumo de bebidas frías en McCafé son de vidrio con un sorbete metálico reutilizable.

Con estos cambios en la operación diaria, la compañía logró reducir más de 50 toneladas de plástico anualmente en la Argentina. En total, el ahorro total de material de empaque en la región es de 1.400 toneladas respecto al año anterior.

Pequeñas iniciativas, enorme impacto

Más allá de los proyectos de reducción de plásticos de un solo uso, la compañía también está desarrollando otras acciones con impacto directo en el medio ambiente.

  • Se está incorporando mobiliario realizado con placas de Tetra Pak. Ya hay más de 150 mesas, tachos de residuos y porta servilleteros en 100 locales.
  • Desde enero 2019 se entregaron más de 15 toneladas de borra de café a los clientes para abono y compost, evitando generar más desechos.
  • Separación en origen: se incorporaron tachos con doble separación de residuos (reciclables y no reciclables) en 100 locales.
  • Programa de Desarrollo Sostenible: actualmente presente en 70 locales. El programa está enfocado en la educación para la sostenibilidad en formato digital, en el que todos los empleados son capacitados sobre el consumo consciente y sus beneficios y el impacto ambiental de la operación. Para 2021 se implementará en al menos 100 locales más.
  • Todos los empleados de los locales fueron capacitados en la correcta separación de residuos.
  • 100 % de los empaques tienen certificación FSC y material reciclable, y el café es elaborado bajo la certificación Rainforest Alliance Certified, que asegura que el producto ha sido cultivado y cosechado usando prácticas ambiental y socialmente responsables.
  • El aceite de las freidoras y grasa animal de las parrillas es recolectado por proveedores autorizados para luego ser reutilizado como biodiésel.
  • Junto a la cooperativa ´Reciclando Conciencia´ se realizaron jornadas de limpieza de playas en Pinamar y Mar del Plata durante el último verano.