Accenture anuncia los ganadores de la edición 2020 del Premio al Periodismo en Argentina
En esta primera edición, la compañía ha reconocido los trabajos con foco en innovación vinculados a Economía, Negocios y Diversidad. Los trabajos ganadores fueron publicados en La Nación, Clarín y Apertura.
En junio de este año, se realizó el lanzamiento de la edición 2020 del Premio Accenture al Periodismo en la Argentina, y hoy se han revelado los ganadores:
- En Innovación y Economía es “A seis meses del apagón, la historia del pueblo que se salvó por la cáscara de maní” co-escrito por Belén Etchenique, Sol Tiscornia, Agustina Heb y Aldana Sanders: https://bit.ly/2UpPNzu
- En Innovación y Negocios es “Cientificos SA” co-escrito por Lucila Lopardo y Eugenia Iglesias: https://bit.ly/3ktnIC2
- En Innovación y Diversidad es “Economía senior: el debate sobre los adultos mayores que se reavivó por la pandemia” de Sebastián Campanario: https://bit.ly/2K1CcMR
Creado en España hace más de dos décadas, el premio es muy reconocido en el ámbito periodístico, empresarial y académico de ese país, razón por la que Accenture trajo esta iniciativa a nuestra región, comenzando con la edición 2020 en Argentina y Chile. Este premio intenta ser una contribución a la visibilidad del trabajo diario de los periodistas, alentar al periodismo innovador, promover su espíritu crítico y estimular su compromiso con la calidad y buenas prácticas. Valores esenciales del periodismo.
El enfoque de la edición 2020 ha sido la temática de Innovación, a través de tres categorías vinculadas a la Economía, los Negocios y la Diversidad. Esta primera edición ha despertado gran interés y aceptación en el ámbito periodístico local, con más de 150 trabajos presentados en las tres categorías.
Esta edición en el país contó con la valiosa colaboración de un Consejo Asesor a cargo de la selección de los trabajos e integrado por prestigiosas instituciones del periodismo, academia y cultura, como FOPEA, Universidad de San Andrés y Fundación Ortega y Gasset, responsables del riguroso proceso de selección de los trabajos finalistas.
Además, un prestigioso Jurado integrado por reconocidos profesionales y expertos del periodismo, la economía y el sector empresarial como María Eugenia Estenssoro, Miguel Kiguel, Carolina Castro, Gastón Remy y Sergio Kaufman, encargados de la selección final de los ganadores por cada categoría.
María Eugenia Estenssoro, miembro del Jurado, destacó que “El Premio de Accenture contribuye a poner en la agenda pública el debate de la innovación no solo como una cuestión tecnológica sino como estrategia de desarrollo económico, social y ambiental de nuestros países. Esta visión está ausente todavía en la agenda política y económica de la región. La innovación y el conocimiento son considerados como un sector más de la economía y no como el nuevo paradigma que debería atravesar todos los sectores productivos de la economía, la organización del Estado y la transformación de la educación. El Premio Accenture puede impulsar esta agenda en sus múltiples dimensiones, empresarial, económica y social”.
Carolina Castro, también miembro del jurado, afirmó por su lado “Todos los reconocimientos a la calidad, en todos los ámbitos, son bienvenidos. Buscar un mejor periodismo es clave para lograr preservar los valores históricos que lo convirtieron en un poder importante de las democracias occidentales. Es importante, además, que el foco del premio esté puesto en la innovación, porque en medio de la revolución tecnológica y cognitiva que está atravesando el mundo, es importante dar a conocer y mostrar el valor de la innovación en nuestra sociedad. Celebro iniciativas como estas desde el sector privado”.
Sergio Kaufman, Presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana, finalizó “por periodismo, entendemos periodismo de calidad, periodismo de investigación, periodismo de innovación. Y eso es lo que estamos buscando con nuestro Premio Accenture Al Periodismo. No sólo buscamos premiar noticias destacadas, sino a las personas que las llevaron a cabo. Agradezco en nombre de toda la compañía a todas las personas que trabajaron para que este premio fuese un éxito, y a todos aquellos periodistas que postularon sus interesantes trabajos. Nuestra intención es que esta edición sea el comienzo de un ciclo significativo para los periodistas del país y un aporte de valor al desarrollo del periodismo de calidad”.
Lo que no sabias de Accenture
Accenture es una compañía global de servicios profesionales con capacidades líderes en digital, cloud y seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas a través de más de 40 industrias, ofrecemos servicios de Estrategia y Consultoría, Interactive, Tecnología y Operaciones, todo ello impulsado por la mayor red mundial de centros de Tecnología Avanzada y Operaciones Inteligentes. Nuestras 506.000 personas cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, sirviendo a clientes en más de 120 países. Abrazamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, personas, accionistas, socios y comunidades. Visítenos en www.accenture.com