Smart Airport, pensando en los aeropuertos del futuro

La idea de convertirlos en un smart airport se basa en un proceso complejo en  donde las terminales aéreas se transformarán en un centro de transporte integral, orientado a brindarle un servicio completo al pasajero  para satisfacer sus crecientes necesidades y demandas, haciendo mucho foco en que sean ecológicos, auto sustentables, seguros y ,por sobre todo, inteligentes.

Este año la pandemia  se ha extendido rápidamente por todo el mundo, con un impacto significativo en muchas industrias. Por ejemplo, ha hecho que las transacciones en línea y el trabajo desde casa se conviertan en una nueva normalidad, lo que significa que la transformación digital se está convirtiendo en una necesidad esencial para muchas industrias.

Ante esta nueva normalidad, hoy la industria del transporte tiene que hacer frente a múltiples desafíos: una dramática caída en el tráfico de pasajeros y de carga, proyectos de construcción retrasados, y una cadena de suministro bloqueada por las distintas cuarentenas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que las pérdidas de ingresos globales para el negocio de los pasajeros en 2020 serán de al menos 63.000 millones de dólares. La demanda de viajes por vía aérea se prevé que disminuya por primera vez desde 2009. Sin embargo, según las predicciones, el mercado de transporte de pasajeros se recuperará gradualmente, e inclusive la aviación civil será la primera en recuperarse cuando la pandemia acabe.

Pero en este contexto pandémico, los aeropuertos se han convertido en un foco de atención para los principales especialistas de todo el mundo intentando responder a la pregunta de  ¿Cómo serán los aeropuertos en el futuro?

En una entrevista realizada por IATA al Vicepresidente de la Unidad de Negocio de Transporte Global de Huawei Enterprise Business, Wang Guoyu, habló de cómo se están pensando  los aeropuertos del futuro e introdujo el concepto de "Smart airports" que ya se está desarrollando en varios de los principales aeropuertos del mundo. La idea de convertirlos en un smart airport se basa en un proceso complejo en donde las terminales aéreas se transformarán en un centro de transporte integral, orientado a brindarle un servicio completo al pasajero  para satisfacer sus crecientes necesidades y demandas, haciendo mucho foco en que sean ecológicos y autosustentables, seguros y por sobre todo inteligentes. Los futuros aeropuertos estarán respaldados por amplias aplicaciones para mejorar la experiencia de viaje.

"El principal desafío del transporte sigue siendo el conflicto entre la creciente demanda de movilidad y la escasa eficiencia del transporte. Por ejemplo, en muchos aeropuertos, la puntualidad es sólo del 75%", señaló  Wang Guoyu. "Para mejorar la eficiencia del transporte y un mejor funcionamiento de los aeropuertos, cada vez es más popular el concepto MaaS (Movilidad como Servicio) para los pasajeros y el Transporte Multimodal para la logística. Integra el flujo de pasajeros, el flujo de carga, el flujo de negocios sin problemas a través de múltiples modos de transporte.  MaaS combina el ferrocarril, el metro, la carretera y la aviación para satisfacer las necesidades de viaje de los pasajeros, reduciendo el coste y mejorando la eficiencia. Tecnologías como 5G, IO, nube, grandes datos e IA jugarán definitivamente un papel clave en MaaS y el concepto de Smart airport", agregó

Durante los últimos años, los requisitos relacionados con la construcción de aeropuertos inteligentes basados en TIC han evolucionado y continúan haciéndolo día a día. Los aeropuertos civiles requieren una mayor fiabilidad de la red y rendimiento en tiempo real para sus sistemas comerciales. Los sistemas basados en TIC permiten optimizar los procesos comerciales del aeropuerto, proporcionan operaciones digitales y herramientas de distribución para el personal del aeropuerto, la automatización de oficinas (OA), la planificación de recursos empresariales (ERP), la asistencia en el análisis y la toma de decisiones para el personal de gestión aeroportuaria, garantizando así unas operaciones aeroportuarias eficientes y estables. Estos sistemas, sin embargo, no pueden funcionar bien sin una red inteligente y ágil.

La transformación digital en los aeropuertos es un concepto fundamental a la hora de hablar de smart airport y que tiene dos objetivos esenciales: una es la digitalización de las infraestructuras, y la otra la digitalización del flujo comercial.

Por un lado, la digitalización de las infraestructuras, significa la detección y la conexión en todos los sentidos, con la ayuda de tecnologías TIC como la IO, 5G, visión artificial, ondas milimétricas, etc. También es importante utilizar la tecnología de posicionamiento Wi-Fi 6 para ayudar a los operadores de aeropuertos a predecir el volumen de tráfico para aumentar o disminuir los carriles de control de seguridad. Por otro lado, también el de desplegar una plataforma digital que incluya nube, grandes datos e inteligencia artificial para optimizar el flujo de negocios existente. Los ejemplos típicos incluyen el control de seguridad diferenciado, la asignación inteligente de puestos (programación de las puertas del aeropuerto) y el sistema de proceso de apoyo a los vuelos basado en grandes datos.

Durante la pandemia de esta transformación se vio acelerada en muchos aeropuertos del mundo. Por ejemplo, Huawei y sus socios ayudaron al aeropuerto de Shenzhen a desarrollar un sistema de prevención y control de epidemias. Se desplegó un centro de operaciones inteligente del aeropuerto para obtener y analizar datos de pasajeros y vuelos en tiempo real. Utilizamos análisis de video basado en la IA para inspeccionar y controlar los riesgos de la epidemia. Se ha podido examinar y rastrear a más de 700 pasajeros durante la hora pico todos los días. Otro ejemplo es el sistema de visualización de información de vuelo inteligente. Este sistema puede reconocer las caras de los pasajeros incluso cuando llevan máscaras. El sistema muestra automáticamente su propia información de vuelo y se dirige a la puerta de embarque para ahorrar tiempo.

Roma no se construyó de la noche a la mañana, ni tampoco un aeropuerto inteligente. La transformación digital es un viaje interminable, con hitos cruciales a lo largo del camino. La evolución continúa y ya estamos en presencia de ella.

 

Lo que no sabias de  HUAWEI

Los productos y servicios de HUAWEI están disponibles en más de 170 países, atendiendo las necesidades de más de un tercio de la población mundial. Con más de 194.000 empleados, Huawei sostiene su compromiso de facilitar la información global del futuro y construye un Mundo Mejor Conectado. Actualmente Huawei ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a comercialización de teléfonos móviles. Catorce centros de investigación y desarrollo a nivel mundial en países como Alemania, Suecia, Rusia, India, China, entre otros países han sido abiertos.

HUAWEI Argentina fue fundada en 2001. Trabaja con operadores y socios locales para proveer de las más modernas soluciones en telecomunicaciones y smartphones a la Argentina. La compañía cuenta con alrededor de 500 empleados, de los cuales, el 70% son locales. Desde su posición de corporación responsable, HUAWEI dedica esfuerzos al entrenamiento de talentos TIC para la Argentina. HUAWEI ha abierto su Shared Services Center en 2006 y su Training Center en 2016.