Se realizo el lanzamiento de arteba 2021

La Fundación arteba presentó en Malba la 30 edición de la feria arteba,que tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre. Con Santander como Patrocinador Principal, la feria se desarrollará en los pabellones de galerías y proyectos artísticos en Arenas Studios, La Boca, y en paralelo habrá una programación artística que extenderá sus actividades hacia el espacio público en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza.

El martes 19 de octubre, la Fundación arteba presentó en Malba la 30 edición de la feria arteba, que tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre en Arenas Studios, La Boca, y reunirá a más de 300 artistas representados por 59 galerías.

En un clima amistoso y distendido, Larisa Andreani y Eduardo Mallea, presidenta y vicepresidente de la Fundación arteba, junto a Leticia Kabusacki y José Luis Lorenzo, en representación de los miembros de su Consejo de Administración, pronunciaron unas palabras en celebración de los 30 años de la Fundación y presentaron la nueva edición de la feria.

Juntos expresaron el propósito de que sea “una feria diferente, que busca ser inclusiva, arriesgada y atractiva”. Asimismo, detallaron los ejes de trabajo de la Fundación en este nuevo período: profundizar un mercado de arte sólido con prácticas transparentes y profesionales; incentivar la adquisición de obras de arte de museos públicos y privados; estimular la producción artística contemporánea; ampliar el coleccionismo privado; afianzar redes y articulaciones para fomentar un ecosistema de arte inclusivo y sostenible; profundizar el alcance nacional de la Fundación; y fortalecer la inserción del arte argentino en circuitos internacionales.

En un breve video, se anunciaron las novedades de la feria, que este año estrena fecha y lugar. Con Santander como Patrocinador Principal, la 30 edición de la feria arteba se desarrollará en torno a dos grandes ejes. Por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos en Arenas Studios, con un plano diseñado por el equipo del estudio Clusellas/Ades. Allí, las y los visitantes podrán recorrer las galerías establecidas en Arena I y II, encontrarse con una generación de nuevas galerías a las cuales arteba acompaña en su crecimiento en Arena III, y conocer —o reconocer— los proyectos emergentes con producción nueva en Factor Studio. El ingreso a los pabellones requerirá la compra previa de una entrada con horario fijo y aforo establecido.

En paralelo, habrá una programación artística que extenderá sus actividades hacia el espacio público en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza, con diversas propuestas: la ya conocida Isla de Ediciones Fundación PROA, un ciclo de performances, música en vivo, el Programa de charlas Andreani, un programa de audiovisuales Zurich, un ciclo de DJ IRSA y una tienda de objetos de artistas. Larisa Andreani detalló: “Es la primera vez que la feria sale a la calle, revalorizando el espacio público como lugar de encuentro. Desarrollamos una programación artística muy variada y muchas actividades gratuitas al aire libre. Hacemos la feria porque queremos restaurar el deseo, el encuentro y el optimismo”.

Asimismo, habrá una nueva edición del premio EN OBRA EN OBRA, impulsado por Juan Cambiaso en 2008 y desde entonces gestionado con el compromiso de los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodriguez, que busca estimular el talento creativo de la producción artística más joven dentro de la feria.

Además, con el objetivo de garantizar el acceso a un público más amplio y extender el territorio de circulación de la producción artística, la feria presencial tendrá su correlato en una plataforma virtual donde cada galería tendrá un perfil con una serie de artistas y obras, e incluirá una serie de actividades virtuales pensadas para un público diverso.

La nueva edición de la feria arteba fue celebrada con un cálido aplauso por el público invitado, entre quienes se encontraba el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, junto a otras personalidades referentes de las artes y la cultura de nuestro país.