Próximas exposiciones: “Pablo Suárez. Narciso plebeyo” + “Iván Argote. Ternura radical”

Pablo Suárez
Narciso plebeyo 

Curadores: Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini
Del 23 de noviembre de 2018 al 18 de febrero de 2019. Sala 5. Nivel 2

En noviembre, Malba presenta la primera retrospectiva del artista argentino Pablo Suárez (Buenos Aires, 1937-2006), una figura central y dinamizadora de la escena local a lo largo de cuatro décadas, desde los años 60 hasta los 2000.

La exposición propone repensar su rol y producción en diálogo con la tradición artística y cultural de nuestro país. Reúne una selección de 100 obras, entre pinturas, dibujos, objetos y esculturas, además de material de archivo inédito resultado del proyecto de investigación realizado por los curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini, junto con el departamento de Curaduría del museo.

Las obras provienen de importantes colecciones privadas y públicas locales como el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) y la Fundación Klemm, entre otras.

Titulado Narciso plebeyo, el proyecto hace foco en los temas que aborda Pablo Suárez y en su particular enunciación discursiva, donde prevalece “lo plebeyo”, como la perversión de la forma y síntoma de la cultura degradada, que se espeja en su biografía desclasada. Esta inscripción personal será una invitación para analizar la mitología personal de Suárez en relación con sus imágenes y con su lugar en la historia del arte argentino, central y marginal a la vez.

+ info: http://www.malba.org.ar/evento/pablo-suarez-narciso-plebeyo/

Iván Argote
Ternura radical 

Del 23 de noviembre al 24 de febrero de 2019. Sala 1. Nivel -1
Inauguración: jueves 22 de noviembre, 19:00

El artista Iván Argote (Colombia, 1983) propone para esta exposición una mirada política contestataria y crítica basada en la ternura y el afecto, un tema sobre el que viene trabajando en sus últimos proyectos. La posibilidad de la comunicación, y hasta de una reconciliación frente a la creciente polarización a nivel global, es el campo de investigación que Argote aborda en sus performances, instalaciones y esculturas, tanto en el espacio público como privado. Su trabajo ha estado siempre vinculado a la historia política, no solo de Colombia y Latinoamérica, sino también de otras regiones en el mundo desde donde intenta generar nuevas perspectivas. Ternura Radical se propone como una continuación de sus investigaciones en el ámbito de la responsabilidad ciudadana, social y política capaz de generar interrogantes y una toma de conciencia a nivel individual y comunitario.

La muestra, concebida especialmente para Malba, está compuesta por diferentes piezas que toman por completo el nivel -1 del museo. Funciona como un todo interrelacionado por una narrativa cíclica. La instalación que cubre el espacio a modo de techo blando juega con la ambigüedad del título de la muestra: por un lado, aísla al espacio de la luz general del museo, y por otro, llena ese vacío, que visto desde la altura del primer o del segundo piso, parece invitarnos, como si fuera una cama elástica, a saltar al abismo con la promesa de un aterrizaje amortiguado. Ya dentro de la sala, tres esculturas de concreto con forma de arco funcionan según su disposición como puentes geográficos, balanzas matéricas o barreras ideológicas. En un segundo momento, se proyecta un film que funciona como hilo conductor de toda la muestra y pregunta al espectador: ¿para qué le sirve a usted una plaza? La voz en off narra una ficción documental sobre una plaza imaginaria cuyo nombre nace del uso que le dan sus ciudadanos. En este video, Argote muestra su interés por la vida comunitaria y plantea acciones simples y posibles, tales como llenar de agua una fuente vacía, juntarse a almorzar, darse un beso o hacer una huelga.

La idea de vínculo entre gestos aparentemente opuestos también se ve en la proyección de Activismo, film que registra un taller de protesta con niños y niñas que se realizará en septiembre en Buenos Aires. Argote trabaja desde 2011 en este tipo de encuentros, que funcionan como un espacio de reflexión y de expresión de la mirada infantil, en distintas ciudades del mundo. Lejos de ser una actividad partidaria, se busca desarrollar en los pequeños la capacidad de hablar de lo que los rodea. Diseminados por la sala, cuatro retroproyectores intervenidos con materiales relacionados a las protestas funcionan como nexo. En una visión panorámica, la temporalidad de las proyecciones contrasta con la permanencia de las piezas de cemento.

+ info: http://www.malba.org.ar/evento/ivan-argote-ternura-radical/