McDonald’s y Reciclando Conciencia, un esfuerzo conjunto por playas limpias

Durante Enero vienen desarrollando en conjunto jornadas de limpieza de playas en Pinamar y Mar del Plata, con estrictos protocolos de seguridad por el COVID. También se realizan charlas y capacitaciones para concientizar al público general sobre el peligro de los desechos en la costa.

Este año debido a la pandemia, la costa argentina es un destino muy elegido para descansar en familia. Sin embargo, a medida que crece la cantidad la presencia de gente en las playas, también aumenta la cantidad de basura.

Ante este problema, McDonald’s y la cooperativa ´Reciclando Conciencia´ se unieron para realizar jornadas de limpiezas de playas en Pinamar y Mar del Plata. La acción se desarrollo el 10 de Enero en Pinamar, continuo el 17 en Mar del Plata,  vuelve a La Feliz el día 24 y finalmente se realizara el  26 de enero en Pinamar, sumando una celebración especial por el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Además, realizarán charlas y capacitaciones con especialistas para concientizar al público general sobre el peligro de los desechos en la costa y cómo todos podemos colaborar para cuidar el medio ambiente.

De acuerdo con un estudio publicado en Science, la Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos.

Según el último Censo de Basura Costera Marina 2019 realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y otras ONG costeras, los tipos de contaminantes más encontrados en las playas fueron las colillas de cigarrillo (27%); los fragmentos (20%), envoltorios (8,1%) y bolsas (6,2%) de plásticos; telgopor (8,6%), botellas y otros envases (6,9%) y tapitas (6,2%). Del residuo más contaminante, que son las colillas de cigarrillos, se encontraron 16.325 unidades en 2019.

Por esto, McDonald’s decidió apoyar las jornadas de limpiezas de playas de ´Reciclando Conciencia´ para ayudar a disminuir la cantidad de residuos que terminan contaminando el medio ambiente.

Reciclando Conciencia es una cooperativa de trabajo autogestionada que nace del activismo ambiental en el año 2010, y desde el año 2014 opera la planta de transferencia de residuos reciclables del partido de Pinamar.

La cooperativa provee el servicio de tratamiento, clasificación, acondicionamiento y reinserción de los residuos reciclables. Los residuos reciclables son separados y puestos en valor, reingresando como materia prima a distintas industrias o a través de la fabricación artesanal de placas de plástico y bloques de telgopor. Desde octubre del 2020 realizan la limpieza de playas en la costa bonaerense como parte de sus actividades, y en este corto período de tiempo ya llevan más de 1000 kgs de residuos recolectados.

Agenda: Las jornadas de limpieza de playa se fueron realizando: 

• El 10 de Enero en  PINAMAR :  Partida con camión hacia la frontera desde Radio Mkt Registrado (Av. del Mar y Trirremes) – 17hs.

• 17 de Enero en Mar del Plata:  Partida desde el local de McDonald’s ubicado en Av. Patricio Peralta Ramos 5499 – 17hs.

Las jornadas continuaran :

• El 24 de Enero en Mar del Plata 
También con partida desde el local de McDonald’s ubicado en Av. Patricio Peralta Ramos 5499 – 17hs.

• El 26 de Enero en Pinamar. En esta oportunidad habrá una celebración especial por el Dia Mundial de la Educación Ambiental. La partida con camión hacia la frontera desde Av. Bunge y Avenida del Mar – 17hs.

La contaminación medioambiental producida por los desechos plásticos, que crece exponencialmente sobre todo en los océanos, es  grave problema en el mundo. En linea con una filosofía sustentable y para contribuir en la solución del tema.  McDonald’s  dejó de entregar en sus locales sorbetes y tapas de vasos, así como eliminó los plásticos de un solo uso en otros productos, como los envases de ensaladas, los platos y los vasos de cortesía. El claro objetivo es  reducir la utilización de plástico y contribuir de ese modo al cuidado del medio ambiente.