Programación literatura Marzo 2018 del Malba

CLASE MAGISTRAL
Marguerite Duras: operaciones sobre el tiempo
Por Walter Romero
Lunes 26 de marzo de 18:00 a 21:00. Biblioteca

En el marco de la exposición del artista conceptual David Lamelas y su video Interview with Marguerite Duras, esta clase magistral abordará la obra de Duras y su relación especialísima con el tiempo a modo de marcador de la contemporaneidad inclasificable de su escritura que aún hoy nos interpela e ilumina el estatuto artístico del arte actual. A través de un recorrido por procedimientos narrativos y narratológicos, usos del tiempo y de la imagen, geometrización de los sentimientos, pulsiones nucleares u obsesivas de su escritura, todo el universo durasiano es una oportunidad de repensar el arte contemporáneo a partir de su escritura y de –acaso– el único tema de toda su obra: escribir/producir arte.

Costo: $700. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
____

ANTICIPO CURSO
Literatura argentina y peronismo en los años setenta
Por Sylvia Saítta
Viernes 6, 13 y 20 de abril, 4, 11 y 18 de mayo de 18:30 a 20:30. Biblioteca.

En el marco de la exposición Perón, de Sara Facio, cuyas fotografías abarcan los casi seiscientos días que van desde el primer regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, el 17 de noviembre de 1972, hasta la fecha de su muerte, el 1 de julio de 1974, este curso propone la lectura de algunas representaciones ficcionales del peronismo como una de las claves de la literatura argentina en su diálogo con la historia, sus mitos y sus formaciones culturales.
Desde los años cuarenta, la literatura argentina ha ido refiriendo y configurando, en sus diferentes representaciones del peronismo, zonas del imaginario político y social, en consonancia con las versiones oficiales de la historia peronista o en sus concluyentes cuestionamientos. A partir de los años setenta, estas representaciones diseñaron un mapa donde se articulan núcleos de confrontación ideológica y enfrentamiento político que violentan, a su vez, los modos de narrar, las convenciones genéricas y los procedimientos ficcionales.
El curso propone la lectura de algunos de los cuentos más clásicos sobre el peronismo de los años cuarenta para centrarse después en las reescrituras del mito peronista, las figuraciones del enfrentamiento y las representaciones de la violencia política en los años setenta.

Costo: $1980. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
____

ANTICIPO SEMINARIO
Procedimientos para escribir
Segundo episodio: poesía/verso

Por Luis Chitarroni
Jueves 12, 19, 26 de abril, 3 y 10 de mayo de 10:30 a 12:00. Biblioteca.

Este segundo episodio del seminario “Procedimientos para escribir” no exige una continuidad sobresaltada con su precedente (dictado en 2017) solo porque salta en pos de un presente en fuga. La poesía y el poema reclaman una proyección y una retrospección permanentes. Por un lado, en busca del pasado y sus maravillas; por el otro, de la proyección de lo que los poemas serán: ruinas magníficas y trofeos inestables para un lector siempre atento.

Se escribe con todo lo que tenemos a mano. Emerson comprobó que muchas de las cosas que pasan por nuestra cabeza se encuentran luego escritas por otros, y que eso vuelve a nosotros “con cierta alienada majestad”. De modo que lo que se tiene “a mano” no puede ser falso. “A mano” le escamotea a la necesidad su cara de hereje y nos proporciona, con la memoria y la imaginación a cuestas, aquello que parecía fuera de nuestro alcance. Escribir adquiere la rara consistencia y constancia del trazo y la melodía, de la armonía y el dibujo (pero no pasaremos por alto los esquemas). Escribir cada día o todos. Leer con sentido apreciativo y crítico. Como dijo Auden (invocaba a Yeats): “En la prisión de sus días / enseña al hombre libre los elogios”.

Costo: $1650. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes con credencial: -20%. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura.
____

RESIDENCIA DE ESCRITORES MALBA
Escritores seleccionados para la REM 2018: Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980) y Peter Godwin (Zimbabue, 1957) 
Se trata de la primera residencia para escritores extranjeros en nuestro país. Lanzada en octubre de 2017, se recibieron 470 aplicaciones de 35 países.

La Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a autores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Durante la convocatoria lanzada en octubre de 2017 se recibieron 470 aplicaciones de 35 países.

Un comité honorario estuvo a cargo de la selección de los autores. Está integrado por John M. Coetzee (Escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); Luis Chitarroni (Editor y escritor, Argentina); M. Soledad Costantini (Directora, Malba Literatura); Ofelia Grande (Editora Siruela, España) y Luisa Valenzuela (Presidente del PEN Argentina y escritora, Argentina).

En junio viajará Fiona Sze-Lorrain (Singapur, 1980). Poeta, traductora literaria, editora y música, publicó los libros de poesía The Ruined Elegance (Princeton University Press, 2016), Invisible Eye(2015), My Funeral Gondola (Mãnoa Books, 2013) y Water the Moon appeared (2010). Muchos de sus poemas han sido traducidos al francés y el italiano. En su residencia, Sze-Lorrain investigará en profundidad la obra de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo, dos poetas que influenciaron directamente en su obra. Además, tradujo poemas de Mark Strand quien estaba interesado en la literatura latinoamericana y su historia. Como parte de su estadía en Buenos Aires, la escritora también investigará la influencia de Strand en nuestra cultura.

Peter Godwin (Zimbabue, 1957) viajará en septiembre y trabajará en una investigación para su próxima novela. Es reconocido por su trabajo como corresponsal extranjero, autor, documentalista y guionista. Es autor de seis libros de no ficción. Ha enseñado escritura en New School, Princeton y Columbia, y fue becario de Guggenheim en 2010. Se desempeñó como presidente del PEN American Center de 2013 a 2016. Vive en Nueva York.

La REM se constituye como un foro de diálogo y creación literaria. No sólo a través de la presencia de escritores y especialistas de prestigio residiendo en el país, sino también por medio de un programa de actividades y eventos que se desarrollarán anualmente y que tienen a la Residencia como el principal gestor y promotor de redes de trabajo.

Junto con Ediciones Ampersand -partner institucional de la REM- se organizarán diferentes actividades en Malba y en Casa Cavia [www.casacavia.com] en torno a la obra de Fiona Sze-Lorrain y Peter Godwin, sus procesos de escritura y hábitos como lectores.

Cada año, se realizará en octubre una nueva convocatoria online para cubrir las dos estadías en la REM.
+ info online: http://www.malba.org.ar/evento/rem/
____

+ Información completa  online: www.malba.org.ar/literatura.