Malba inaugura “David Lamelas. Con vida propia.

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
David Lamelas
Con vida propia

Del 23 de marzo al 11 de junio de 2018
Curadoras: Kristina Newhouse y María José Herrera
Sala 5, Nivel 2

Desde el 23 de marzo Malba presenta Con vida propia, una exposición monográfica del pionero del arte conceptual David Lamelas (Buenos Aires, 1946), quien inicialmente obtuviera el reconocimiento internacional en 1968 por su trabajo en la XXXIV Bienal de Venecia, Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles: imagen, texto y audio. Organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach (CSULB), David Lamelas. Con vida propia se presentó originalmente en los Estados Unidos en 2017, en el marco del proyecto “Pacific Standard Time: LA/LA”, una serie de exposiciones temáticamente relacionadas y dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles.

David Lamelas fue uno de los grandes protagonistas de la escena artística argentina en la década del sesenta. Si bien su obra se asocia fundamentalmente con lo audiovisual, a lo largo de muchos años de una carrera sostenida y prolífica ha explorado una gran diversidad de medios. Lamelas fue capaz de aplicar las herramientas intelectuales que había desarrollado en sus inicios en Buenos Aires en los diferentes contextos en los que vivió: sus ideas sintonizaron de inmediato con las que circulaban entre los artistas de esas ciudades, ya se tratara de Londres, París o Los Ángeles. “A menudo, los relatos históricos sobre Lamelas originados en Europa y los Estados Unidos dan cuenta de la contribución del artista al conceptualismo como si se tratara de un europeo o un estadounidense. Pero hay que hacer hincapié en que el marco intelectual de su práctica surgió en la Argentina, en un momento realmente excepcional de su historia reciente”, señala la curadora María José Herrera.

Sus primeros trabajos tienen una fuerte impronta pop, un movimiento que en Buenos Aires estuvo fuertemente vinculado en esos años al mítico Instituto Torcuato Di Tella. El Súper Elástico (1965) es una obra de inspirada en el héroe de los comics Plastic Man, con la que Lamelas llevó al extremo la relación entre el espacio pictórico tradicional, el plano del cuadro y el espacio de exhibición en sí mismo. Esta operación sobre el espacio tridimensional y la arquitectura preexistente también puede verse en Conexión de tres espacios (1966): en esta obra, Lamelas jugó con las similitudes visuales entre su escultura y las vitrinas comerciales, bajo la premisa de que la pieza no pudiera ser percibida como una totalidad. Para ello ubicó sus partes en diferentes salas; para ser completada, la obra requería que el espectador se movilizara.

La experimentación con la cultura popular y los lenguajes no-académicos propia del pop, también condujo en parte a lo que se denominó en la época “arte de los medios”. En América Latina, los artistas de vanguardia experimentaron con los medios masivos como forma de fomentar la internacionalización y elaborar las nuevas concepciones de tiempo y espacio. La televisión, los diarios y las campañas publicitarias fueron los materiales centrales del nuevo arte, que abandonaba el carácter objetual de las obras para “desmaterializarse”. Esas experiencias utilizaban periódicos, teletipos, teléfonos y grabaciones, y desplazaban el valor tradicionalmente asignado al artista para poner el énfasis en los aspectos comunicativos de transmisión, circulación y recepción. Los artistas de los medios se apropiaron de los modos productivos de la comunicación para plantear una alternativa crítica, a través de un análisis de los efectos de los medios masivos. En este contexto, Lamelas presentó la obra Situación de tiempo (1967) en el ITDT. Esa instalación abre un espacio de reflexión sobre la manera en que las tecnologías nos involucran en su forma peculiar de tratar el tiempo y el espacio. Alineados en una sala, 17 televisores idénticos están sintonizados en canales sin trasmisión, que no emiten otra señal que ruido electromagnético. El autor propone al público “permanecer las ocho horas que la exposición está abierta para participar activamente en el tiempo”. La ya mencionada Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles: imagen, texto y audio (1968) contenía equipamiento de oficina Olivetti y un teletipo. Recibía las últimas noticias de la agencia italiana ANSA, que luego eran leídas en voz alta en seis idiomas y grabadas, de modo que los visitantes podían escucharlas cuando el locutor no estaba presente. Registraba así el momento más crítico de la Guerra de Vietnam.

El arte de los medios también adelantaba muchas de las líneas que serían trabajadas internacionalmente por el arte conceptual. En 1968, luego de su participación en la Bienal de Venecia, Lamelas se radicó en Londres e inmediatamente entro en sintonía con las corrientes europeas de avanzada y sus principales protagonistas: Marcel Broodthaers, Daniel Buren y Joseph Beuys, entre otros.

Continuando sus investigaciones sobre el tiempo, comenzó a trabajar en films con métodos tomados del nouveau roman, en particular, la ruptura con la linealidad de las narraciones tradicionales. “Es a través del cine como Lamelas se sintió más estrechamente asociado con el arte conceptual en aquellos años (…) Desde fines de los sesenta, el cine y la fotografía se convirtieron para Lamelas en sus principales medios para ‘codificar’ la representación, un aspecto canónico del conceptualismo”, explica Herrera.

En 1969 comenzó a trabajar en Time as Activity, una serie de registros de situaciones y entornos urbanos en los que se entremezclan el metraje documental en fílmico o video junto a fotografías y textos. En la exposición podrá verse Time as Activity Buenos Aires(2010), compuesta por tres fotografías de la capital argentina.“Interview” with Marguerite Duras (1970) es una entrevista con la escritora francesa presentada –según la misma lógica– a través de una película de 16mm, 10 fotografías y 10 páginas de texto. Si Marguerite Duras juega un rol como ícono de la cultura francesa, las estrellas de rock son para Lamelas el emblema de la cultura inglesa: en la serie fotográfica Rock Star (Character Appropriation) (1974), emplea los códigos de la fotografía de rock, adoptando las posturas, los gestos, la iluminación y los ángulos de cámara convencionales de ese “género”. A su vez, otra serie de fotos, The Violent Tapes of 1975(1975), pone de manifiesto la forma en que las estructuras del lenguaje cinematográfico condicionan nuestro desciframiento de las imágenes. Por otra parte, en Los Angeles Friends (Larger than Life) (1976) Lamelas reelabora la idea de serie, en este caso reemplazando las imágenes fotográficas por retratos en lápiz de los artistas de la costa oeste norteamericana a los que frecuentaba.

En la explanada del museo se presentará además una nueva versión de la obra Señalamiento de tres objetos, realizada en Hyde Park, Londres, en 1968, en Eslovaquia, en 1969, y en otros lugares, como el Fonds Régional d’Art Contemporain de Lorena, Francia, más recientemente. Esta será la segunda ocasión en que Malba exhibirá obras de Lamelas. En 2006, el museo presentó Lo super-real. Obras 1969-1984, como parte una serie de homenajes que, desde fines de los años 90, revalorizaron la obra del artista argentino en su contexto de origen.

Programa auditorio
Como parte de la exposición se proyectarán en el auditorio del museo el film en 16mm The Invention of Dr. Morel (2000) y el video Scheherazade (1980), escrito y dirigido junto a Hildegarde Duane. En The Invention of Dr. Morel, inspirado en la novela corta La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, Lamelas reflexiona sobre la relación entre diferentes momentos en el tiempo y la conciencia de la temporalidad: el pasado que nos forma, el presente en el que estamos y el futuro en el que nos proyectamos. Scheherazade hace referencia a la protagonista de Las mil y una noches: una novia que relata un cuento tras otro a su desposado, el sanguinario rey Shahryār, para postergar su ejecución y prolongar su vida. Finalmente, el rey se enamora de Scheherazade, y ella se convierte en reina. El video de Lamelas y Duane comienza con dos personajes, cada uno de los cuales se prepara para una entrevista: un acaudalado jeque de “un país de Medio Oriente”, representado por Lamelas, y una periodista encarnada por Duane. Los actores se mantienen en su papel del principio al fin, describiendo un recorrido que va de la agresión a un encuentro romántico en una piscina.

Organizada con el University Art Museum (UAM) de California, en el marco del proyecto Pacific Standar Time: LA/LA.

+ Información online: http://www.malba.org.ar/evento/david-lamelas/