La huella de la pandemia en el consumidor
Se presento un nuevo informe de la agencia IGNIS, realizado por el Área de Consumer Insight & Transmedia, sobre como la pandemia ha tenido un impacto psicológico multidimensional a nivel personas, grupos y organizaciones. Es fundamental que las marcas acompañen y estén atentas a esta nueva configuración del mindset de los consumidores.
La mayoría de los estudios psicológicos que abordan las pandemias plantean que, las epidemias en general y el COVID 19 en particular ha tenido un impacto psicológico multidimensional muy importante a nivel de personas, grupos y organizaciones.
La forma de convivencia de los grupos sociales y el funcionamiento de las organizaciones (empresas, lugares de aprendizaje, sitios físicos de compra,etc) se han visto desafiados.
La pandemia actuó de un modo disruptivo en las rutinas de la vida cotidiana y en ese entorno se desarrollaron nuevos hábitos de relacionamiento, emergieron nuevas emociones, se exacerbaron o disminuyeron otras.
Siguiendo con la decodificación de este momento, que hemos definido como una transición: “HACIA UN NUEVO MAINSTREAM”, desde el área de Consumer Insight & Transmedia de Ignis Media Agency, desarrollamos un desk research analizando distintas fuentes para encontrar insights que nos proporcionen ciertas fotografías del momento y del proceso en que se encuentra el midset del consumidor hoy.
Según Laura Elizalde, directora de Consumer Insight & Transmedia en Ignis Media Agency, “En la decodificación de este nuevo mindset del consumidor vemos la huella que ha dejado el entorno de la pandemia a nivel de la configuración de las emociones y de las expectativas, que se trasladan al relacionamiento con las marcas y a la toma de decisiones durante el customer journey”
NUEVO MINDSET
Espontáneamente, las palabras que aparecen con mayor frecuencia para expresar lo que significó el 2020 son, en su gran mayoría con una connotación negativa: INCERTIDUMBRE, TRISTEZA, ANGUSTIA, MIEDO, SOLEDAD, DESASTRE, PÉRDIDA.
Entre las de mayor frecuencia es la única palabra positiva que aparece es APRENDIZAJE.
RESET:
De establecer nuevas rutinas a establecer nuevas expectativas
SEARCHERS
Los consumidores se han vuelto buscadores de oportunidades, promociones y mejores opciones para ser más efectivos en sus compras. Planifican más las compras.
ECOCONSCIENTES
Nuevo relacionamiento con las marcas.
El 39% de los argentinos analiza el origen de las marcas que compra, tratando de favorecer el localismo.
MÁS DEMANDANTES
Los consumidores esperan mayor empatía de las marcas. Esperan un discurso consciente y comprometido con sus consumidores en este entorno.
Las personas demandan más storydoing de las marcas, ser más proactivas y ejercer acciones concretas.
El 24% de los argentinos cree que las marcas deberían ser realistas, ayudar a los consumidores en la vida cotidiana, ayudar a reducir la ansiedad.
OMNICANALIDAD
Los consumidores optaron por varios lugares de compra físicos y online. El e-commerce creció 142% en el primer cuatrimestre de 2020 y continúa creciendo, con picos en momentos de promos especiales (cibermonday/hotsale)
SALUD HOLÍSTICA
La importancia del bienestar físico y psicológico. Poder sostener el equilibrio personal y familiar, vincular es uno de las prioridades que expresan la mayoría de los argentinos.
IMPORTANCIA DE ESTAR EN COMUNIDAD
Valoración del sentido de colectividad y resignificación de la inteligencia colaborativa.
MEANINGFUL
La importancia de la búsqueda de sentido /del por qué. Valoración de la experimentación y sensorialidad. Expectativa de mayor identificación con las propuestas y marcas
La disrupción también movilizó la reflexión sobre los objetivos o metas que cada una de las generaciones tenía antes de la pandemia y cuales son ahora, surge la pregunta sobre el sentido de la vida en general y también eso impregna el relacionamiento con las marcas, el volver a preguntarse el porqué de la elección de una marca y encontrar los drivers que hacen que vuelva o no a identificarse con el discurso y las acciones de una marca.
Cuando se terminará de configurar este nuevo mainstream es algo incierto, algunos estudios culturales intentan vislumbrar diferentes etapas de recuperación del consumidor, que para este 2021, se sostienen en la resiliencia emocional. A pesar de la incertidumbre, se ve un consumidor, que reevaluando el año anterior, configura una nueva perspectiva, con nuevas expectativas para el presente y el futuro.
Es fundamental que las marcas acompañen y estén atentas a esta nueva configuración del mindset de los consumidores.
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