La Fundación Malba anuncia el nombramiento de Teresa Bulgheroni como su nueva Presidenta
Eduardo F. Costantini, fundador del Museo, continuará en el rol de Presidente Honorario, custodio de la misión y de los lineamientos estratégicos del museo.
A veinte años de su fundación, Malba da un paso importante en el proceso de consolidación institucional al reformar sus estatutos y nombrar a Teresa A.L. Bulgheroni como nueva presidenta del Consejo de Administración, principal órgano de gobierno del Museo.
En palabras de Eduardo F. Costantini: “Desde los primeros años de Malba, hemos promovido la participación de la comunidad en el museo, para fortalecer su posicionamiento como un proyecto público. El nombramiento de Teresa Bulgheroni -entusiasta colaboradora desde hace años y con vasta experiencia en la gestión de organizaciones de la sociedad civil-, marca un hito en el proceso que el museo debe transitar para pasar de ser una institución “privada”, administrada en gran medida por una sola familia, a una institución enteramente pública”, destaca el fundador.
“Quiero agradecer especialmente a Eduardo Costantini por su confianza y por esta oportunidad. Asumo la conducción de un museo reconocido y prestigioso y tomo este desafío con entusiasmo y gran responsabilidad”, afirma Teresa Bulgheroni. “En 2001, Eduardo hizo una apuesta valiente al fundar el Malba en el marco de un momento muy difícil para nuestro país. A casi veinte años de su nacimiento, hoy atravesamos una crisis global, pero tenemos la convicción de que el arte y la cultura son fuentes de aprendizaje, inspiración y sosiego. Espero contribuir desde mi rol a fortalecer la institución y ampliar aún más la participación de la sociedad civil en el museo, para continuar su labor como referente en la Argentina y el mundo”, concluye.
Malba 2001 - 2020
Fundado en septiembre de 2001 por Eduardo F. Costantini, Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, es el resultado de tres hechos determinantes:
1- La donación de la Colección Costantini, compuesta por más de 220 obras de arte latinoamericano de prestigio internacional;
2- La adquisición en 1998 de un terreno estratégicamente ubicado en el circuito de museos de la ciudad;
3- La construcción del museo, a partir de un proyecto de los arquitectos AFT resultado de la convocatoria abierta en el marco de la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA/97.
El Museo surgió de una colección privada, pero desde sus inicios tuvo el claro objetivo de constituirse como un proyecto público, con la misión de crear un espacio de encuentro inclusivo, plural y participativo, en torno al arte y a la cultura latinoamericana.
En estos veinte años, Malba logró rápidamente posicionarse como una institución sólida, convirtiéndose en un referente nacional e internacional en el mapa de los museos de América Latina, y en un faro de la vida artística y cultural de Buenos Aires, con una audiencia anual promedio de 500.000 visitantes.
El nombramiento de Teresa Bulgheroni es parte también del proceso de despersonalización de la figura del fundador -con el cambio de nombre del Museo (2013) y de la Fundación (2017)-, además de una mayor inserción y participación de la comunidad en diferentes niveles de gestión a través del Consejo de Administración, la Asociación Amigos, el Comité de Adquisiciones y el Comité Artístico, que permiten integrar nuevas miradas al Museo y apoyos en pos de su crecimiento y expansión.
El plan en el tiempo
1995 – El sueño de un museo
Eduardo F. Costantini crea una fundación sin fines de lucro con el objetivo de realizar obras de carácter cultural, educativo y formativo. En 1997 se decide la creación de Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
1998 – El proyecto encuentra su sede
La Fundación compra un terreno estratégicamente ubicado en la Ciudad y organiza un concurso internacional en el marco de la Bienal de Arquitectura para el diseño del edificio.
2001 – Nace Malba – Colección Costantini
La donación de la Colección Costantini, integrada por 223 obras únicas y de prestigio internacional, fue la principal razón de ser de Malba. Junto a este importante acervo, el museo se concibió como un espacio cultural dinámico y participativo con un calendario anual de exposiciones temporarias y la articulación de diferentes programas públicos de Cine, Literatura, Educación, Extensión cultural y Publicaciones.
2002– Se funda la Asociación Amigos de Malba
Asociación civil sin fines de lucro creada a la par de Malba con el objetivo de contribuir al desarrollo y a la consolidación del museo.
2004 – Se crea el Programa de Adquisiciones
Con el objetivo de ampliar la colección hacia el arte contemporáneo y completar su patrimonio histórico se crea el Programa de Adquisiciones cuya función es elegir y adquirir nuevas obras para integrar la colección permanente del museo. Este programa es financiado por la Fundación Costantini, la Asociación Amigos de Malba y un grupo de particulares, fundaciones y empresas que participan de la convocatoria.
2006 – Malba – Fundación Costantini
A cinco años del nacimiento del museo, gracias a los programas de adquisiciones y donaciones, se suman al acervo fundacional más de 100 obras. Este crecimiento motiva el cambio de denominación: de Colección a Fundación Costantini
2012 – Se crea el Comité de Adquisiciones (CDA)
Avanzando en la institucionalización de la colección del museo, se crea el CDA que tiene como fin generar un grupo comprometido con la adquisición de obras de arte latinoamericano, que participe en las dinámicas de discusión y selección de obras junto con el Departamento de Curaduría y la Dirección. Se duplica la colección fundacional.
2013 – Cambia la marca MALBA
Con el firme propósito de dar un mensaje contundente en el camino a la despersonalización, cambia la identidad visual del museo y se diseña una nueva marca -con una tipografía propia- alineada con el posicionamiento real: solo Malba. Cambia la marca en fachada y la Fundación Eduardo F. Costantini pasa a un segundo plano como principal sostenedor del museo.
2015 – Se crea el Comité Artístico (CA)
Integrado por destacados profesionales, curadores y directores de museos, tiene la función de asesorar a la junta directiva en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, a la par de fortalecer los lazos con otras instituciones museísticas latinoamericanas e internacionales. Miembros:
- Gonzalo Aguilar, Profesor, Investigador y Director de la Maestría en Literatura Latinoamericana, UNSAM - Buenos Aires
- Andrea Giunta, Historiadora del Arte, profesora, investigadora y curadora independiente - Buenos Aires
- Julieta González, Investigadora y comisaria independiente. Directora Artística Museo Jumex (2015-2019), México DF
- Natalia Majluf, Historiadora del Arte, profesora, investigadora y curadora independiente. Director MALI (2001-2018), Lima
- Adriano Pedrosa, Director MASP, Sao Paulo (2014-)
- Gabriela Rangel, Directora Artística, Malba - Buenos Aires (2019-)
- Octavio Zaya, Curador independiente, radicado en San Francisco
2017 – Se conforma el Consejo Asesor y cambia el nombre de la Fundación
Un órgano consultivo que se suma a los órganos de gobierno y origina el cambio de nombre de la Fundación: de Eduardo F. Costantini a Fundación Malba. Actualmente integran este Consejo
- Juan Ball
- Andrés Buhar
- Teresa Bulgheroni
- Soledad Costantini
- Norah Garfunkel de Hojman
2020 – Reforma del Estatuto y nuevo Consejo de Administración
Con tres años de experiencia en la planificación estratégica y en la dinámica de trabajo colegiado, se avanza en el cambio de los Estatutos. Se crea la figura del Presidente Honorario para el fundador del museo y se formaliza el nombramiento de un Consejo de Administración en el que también participan miembros no familiares. A partir de noviembre 2020 queda conformado por:
- Teresa Bulgheroni, Presidenta
- Norah Garfunkel de Hojman, Vicepresidenta
- Soledad Costantini
- Joaquín Ibañez
- José Chouhy
- Jorge Perdomo
CV
Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni
Entusiasta promotora del arte y gestora cultural, tiene más de treinta años de experiencia organizando e impulsando proyectos artísticos en el país y el mundo, y colaborando con instituciones centrales de la escena cultural local e internacional en torno a las artes visuales y a la música.
Se desempeñó como Presidenta de la Fundación Teatro Colón (2002-2006) y como Directora del Comité Cultural del CARI (Comité Argentino para las Relaciones Internacionales 2002-2015). Fue miembro del comité ejecutivo de la Fundación Espigas (2002-2014), de la Fundación TyPA (2008-2015), y del Comité Internacional de la Fundación arteBA (desde 2011). Desde 2017 es miembro del Consejo Asesor de Malba y desde noviembre 2020, es la nueva Presidenta del Consejo de Administración de la Fundación Malba.
Participó como miembro de diferentes juntas directivas y comités internacionales de museos e instituciones culturales del país y del exterior como The Metropolitan Opera House (NY, 2003-2015), El Museo del Barrio (NY, 2010-2014), Venetian Heritage (2011-2019), BID Foundation (2011-2012), Museo del Prado (Madrid, desde 2016) y Teatro Real de Madrid (desde 2016).
Como gestora, organizó las exposiciones Vanguardia rusa (Centro Cultural Recoleta, 2001); Íconos en el Museo Histórico Kremlin de Moscú (CCR, 2000), Silver from the Argentine Museums (Armoury Museum del Kremlin, Moscú, 1998) y Arte Turkmenistan (1994), junto a diferentes eventos culturales como el Metropolitan Opera Argentine Ball (NY, 1998), Festival AmericArtes (Kennedy Center, 2002) representando a la Argentina, el Festival Martha Argerich (2002-2004), el Festival Mauricio Kagel (Teatro Colon, 2006) y el Recital del ISA/ Teatro Colon (Americas Society NY, 2007-2010).
En 2004 recibió la orden de “Officier des Arts et des lettres” otorgado por el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de la República de Francia por su labor en la difusión de la cultura francesa. En 2001 recibió una condecoración por parte del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia.
Recursos y Presupuesto
Malba emplea en forma permanente a un equipo de 100 personas y más de mil colaboradores al año entre artistas, curadores, escritores, productores visuales, técnicos y operadores.
El Museo tiene un presupuesto anual de usd 5.000.000 millones de dólares. Durante los últimos veinte años, ha tenido un déficit promedio de usd 2,5 millones de dólares anuales, financiado por la Fundación Costantini -ahora Fundación Malba-, que representa la mitad de su presupuesto operativo. El resto de los ingresos se obtiene a través de los aportes de sponsors, donaciones, entradas y venta en tienda y restaurante.
Inversión social
La inversión de capital inicial del Museo asciende a los usd 3 millones de dólares del terreno (hoy estimado en 30 millones), usd 25 millones de la construcción del edificio y una valuación de la colección fundacional estimada que hoy supera los usd 200 millones. Junto al déficit operativo anual de estos 20 años (50 millones), suman una inversión total de 300 millones de dólares.