Kantar - Estudio Dimensión 2019 || Los medios tradicionales mantienen su liderazgo como los medios más confiables
Kantar publica los resultados de DIMENSION 2019, un estudio único que muestra los principales desafíos y oportunidades a las que se enfrenta la industria de la comunicación desde la perspectiva de los profesionales del sector y la de los consumidores a los que estos tratan de alcanzar.
El estudio Dimension 2018 a su vez, ayuda a las marcas, los medios de comunicación y las agencias a comprender la importancia de la integración en la comunicación, el poder de la earned media para gestionar la reputación y las oportunidades que ofrece el modelo de financiación a través de las suscripciones.
Estas son algunas de conclusiones más destacadas de Dimensión 2019:
1. La medición híbrida es cada vez más importante para comprender los nuevos consumos. Independientemente del modelo de negocio, la medición sigue siendo esencial, ya que sólo esta nos permite comprender el comportamiento de los consumidores.
2. Crece la eficacia de la earned media y las relaciones públicas. Para los consumidores, “toda comunicación de marca es publicidad”. El objetivo para los profesionales del sector es integrar la publicidad con las acciones de comunicación para llegar al público.
3. El éxito de los servicios de suscripción.
La personalización de los contenidos sean estos audiovisuales, de audio y/o de texto tiene un papel importante en el modelo de suscripción de medios.
El 48% adultos conectados que se han registrado en un servicio de suscripción de televisión/contenidos audiovisuales online lo han hecho porque la suscripción les ofrece programas de televisión y películas que no pueden mirar en otro lugar.
En el caso del audio (incluidos los servicios de reproducción de música), el 48% de los consumidores afirma que el principal motivo por el que se suscribe es que el servicio se adapta a sus necesidades.
Entre aquellos que se suscriben a servicios de suscripción de prensa, el 39% valora la personalización
4. Los medios tradicionales mantienen su liderazgo como los medios más confiables
Si bien los medios desempeñan un papel importante como fuente de información clave sobre las marcas, los consumidores recurren también recurren a otras fuentes de información. Por ejemplo, consideran que la información que obtenemos de amigos y familiares es muy creíble para un 78% de los consumidores, seguida de las reseñas que están en las páginas web con un 70%.
5. El consumidor sigue buscando objetividad, transparencia y privacidad. El 67% de los encuestados cree que es importante clasificar las acciones de comunicación y marketing como “anuncios”. El uso responsable de los datos, unido a la correcta personalización de los mensajes, es esencial para mejorar la relación de los consumidores con las marcas.
Para profundizar la información del estudio ingresar a: www.kantarmedia.com/dimension/es
DIMENSION - Metodología
Hemos encuestado a 5.000 adultos conectados en cinco de los mercados publicitarios más importantes del mundo: Brasil, China, Francia, Reino Unido y EE. UU. En cada mercado se realizaron 1.000 encuestas. Los “adultos conectados” son aquellas personas mayores de 18 años que usan al menos dos de los siguientes dispositivos conectados a Internet: ordenador, portátil, Smart TV, altavoz inteligente, Tablet o smartphone. Seleccionamos esta muestra porque creemos que es la más interesante para los anunciantes. Sin embargo, los datos generados no son comparables con los recopilados a partir de una muestra representativa de una población adulta total.
Entre el 9 y el 24 de octubre de 2018, nuestros compañeros de Lightspeed realizaron entrevistas online a consumidores utilizando la técnica CAWI. Todas las cifras utilizadas en este informe se basan en esta muestra, a menos que se indique otro dato. El informe completo de trabajo de campo, con la metodología y los datos de cada país.
También entrevistamos a 58 profesionales del sector para conocer sus opiniones en los cinco mercados citados anteriormente. Entre los entrevistados se encuentran
responsables de marcas, agencias, medios y plataformas de comunicación, organismos públicos, consultoras y empresas de tecnología publicitaria. Y se llevaron a cabo una serie de mesas redondas y entrevistas en profundidad moderadas por un empleado de Kantar. En los casos en los que han utilizado citas de las mesas redondas, se ha obtenido el consentimiento previo de las personas involucradas.