Herencia Citroën: El querido Méhari
Contar la historia de una marca permite crear vínculos emocionales con los consumidores. Citroën tiene una rica historia en estos más de 100 años en el mundo con destacados modelos e innovaciones tecnológicas muy dignos de contar. En este sentido, CITROËN Argentina desarrolló un nuevo programa con ese objetivo, denominado HERENCIA CITROËN.
Cada una de las creaciones de CITROËN, cada uno de sus modelos, siempre fueron adelantados a su época. Con vehículos como el Traction Avant, 2CV, SM, Mehari, etc, así como sus sucesos deportivos y travesías exitosas, CITROËN ha llevado la creatividad y la tecnología en su ADN desde su creación en 1919.
En este segundo capítulo el turno es del tan querido MÉHARI, que fue un gran éxito tanto en Argentina como en el Mundo.
Se lanzó en mayo de 1968 y se fabricó hasta 1987. Mientras toda una generación salía a las calles parisinas en busca de más libertad (el Mayo Francés), Citroën lanzaba un modelo que fue ícono de libertad, de placer, de bienestar: el Mehari. Este cabriolet atípico que era muy polivalente, práctico y económico.
Los primeros ejemplares contaban con una potencia de 28cv y podían cargar hasta 400kg. Tenían una ingeniosa carrocería de plástico que lo hacía muy liviano, insensible a la corrosión y se lavaba con un simple chorro de agua.
El parabrisas empezó siendo de acero con los bordes de cristal redondeados y en 1971 pasó a ser de aluminio con los bordes cuadrados. También ese año contó con la opción de tener un techo duro. La capota y las puertas eran desmontables. La carrocería estaba compuesta por una decena de piezas de plástico moldeado y coloreadas en origen, lo que disimulaba un rayón ya que todo el bloque del material era del mismo color.
El motor –siempre bicilíndrico- estaba acoplado a una caja de 4 velocidades que atacaba el eje delantero a través de un diferencial a la salida de donde estaban los frenos delanteros, primero de tambor y luego de discos. Los traseros de tambor iban en los cubos de rueda, salvo en la versión 4x4 donde se reprodujo la estructura del eje delantero.
Era absolutamente extravagante, pero a su vez amigable y optimista gracias a su modularidad generosa y su diversidad de colores. Fue un éxito popular.
Con unas 150.000 unidades vendidas, se fabricó durante más de 20 años en diferentes lugares del mundo. En Argentina Citroën fabricó este particular modelo a partir de 1971 y hasta 1980, con mecánica y plataforma del 3CV y, sin dudas, fue uno de los autos más queridos por el público local.
Fue un auto diseñado para los usos más variados; desde el ocio al transporte, capaz de transformarse en un descapotable, una pick-up, o incluso en un compacto de cuatro puertas. Este modelo, adelantado a su tiempo, sedujo a todos: agricultores, recolectores, amantes del aire libre, tanto en la playa como en la montaña.
Su nombre “MÉHARI” se eligió derivado de una raza de camellos de carreras, particularmente robustos y resistentes. Y así como el 2CV fue definido por algunos como el “caracol de latón” el MÉHARI fue llamado, de manera simpática, “caracol de plástico”.