Don, la mejor agencia independiente, de los Latin American Effie Awards

En el marco del congreso +Cartagena, se celebro una nueva edición de los Latin American Effie Awards. Anunciantes  y agencias de publicidad de toda la región se reunieron para distinguir los  trabajos más efectivos del último año.

La agencia argentina Don, la agencia argentin fue elegida la mejor agencia independiente en los Latin American Effie Awards, desarrollados en Cartagena. Alli, en un marco de celebración junto a anunciantes y agencias de publicidad, se eligieron los trabajo de comunicación mas efectivos de la región.

Papón Ricciarelli, su fundador, viajó a recibir el galardón de manos de Mariate Arnal ( Presidenta del Jurado,CEO de Google México) y Jorge Martínez (Adlatina/ Effie).

"Recibir esta distinción en un premio que distingue la eficacia nos llena de orgullo. Es el reflejo del pensamiento estratégico y trabajo que desarrollamos con nuestros clientes. Y definitivamente pienso que no hay buena creatividad si no es eficaz, más ahora en un mundo que evoluciona, y que requiere que los comunicadores acompañemos los resultados de negocios de las compañías", comentó Papón Ricciarelli, CEO de Don.

Don fue premiada ademas por la campaña Spoilerland de  Cablevisión- Flow-Telecom, en dos categorías: Reputación Corporativa y Telecomunicaciones; y por Air New Zealand en la categoría Interactiva.

La noche de los Effies Latam

En total se entregaron 21 Effies de oro, 26 de plata y 39 de  bronce. Hubo 204 casos finalistas, 50 casos más que el año anterior. El marketer  del año fue Coca-Cola, por segundo año consecutivo. La agencia más premiada fue  nuevamente Sancho BBDO, de Colombia, mientras que McCann fue la red creativa del año;  OMD, la red de agencias de medios y Don, de la Argentina, la agencia independiente.

Además, un jurado encabezado por Mariate Arnal, CEO de  Google México y Women to Watch México,  eligió el caso ganador del Gran Effie 2019: #VuelenUltraLowCost,  de Flybondi, concebido junto a la agencia Grey Argentina.

 

Todos los ganadores de los Latin American Effie Awards 2019

Gran Effie#VuelenUltraLowCost,  de Grey Argentina para Flybondi.

Marketer del año: Coca-Cola

Agencia del año: Sancho BBDO

Red creativa del año: McCann

Agencia independiente: Don (Argentina)

Red de agencias de medios: OMD

 

Bebidas sin  alcohol
-Plata: I love you,  hater, de Santo para Sprite, Coca-Cola. Argentina

Reputación Corporativa
-Bronce: Los puentes de  la comida, de Mercado McCann para Coca-Cola. Argentina

Vehículos
-Bronce:  Frontier, the power of tech, de  Nissan United Latam (TBWA Brasil, Buenos Aires y México) para Nissan  Latinoamérica.

 

Ganadores-Single market 

Nuevos  productos y servicios

-Oro: Antes de la  madurez, después de la ibrnmadurez, de Grey Argentina para Fran, Molinos Río  de la Plata. Argentina
-PlataKingo:  encendiendo vidas, de Ogilvy & Mather Guatemala & Colombia para  Kingo Energy. Guatemala. Agencias contribuyentes: Powell Communications, Hill  & Knowlton
-BronceEn el  campo de la tecnología, de Geometry Global Argentina para Amarok v6  Comfortline, Volkswagen. Argentina
-BronceEl  primer banco para mascotas Guaw, de Sancho BBDO y OMD para Ban Colombia.  Colombia

Revitalización  de marca

-Oro:  El MAMBO se arrienda, de DDB Colombia  para Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Colombia. Agencia contribuyente:  Dragon Fly
-Plata:  La noche mágica de Gaspar, de McCann  Chile para Ripley, Comercial Eccsa. Chile. Agencias contribuyentes: Modo  Publicidad, Universal McCann, Parla Spa.
-Bronce:  Hay una nueva forma, de Human para  Halls, Mondelēz. Argentina.

Interactiva

-PlataHotelbnb,  de Ogilvy & Mather Honduras para Hotel Honduras Maya. Honduras.

Bajo presupuesto (productos)
-OroFresh Face Cabify, de  McCann Buenos Aires para L’Oréal París. Argentina.

Bajo presupuesto  (servicios)

-Plata: El  presentador de noticias de 88 años, de McCann Chile para Fundación Las  Rosas. Chile.
-Plata: Cupones  que te conocen, de McCann Lima para Wong. Perú.
-Bronce:  FAE - Butacas reservadas, de McCann  Panamá para Fundación Festival de Artes Escénicas. Panamá.

Alimentos

-Oro:  The specialist’s flavour, de  MullenLowe Brasil para Knorr, Unilever. Brasil.
-Plata:  Blizzard store, de P4 Ogilvy Panamá  para Franquicias Panameñas S.A, Dairy Queen. Panamá. Agencias contribuyentes:  VFX Panamá, Geometry Panamá, Contexto Panamá, La Tribu Performance.
-Bronce:  ¿¡WTF Ronaldo!?, de Almap BBDO para  Mars Brasil, Snickers. Brasil.
-Bronce: La Narradora Lay’s, de Almap BBDO para  PepsiCo, Lay’s. Brasil.

Cuidado  de la salud (OTC, ETC.)

 -Oro: Voces  expertas, de J. Walter Thompson Puerto Rico para Triple-S Advantage. Puerto  Rico. Agencia contribuyente: Zapatero Films, OMD Puerto Rico.

Gobierno  e instituciones

-Plata: Regalos (in)deseados,  de WMcCann para Exército de Salvação. Brasil.
-BronceEl mambo se  arrienda, de DDB Colombia para Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.  Colombia. Agencia contribuyente: Dragon Fly.

Branded  Content (productos)

-Oro: Allá lo juegan, acá lo vives – La canción, de Sancho BBDO y OMD  para Pepsi, Pepsico. Colombia.
-Oro: I love you, hater, de Santo para Sprite, Coca-Cola. Argentina.
-BronceAmigos  de WhatsApp, de DDB Colombia para Poker, AB InBev. Colombia.

Branded  content

-Plata: Food Truck Love  Season 1, de LIH Puerto Rico para AT&T. Puerto Rico.
-Plata: Una vez en la  vida, de Ogilvy & Mather Argentina para American Express Platinum.  Argentina.
-Bronce: Colombia:  inspirando contenidos orgánicos a partir de su concepto de campaña, de  Turner y CNN Latin America, Pro. Colombia.

Éxito sostenido (prod.)

-Bronce:  Malbec: evolucionar para conquistar,  de Almap BBDO para Malbec, O Boticário. Brasil
-Bronce:  La cerveza de una nueva generación de  panameños, de FCB Crea Costa Rica y P4 Ogilvy para Atlas Golden Light,  Cervecería Nacional de Panamá. Costa Rica. Agencia contribuyente: Newcycle  Corp.

Éxito  sostenido (ss)

-OroEstrellas otra  vez, de J. Walter Thompson Puerto Rico para Triple-S Advantage. Puerto  Rico. Agencias contribuyentes: Zapatero Films, Latitude Films.
 -PlataRompiendo  nuestro récord histórico, de Fahrenheit DDB para Fundación Peruana de  Cáncer Ponle corazón. Perú. Agencias contribuyentes: Métrica Comunicación,  Reset, Tribeca.

Idea de medios  (prod)

-Bronce:  Burn that ad, de David Brasil para  Burger King. Brasil.
-Plata:  This Coke is a Fanta, de David Brasil  para Coca-Cola, Recofarma Ind. do Amazonas Ltda. Brasil.

Idea de medios  (ss)

-Oro:  El MAMBO se arrienda, de DDB Colombia  para Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Colombia. Agencia contribuyente:  Dragon Fly
-Plata:  Giving Songs, de De la Cruz &  Associates/Ogilvy para Giving Tuesday. Puerto Rico
-Bronce:  Desautomaticemos el acoso, de David  Argentina para HSBC. Argentina. Agencia contribuyente: Landia
Bronce:  El presentador de noticias de 88 años,  de McCann Chile para Fundación Las Rosas. Chile

Impacto positivo - Ambiental  (Marcas)

-OroLa  promoción de un cambio, de BBDO Argentina para YPF. Argentina. Agencia  contribuyente: PHD.
-PlataKingo:  encendiendo vidas, de Ogilvy & Mather Colombia y Guatemala para Kingo  Energy. Guatemala. Agencias contribuyentes: Powell Communications, Hill &  Knowlton.

Impacto positivo - social (marcas)

-Oro: I love you, hater, de Santo para Sprite, Coca-Cola. Argentina.
-PlataThis Coke  is a Fanta, de David Brasil para Coca-Cola, Recofarma Ind.do Amazonas Ltda.  Brasil.

Impacto positivo - social  (sin fines de lucro)

-Bronce:  Rainbowblood, de McCann Lima para  Presente ONG+AHF. Perú. Agencia contribuyente: Agencia La Esquina.

Influencer

-Oro: La  anti-campaña, de MRM/McCann Chile para Esmax. Chile.
-Oro: Turning  hate into songs, de Santo para Sprite, Coca-Cola. Argentina.
-PlataRainbowblood,  de McCann Lima para Presente ONG+AHF. Perú. Agencia contribuyente: Agencia La  Esquina.

-BronceEl  presentador de noticias de 88 años, de McCann Chile para Fundación Las  Rosas. Chile.

Marketing  joven

-BronceThe  uplift platform, de J. Walter Thompson Brasil para Coca-Cola, The Coca-Cola  Company. Brasil.

Programática

-BronceHeart-generated data, de McCann Health  San Pablo para Beneficencia Portuguesa Hospital. Brasil

Real-time  marketing

-PlataLatam jogada aérea,  de WMcCann & E/OU MRM para Latam Airlines. Brasil.
-BronceMiércoles  sin IVA: El día que un paro nacional se convirtió en promo, de Sancho BBDO  para Almacenes Éxito. Colombia. Agencia contribuyente: OMD. Colombia.
-BronceMini  Varsky, de Ogilvy & Mather Argentina para DirecTV. Argentina.

Shopper  & e-commerce marketing

-Oro: La  promoción de un cambio, de BBDO Argentina para YPF. Argentina. Agencia  contribuyente: PHD.
-Plata: Miércoles  sin IVA: El día que un paro nacional se convirtió en promo, de Sancho BBDO  y OMD Colombia para Almacenes Éxito. Colombia.
-BronceHotelbnb,  de Ogilvy Honduras para Hotel Honduras Maya. Honduras.
-BronceCupones  que te conocen, de McCann Lima para Wong. Perú.

IT/Telecomunicaciones

-Plata: Perspectivas,  de Wunderman Argentina para Movistar, Telefónica. Argentina.
-BronceMini Varsky, de  Ogilvy & Mather Argentina para DirecTV. Argentina.

Productos  y servicios financieros

-Plata: Desautomaticemos  el acoso, de David Argentina para HSBC. Brasil.
-PlataDeja de  ser un Uga Uga, de DDB Colombia para BBVA Colombia. Colombia.
-BroncesUn giro  de novela, de Mercado McCann para Banco Galicia. Argentina.
-BroncesTigres  de la honestidad, de Zavalita y OMD para Mibanco. Perú. Agencia  contribuyente: TOC Asociados.

Transporte, viajes y turismo

-Oro: #VuelenUltraLowCost, de Grey Argentina para Flybondi. Argentina.

David versus Goliat (productos)

-Bronce: Galletas  de Arroz Costeño- Artistas del Sabor, de Wunderman Thompson Perú para  Costeño. Perú. Agencias contribuyentes: Claridad Coaching Estratégico, Chisac,  PHD Perú, Marca Registrada

David versus Goliat (ss)

-Oro: Ganale a la  inflación en 5 minutos, de Grey Argentina para Itaú. Argentina.
-BronceSin  bosques nada es forever, de VMLY&R Argentina para Fundación Vida  Silvestre. Argentina
-Bronce: Banisi,  siempre fácil, de McCann Panamá para Banisi. Panamá.

Marketing  estacional (Mundial FIFA 2018)

-Oro: ¿¡WTF Ronaldo!?, de Almap BBDO para  Snickers, Mars. Brasil.
-PlataPlaza Vea  en Rusia, de Fahrenheit DDB para Plaza Vea, Supermercados Peruanos. Perú. Agencia  cotribuyente: Tribeca.
-Bronce: De  Columbia a. Colombia Road, de MullenLowe SSP3 para Águila, Bavaria.  Colombia.  Agencias contribuyentes:  Zenith Optimedia, Dattis
-Bronce: Rusia  nos hará heroes, de Nómades para Tecate, Heineken México. México. Agencias  contribuyentes: Dec, Swarm, Starcom.

Higiene  y cuidado personal

-Bronce: El pack  del consentimiento, de BBDO Argentina para Kopelco, Tulipán. Argentina.  Agencia contribuyente: PHD
-Bronce: Ay, cómo  huele, de McCann Lima para Rexona, Unilever. Perú. Agencia contribuyente:  Initiative Media
-Plata: Make B:  No lo necessito, pero lo quiero, de Almap BBDO para Make B, O Boticário. Brasil

Otros  productos
-Oro: FIFA 19 Jersey para Comunidad MX, de  Weber Shandwick para Electronic Arts, EA Sports FIFA. México
-BronceEl pack  del consentimiento, de BBDO Argentina para Tulipán, Kopelco Argentina.  Agencia contribuyente: PHD.

Mantenimiento  y accesorios para el hogar

-Bronce: Juega  con el color, de McCann Colombia para Homecenter, Sodimac Colombia.  Colombia. Agencia cotribuyente: Swim

Reputación  corporativa

    -Oro:  Spoilerland, de Don para Cablevisión  Flow, Telecom. Argentina
-BronceCoca-Cola Manaus, de WMcCann para  Coca-Cola Brasil. Brasil.

Vehículos

-Plata:  S10 - Nunca dejamos de avanzar, de  Commonwealth McCann para Chevrolet, GM. Argentina. Agencia contribuyente: Carat  Argentina.

Bebidas  alcohólicas

-Oro: Amigos de whatsapp, de DDB Colombia para Poker, AB InBev. Colombia
 -Bronce: Portillo, un vino sin peros, de McCann Argentina para Portillo,  Bodegas Salentein. Argentina.

Bebidas  sin alcohol

 -Oro: Botellas  que hablan, de McCann Lima para Inca Kola, Arca Continental Lindley, The  Coca-Cola Company. Perú. Agencias contribuyentes: Publicis Groupe y Wunderman  Thompson Perú
-Plata: This Coke  is a Fanta, de David Brasil para Coca-Cola, Recofarma Ind.do Amazonas Ltda.  Brasil
-PlataPoemas by  MARTA, de McCann Lima para Coca-Cola y Arca Continental Lindley, The  Coca-Cola Company. Perú. Agencias contribuyentes: Publicis Groupe, Findasense  Perú.
-BronceEllos  somos nosotros, de Mercado McCann para Coca-Cola, Coca-Cola Argentina.  Argentina.