Destacados Julio 2018

NO FICCIÓN


 

Bowie por Bowie
Entrevistas y encuentros con David Bowie
Sean Egan

504 páginas

Bowie por Bowie reúne las mejores entrevistas que ofreció David Bowie a lo largo de sus casi cincuenta años de carrera. Con más de treinta reportajes en los que Bowie se explaya en profundidad, este volumen es lo más cercano a una autobiografía relatada en tiempo real de una leyenda del rock y el pop.
Ziggy Stardust, Aladdin Sane, el cantante de soul plástico, El Delgado Duque Blanco, el glam rock, la sexualidad, las drogas, sus colaboraciones con Lou Reed e Iggy Pop, los excesos que desembocarían en el extraordinario período musical de Berlín, la experimentación permanente, el éxito masivo en los años ochenta, la actuación en cine y teatro, la moda, las artes visuales, la polémica banda Tin Machine, el esplendor creativo de mitad de los noventa: odiseas que lo llevarían a convertirse, sin duda, en uno de los músicos más influyentes del siglo XX y el XXI, que hizo de la reinvención su bandera creativa.
Sean Egan, editor de este volumen, recopiló el material y seleccionó entrevistas famosas de Melody Maker, Rolling Stone, Mojo, New Musical Express, algunas desconocidas y hasta una inédita que revelan la enorme trascendencia de la obra y la figura de David Bowie.

Sean Egan
Escritor y periodista, ha entrevistado a músicos de los Beatles, Rolling Stones, Beach Boys, The Kinks, Led Zeppelin, Sex Pistols, Velvet Underground, The Who, entre muchos otros. Es autor y editor de Keith Richards on Keith Richards, Fleetwood Mac on Fleetwood Mac, Jimi Hendrix and the Making of Are You Experienced y David Bowie: Ever Changing Hero.

 


 

Locos de dios
Huellas proféticas en el ideal de justicia
Santiago Kovadloff

184 páginas

“Seguramente este libro no brindará respuestas capaces de poner fin al conflicto que inspira sus páginas. Me daré por satisfecho si su lectura prueba la consistencia y la persistencia de una estirpe de espíritus solidarios.”
“Locos de Dios” se llamó a los profetas en el antiguo Israel. Se los designó así porque interpelaban a los poderosos sin contar con más autoridad y respaldo que su fe, su coraje y su elocuencia. Dios, aseguraban, les imponía esa labor crítica mediante el recuerdo de la deuda contraída por Israel con la Alianza, bastardeada por los corruptos que concentraban fuerza y riqueza en desmedro de los pobres.
Ellos, los “locos de Dios” son los protagonistas de este libro. Devotos de la ley, los profetas exigen al poder político y a los sacerdotes que se reconcilien con la justicia social. Ética y política, afirman, deben coincidir para que la dignidad del hombre no se extravíe en la degradación. La dramática actualidad que guarda este desvelo profético es subrayada, una y otra vez, por Santiago Kovadloff. El autor nos propone reconocer, en la historia occidental, la vigencia de las tensiones entre ética y política a través de algunas figuras paradigmáticas: Jesús, Pablo, Sócrates y el bufón medieval; Maquiavelo, Camus y Mandela. Original y por eso mismo sorprendente en su planteo, el estilo cautivante en el que Locos de Dios despliega su argumento reafirma la vigencia de Kovadloff en el arte del ensayo argentino.

Santiago Kovadloff (1942) nació en Buenos Aires, donde reside. Graduado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, es ensayista, poeta y traductor de literatura en lengua portuguesa. Tradujo, entre otros, el Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa (Emecé, 2000). Ha publicado hasta la fecha cuatro libros de relatos para niños y nueve volúmenes de poesía. Colabora en el diario La Nación. Integran su obra ensayística los libros El silencio primordial (1993), Lo irremediable (1996), Sentido y riesgo de la vida cotidiana (1998), La nueva ignorancia (2001) y La extinción de la diáspora judía (2013), todos ellos permanentemente reeditados. En 1992 obtuvo, como ensayista, el Primer Premio Nacional de Literatura. En 1998 se incorporó a la Academia Argentina de Letras. En 2000 obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2010 es miembro de la Academia Argentina de Ciencias Morales y Políticas. Su último libro. Hombre reunido (2016), compila la poesía que escribió a lo largo de tres décadas.

 

 


 

El Capital en el siglo XXI
Thomas Piketty

920 páginas

Con esta obra, Thomas Piketty se estableció como una voz decisiva: puso en el centro del debate mundial el tema de la desigualdad. Su análisis de la historia de la distribución de la riqueza y la riqueza a nivel global desde el siglo XVIII hasta la actualidad tiene el valor de la evidencia en un campo en el que han abundado los prejuicios.
Resultado de quince años de investigación sobre la dinámica de los ingresos y la desigualdad, el libro utiliza la base de datos de más de veinte países para responder una serie de preguntas que merecían una respuesta urgente. ¿La acumulación del capital privado conduce a la concentración del poder y la riqueza cómo lo creyó Marx en el siglo XIX? ¿Qué se sabe realmente sobre la evolución de la distribución de la riqueza y qué lección podemos extraer para el siglo XXI? Piketty propone regulaciones para el capital financiero y políticas fiscales que moderen la disparidad, como impuestos a la riqueza y la herencia.
Bestseller mundial de economía de los últimos años, El capital del siglo XXI ha tenido decenas de miles de lectores en América Latina: nadie que se interese por el destino de su país puede eludir el tema de la desigualdad. Paidós publica por primera vez en edición de bolsillo un texto que continuará alimentado la discusión pública en las siguientes décadas.

Thomas Piketty
Nacido en Clichy (Francia, 1971), es profesor en la École d’Économie de Paris y docente investigador en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Se ha dedicado a investigar las relaciones entre el desarrollo económico y la distribución de los ingresos y la riqueza. Es autor de numerosos artículos publicados en las más importantes revistas especializadas y entre sus libros en español figuran La economía de las desigualdades y La crisis del capital. El capital en el siglo XXI ha sido traducido a decenas de lenguas.

 


 

 

 

Ideas millonarias
44 estrategias que cambiarán tu vida
Juan Diego Gómez Gómez

248 páginas

Una idea, por simple, descabellada o rara que parezca puede ser el camino hacia la libertad financiera. La creatividad y el ingenio son innatos al ser humano, de manera que siempre podremos imaginar algo novedoso que resuelva alguna necesidad; lo realmente desafiante es convertir esas ideas en dinero y en fuentes de riqueza. Para lograrlo es indispensable, primero, desarrollar hábitos que conduzcan a una mentalidad para la cual no existan imposibles y que sea capaz de superar obstáculos y prejuicios. En segunda instancia, encontrar un poderoso propósito de vida que dé sentido a nuestras acciones, impacte positivamente en la vida de las demás personas y, por lo tanto, nos obligue a hacer realidad esa idea y a generar ingresos con ella. Y, en tercer lugar, aplicar estrategias correctas para lograr un crecimiento financiero exponencial y constante de esa nueva fuente de riqueza. Los consejos que encontrarás en este libro te llevarán a aprovechar mejor tu creatividad, desafiar la comodidad, te animarán a vencer cualquier temor, serán un estímulo para hacer de tu existencia una verdadera “vida púrpura”, extraordinaria, rica en lo espiritual y próspera en lo material.

“Naciste para brillar, para ser indomable, para demoler la incredulidad, desafiar el statu quo, para ser un irreverente y construir tu propia historia. Si alguien pone en duda aquello para lo que naciste, solo asegúrate de que tu corazón lata con más fuerza, que tu mente vuele más lejos y que tu sangre te haga hervir”. Juan Diego Gómez Gómez

Juan Diego Gómez Gómez
Fundó Invertir Mejor en 2004 para masificar en América Latina las inversiones a través de Internet y promover la educación financiera. Ha desarrollado conferencias y seminarios sobre inversiones para personas y empresas interesadas en aprovechar Internet para aumentar sus ingresos. Fue profesor universitario doce años, corredor de la Bolsa de Medellín durante cinco y tranajó en los departamentos financieros de Enka de Colombia y Bancolombia, y fue gerente de Planeación de Corfinsura. Fue columnista de El Colombiano, La República y Finanzas Personales, y autor de siete libros. Es administrador de Negocios de Eafit, tiene un postgrado en Finanzas en esa institución, estudios de Economía y Desarrollo Económico en London School of Economics, Birkbeck College en Londres y Negociación en Harvard. Sus libros Hábitos de ricos. Nuevas ideas para alcanzar la libertad financiera (2016) y Menos miedos, más riquezas (2017) se convirtieron en éxitos de ventas en toda América Latina y en fenómenos editoriales en la región. Juan Diego Gómez Gómez tiene más de dos millones de seguidores en redes sociales.

 


FICCIÓN


 

La chica del cumpleaños
Haruki Murakami

80 páginas

Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario.
Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño.
Soberbiamente ilustrado por la artista alemana Kat Menschik, el volumen se cierra con un posfacio de Haruki Murakami, titulado «Mi cumpleaños», en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock’and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años.

El misterio y lo cotidiano confluyen en un bellísimo relato del célebre escritor japonés Haruki Murakami.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado diecinueve de sus obras: doce novelas —entre ellas las aclamadas Tokio blues. Norwegian Wood y Los años de peregrinación del chico sin color —, y las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, así como cuatro volúmenes de relatos. En De qué hablo cuando hablo de escribir, su título más reciente, el autor revela con una sinceridad no exenta de encanto las claves para desentrañar el origen de su escritura.

 


Un andar solitario entre la gente
Antonio Muñoz Molina

496 páginas

El narrador de esta audaz novela sigue a un caminante anónimo por la ciudad y, como él, graba y observa lo que surge a su paso para componer un registro exhaustivo de cuanto sucede en las calles. A lo largo de este recorrido inventa historias, conoce a personajes, vislumbra una silueta que lo obsesiona en un café de Madrid o en un banco en Nueva York. El narrador y su reflejo son una sombra de los escritores del siglo XIX que inventaron la ciudad como tema literario.
Un andar solitario entre la gente es un ambicioso mosaico narrativo que surge de un proyecto creativo en continuo proceso de transformación a golpe de lápiz, papel y tijera. De su lectura salimos contagiados de la lucidez y la curiosidad de quien escucha el silencio; de una voz profundamente conectada al momento presente.
Esta novela ecléctica y singular fluye con naturalidad entre la ficción, la crónica personal y el ensayo literario. Incorporando materiales de la realidad y de la imaginación, a través de un prodigioso monólogo interior, Antonio Muñoz Molina ha escrito un libro de celebración y de denuncia: la denuncia del ruido extremo del capitalismo y la celebración de la belleza y la variedad del mundo.

Antonio Muñoz Molina
Nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano (1984; Seix Barral, 1993 y 2003) o La vida por delante (2002). Su obra narrativa comprende
Beatus Ille (Seix Barral, 1986, 1999 y 2016), El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987, 1999 y 2014), Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999), El jinete polaco (1991; Seix Barral, 2002 y 2016), Los misterios de Madrid (Seix Barral, 1992 y 1999), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997; Seix Barral, 2013), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (Seix Barral, 2004), El viento de la Luna (Seix Barral, 2006), Sefarad (2001; Seix Barral, 2009), La noche de los tiempos (Seix Barral, 2009), Como la sombra que se va (Seix Barral, 2014), el volumen de relatos Nada del otro mundo (Seix Barral, 2011) y el ensayo Todo lo que era sólido (Seix Barral, 2013). Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio de la Crítica, el Premio Planeta, el Premio Liber, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger, el Premio Jerusalén y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. Vive en Madrid y en Lisboa y está casado con la escritora Elvira Lindo.

 


 

Mi pecado
Premio Primavera de Novela 2018
Javier Moro

384 páginas

Javier Moro recrea en Mi pecado una historia que sucedió. Su protagonista es la actriz española Conchita Montenegro que, en 1930 con apenas 19 años, desembarcó en Hollywood.
Gracias a su belleza, inteligencia, personalidad y tesón, la joven promesa se hizo un hueco entre las principales estrellas del momento.
Su extraordinaria mirada cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más célebres de la época, un hombre casado que la doblaba la edad. Los amantes vivieron su idilio entre fiestas de ensueño y estrenos triunfales, paseos a caballo y vuelos en avioneta por la costa de California, entre la pasión y el engaño.
Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los dos se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Javier Moro
Es uno de los autores más queridos por los lectores y valorado por la crítica del panorama literario en español. Periodista y escritor, también ha trabajado en el mundo del cine como guionista y productor; en esta faceta, vivió cinco años en Hollywood. Entre sus libros, destacan Senderos de libertad (1992), El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, Pasión india (2005), El sari rojo (2008), El imperio eres tú (Premio Planeta 2011) y A flor de piel (2015).

 


 

Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado
La vida no se acaba… hasta que se acaba
Odin Dupeyron

168 páginas

Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado se editó por primera vez en el año 2001 y desde entonces ha sido leído, releído, regalado, prestado y recomendado por lectores de todas las edades, géneros, religiones, preferencias y nacionalidades. A menos de dos años de su publicación se convirtió en bestseller nacional, pero ha vivido una historia atípica, brincando de la impasibilidad al lanzamiento humilde, al lanzamiento en grande, al destierro y al renacimiento. Ha pasado de casa en casa, de mano en mano, de corazón en corazón. Se ha convertido en uno de los libros más regalados, más vendidos y más recetados por amigos, maestros, familiares y terapeutas. Para muchos es un libro de cabecera. Ha cambiado de editorial, de portada, de color y de presentación y, ahora, con esta edición, celebra su decimoquinto aniversario.
Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado es una extraordinaria historia que sigue vigente a pesar de los años. Nos habla de los miedos escondidos que nos paralizan, del deseo que tenemos de ser libres, de la importancia de conocernos a nosotros mismos y de entender quiénes somos y de dónde venimos para saber a dónde vamos. Es un asombroso cuento que nos muestra que la vida está llena de finales y de eternos comenzares, y que nos ayuda a redescubrir la importancia que tiene vivir la vida… ¡Hasta el final!
No te pierdas esta extraordinaria historia que ha tocado profundamente el corazón y la vida de miles de personas y únete a los que han hecho de éste, su libro más amado.

Odin Dupeyron
Nació en Ciudad de México en 1970. Artista innato y multifacético, es escritor, productor, actor y director de teatro. Ha escrito televisión y varias obras de teatro, entre las que destacan Lucas, Espíritus y Lo que se esconde detrás del espejo. Desde hace más de diez años con su monólogo ¡A vivir!, y más de cinco con su obra de teatro Veintidós Veintidós, ha conquistado los escenarios de Ciudad de México y de toda la República Mexicana.
En internet es conocido por sus programas Algo de poesía y Querido hijo de puta en www.otv.mx Su segundo libro, ¿Nos tomamos un café?, se publicó en 2008 y desde entonces se encuentra en las listas de los más vendidos.
Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado es su primer libro, al cual él llama “mi tratado de independencia”, es bestseller nacional y ha sido traducido al inglés y el griego.

 


 

El artista. El hombre de al lado. El ciudadano ilustre.
Andrés Duprat

312 páginas

Andrés Duprat es la fuerza oculta detrás de las películas de Gastón Duprat y Mariano Cohn, sin duda una de las sociedades artísticas más explosivas del cine argentino. Juntos forman un dúo de tres, retobado y ambicioso. El artista, El hombre de al lado y El ciudadano ilustre son pruebas sonantes de un entendimiento mutuo que les ha dado a los espectadores de los últimos diez años la gracia de lo nuevo y lo profundo.
Enemigos del lugar común y la estupidez (enemigos del bien, enemigos del mal), estos guiones se reservan para la literatura las voces de un puñado de personajes de los que se puede decir una sola cosa: imposible prever qué son capaces de hacer.
El resto es una máquina narrativa que se ramifica en mil direcciones diferentes y apuesta a la incorrección moral, a la sorpresa y a revelar aquella reflexión que no esperábamos de nosotros mismos.
Multipremiados, admirados y discutidos con frenesí, los guiones de Andrés Duprat son piezas dramáticas de colección en cuya letra siguen vibrando las imágenes.

Con textos de Oscar Martínez, Rafael Spregelburd y Sergio Pángaro.

Andrés Duprat
Es arquitecto, curador de arte y guionista de cine. Es autor de los guiones de ficción El ciudadano ilustre (2016), Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011), El hombre de al lado (2010) y El artista (2008), todos dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat. También escribió los documentales La obra secreta (2018), Todo sobre el asado (2016), Living Stars (2014) y Civilización (2012). Por estos trabajos obtuvo el Premio Platino (2017); el Premio Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (2010 y 2017); el Premio Coral en el 38º Festival de Cine de La Habana, Cuba (2016); el Premio Miguel Delibes en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, España (2016); el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos de Cine de Argentina (2010/11); el Premio Argentores de la Sociedad General de Autores de la Argentina (2010), entre otros. Como curador de arte realizó más de un centenar de exposiciones en prestigiosos museos y centros de arte de Argentina, Francia, Estados Unidos, Rusia, Japón, Egipto, Uruguay, Cuba, México y Chile. En 2017 fue curador del envío argentino a la Bienal de Venecia y jurado del Festival de Cine de Venecia.