Conferencia en MALBA: Desarraigados. Avatares del surrealismo en la ficción y el arte latinoamericanos contemporáneos

En el marco de la exposición “Remedios Varo. Constelaciones” que finaliza el próximo lunes 15 de febrero, Graciela Speranza dictará una conferencia online, por zoom,  gratuita abierta al público con inscripcion previa. .Jueves 4 de febrero a las 18:00.

Los caminos de doble dirección que Duchamp, dadá y los surrealistas abrieron hacia América se cuentan entre los más transitados y fructíferos. A casi un siglo de los primeros manifiestos, la obra de Remedios Varo, florecida en París y sobre todo en el exilio en México, puede ser un punto de partida para preguntarse por el legado perdurable del surrealismo en la literatura y el arte de Latinoamérica.

“Vivísimo muerto”, para Julio Cortázar, su herencia se recupera sin duda en Rayuela, novela capital de la modernización narrativa en lengua castellana, que combinó la confianza en el azar objetivo, la promenade y la búsqueda de la belleza compulsiva en un inédito artefacto narrativo. Pero también en una constelación más amplia que incluye buena parte de las poéticas más renovadoras de la ficción y el arte latinoamericanos contemporáneos: un arte del entredos y el desarraigo, que descree de las fronteras políticas, los límites entre los medios específicos y busca extrañar la mirada con nuevas versiones del ready-made, el montaje, el encuentro insólito y los dispositivos narrativos.

En el “espíritu del expatriado” de Duchamp y los surrealistas, parece radicar la matriz ética y estética de un verdadero arte desarraigado, distante del nomadismo mercantilizado y las bondades engañosas de la globalización y el multiculturalismo adocenado.

El encuentro es gratuito con cupos limitados. Inscripción:

https://www.malba.org.ar/evento/conferencia-desarraigados-avatares-del-surrealismo-en-la-ficcion-y-el-arte/