Cesar Vallejo: un posmoderno en la modernidad” por Tamara Kamenszain

CICLO APUNTES LATINOAMERICANOS
César Vallejo: un posmoderno en la modernidad
Por Tamara Kamenszain
Miércoles 28 de noviembre a las 19:00. Biblioteca
Entrada libre y gratuita

Malba Literatura presenta un ciclo de conferencias dictadas por escritores y académicos con el objetivo de revisitar autores y textos comprendidos en ese corpus dinámico de escrituras y lecturas que llamamos “literatura latinoamericana”.

Situado entre la vanguardia y su crítica, entre el realismo y el formalismo, entre lo humano y los posthumano, entre el testimonio político y su destilado íntimo, César Vallejo aparece como el poeta latinoamericano más rico y paradojal del siglo XX. Solo comparable con Paul Celan en Europa, desafía todos los dualismos y vuelve a la poesía un campo de investigaciones multifacéticas que, leídas desde lo que se escribe y se piensa hoy, no sólo no atrasan sino que se ubican cómodamente en lo contemporáneo.

Tamara Kamenszain nació en Buenos Aires. Recientemente publicó El libro de Tamar, un relato autobiográfico. Además, es autora de once libros de poesía (que fueron recopilados en la Obra reunida bajo el título de La novela de la poesía) y cinco de ensayo. Recibió, entre otras distinciones, el Primer Premio Municipal de Ensayo, la beca John Simon Guggenheim, el Premio Konex de Platino, la Medalla de Honor Pablo Neruda, el premio de la Feria del Libro de Argentina al mejor libro publicado en el 2012 y el Premio Lezama Lima de Cuba. Sus libros fueron traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano. Es asesora general y catedrática de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de Artes.

+ info: https://malba.org.ar/evento/ciclo-apuntes-latinoamericanos-cesar-vallejo-un-posmoderno-en-la-modernidad/
____

Marosa Di Giorgio. Paraíso y subversión
Por Fernanda García Lao
Miércoles 12 de diciembre a las 19:00. Biblioteca
Entrada libre y gratuita

Extravagante, neobarroca o surreal, Marosa Di Giorgio ha sido calificada de todo menos de sencilla. Es parte esencial del inventario de escritoras Raras de la literatura del Rio de la Plata. Su poesía arde, es libidinosa y mística, recrea mil veces el escenario mítico de la infancia, un vergel donde el sacrificio y lo aciago convive en fervoroso caos con mariposas que crujen, diamelas siniestras o murciélagos que son parte de la familia. En cada párrafo, perturba la belleza, al igual que la sintaxis, sin abandonar ese terreno fantástico con el que recreó su pasado en Salto, habitado de criaturas de chacra y biblioteca. Lectora de Poe, de Dylan Thomas, de Delmira Agustini, Marosa di Giorgio inventa un universo del que es única recitatriz, hada oscura y demiurga desconcertante.

Fernanda García Lao nació en Mendoza en 1966. Fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de “los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”. Vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es escritora, dramaturga y poeta. Publicó las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula y Nación Vacuna, así como el libro de cuentos Cómo usar un cuchillo. En coautoría con Guillermo Saccomanno, ha publicado Amor invertido y Los que vienen de la noche. Como poeta, editó Carnívora y Dolorosa. Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del océano (Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Página/12, Revista Ñ). Algunos de sus textos han sido traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y al griego en digital y en papel. Desde 2010 coordina talleres de escritura y clínica de obra.

+ info: https://malba.org.ar/evento/ciclo-apuntes-latinoamericanos-marosa-di-giorgio-paraiso-y-subversion/