Porsche subasta el Taycan Artcar para apoyar a los creadores culturales

El artista hiperrealista Richard Phillips creó una obra de arte rodante. Con el apoyo de RM Sotheby’s, la exclusiva pieza será subastada a nivel mundial del 6 al 13 de abril de 2021. Lo recaudado  beneficiará a  artistas y creativos suizos afectados  por la pandemia.

El aclamado artista estadounidense Richard Phillips y Porsche se unieron para crear una excepcional obra de arte del primer deportivo totalmente eléctrico de Porsche, el Taycan. En diciembre del año pasado fue creado el Taycan Artcar en directo en el restaurante pop-up Leuehof, ubicado en la Bahnhofstrasse, de Zúrich.

Con el apoyo de RM Sotheby’s, la exclusiva pieza será subastada a nivel mundial del 6 al 13 de abril de 2021. Todos los fondos recaudados serán donados a la asociación suiza sin ánimo de lucro Suisseculture Sociale. De esta forma, Porsche y sus colaboradores en el proyecto intentan apoyar a los artistas de Suiza que se han visto especialmente afectados por la pandemia del COVID-19.

“El primer deportivo puramente eléctrico de Porsche, el Taycan, representa un nuevo capítulo en la historia de la empresa”, dijo Michael Glinski, director general de Porsche Schweiz AG. “Queríamos plasmar este logro colaborando con un artista de alto prestigio. El resultado es esta creación, que refleja los principios que guían la sostenibilidad y la electromovilidad y, por supuesto, también pone un marcado acento en la naturaleza de Suiza”. Al subastar la obra y donar la recaudación, pretendemos ayudar al panorama cultural suizo, que se ha visto especialmente afectado por la pandemia. Porsche ha tomado un rumbo seguro en esta crisis y estamos deseosos de retribuir algo a la comunidad”.

El restaurante Leuehof, que pertenece a Nenad Mlinarevic y Valentin Diem, donde fue creado y expuesta la obra de arte rodante, también se ha visto gravemente afectado por la pandemia. Como socio del restaurante, Porsche expuso el Artcar en su espacio de arte culinario. Como consecuencia de las medidas adoptadas para contener el coronavirus, Leuehof tuvo que cerrar el pasado de diciembre y no podrá volver a abrir, debido a la legislación vigente. Por este motivo, el Taycan Artcar será expuesto en diferentes Porsche Center de Suiza: a partir del primero de marzo en el Porsche Center Ginebra y a partir del 22 de marzo en el Porsche Center Zúrich. Tras la subasta, la obra será expuesta en el Porsche Center Zug y será entregada luego a su comprador.

Richard Phillips

El artista y su obra de arte

El Taycan Artcar es en realidad la segunda ronda de colaboración entre el artista radicado en Nueva York, Richard Phillips, y el fabricante alemán de autos deportivos. En 2019, Phillips trabajó con el piloto de fábrica de Porsche Jörg Bergmeister para diseñar un auto artístico de Porsche, que luego hizo historia en las 24 Horas de Le Mans. Cuando el Porsche 911 RSR de Project 1 Motorsport cruzó la línea de meta para ganar la categoría GTE Am, fue el primer auto artístico que se llevó los laureles en la que es la carrera de resistencia automovilística más dura del mundo.

Para crear el Taycan Artcar, el artista nacido en Massachusetts plasmó su cuadro a gran escala de 2010 titulado Queen of the Night (Reina de la noche) –inspirado en la obra del legendario paisajista suizo Adolf Dietrich– a la carrocería de un Porsche Taycan 4S. La obra muestra una disposición tridimensional de elementos y detalles del cuadro que mide ocho metros cuadrados y que fluye orgánicamente por el capó delantero, sobre los guardabarros delanteros y a través de las puertas, dando una sensación de velocidad con las hojas de la flor de la florescencia nocturna. Al avanzar hacia la parte trasera del Taycan, la imagen pintada se desliza sobre el techo y los guardabarros traseros mientras la flora se abre para revelar el cielo azul y las mariposas que lo acompañan. “La ilustración de la Reina de la Noche culmina en la parte trasera del auto con su flor homónima envolviendo completamente el parachoques mientras se ilumina de forma espectacular con la barra de luz horizontal característica del Taycan”, según explica Phillips.

“Conceptualmente, mi ilustración Reina de la Noche tiene en cuenta que el diseño del Taycan es un icono instantáneo de la movilidad eléctrica y la velocidad. Sus líneas y su forma son las de los artistas y diseñadores de Porsche que se esforzaron por comunicar esta sensación a primera vista. Respeto mucho este objetivo. La elección de trabajar con mi pintura inspirada en Dietrich fue la de hacer referencia al entorno natural con su belleza y composición reimaginadas en concierto con los amplios gestos del Taycan. La íntima relación de Dietrich con el paisaje era algo más que una mera representación del entorno que le rodeaba. Se trataba de comunicar el alma de Suiza y del lago de Constanza. Su arte es universalmente reconocido por ello, y es algo que me siempre ha conmovido profundamente”.

El distinguido crítico de arte y autor Gianni Jetzer, curador a cargo del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden en Washington, D.C., describe el Taycan Artcar de la siguiente manera: “Los impresionantes tonos azules del cielo y del lago de Constanza enmarcan la elaborada composición de plantas suculentas. Esto crea una imagen de serenidad y pureza que resuena en el vehículo deportivo libre de emisiones”. A diferencia de los futuristas italianos de hace más de un siglo, que fascinados por el rugido de los motores de gasolina daban vida a imágenes de velocidad, humo y furor, Phillips imagina una visión aún más ágil de la movilidad deportiva electrificada del siglo XXI. Inspirada en la naturaleza, refleja e integra los paisajes que atraviesa, a la vez que es ecológicamente sostenible”.

Pintura en vivo en un restaurante pop-up

Tal como ocurrió en 2019 con el 911 RSR en Le Mans, la empresa alemana SIGNal Design se encargó de trasladar la pintura al Taycan. Incorporando las ideas de Phillips, así como nuevas perspectivas y ángulos, la obra a tamaño real fue impresa en vinilo y luego fue aplicada al auto con pistolas de calor. “Siempre es un gran honor para nosotros trabajar en proyectos creativos con Richard Phillips: es un icono”, dijo el director general de SIGNal Design, Markus Schaeffler. “Llegamos a conocer su carácter extremadamente realista y desde entonces mantenemos una relación amistosa. Estoy muy contento por ello”.

Apoyo a los creadores culturales suizos

RM Sotheby’s subastará el Taycan Artcar. La subasta online comenzará el 6 de abril de 2021 y se prolongará hasta el 13 de abril a través de www.rmsothebys.com. El premio incluye una visita exclusiva y personalizada a Stuttgart-Zuffenhausen, el lugar de nacimiento del Porsche Taycan, con el responsable de la gama de modelos Taycan de Porsche AG. El Artcar en sí está equipado con toques personalizados excepcionales de Porsche Exclusive Manufaktur: los paneles iluminados de los umbrales de las puertas llevan la inscripción ‘Queen of the Night’ y los proyectores de las puertas iluminan la firma de Phillips en el subsuelo cuando la puerta está abierta.

Todos los socios del proyecto, incluidos el artista Richard Phillips, RM Sotheby’s y la galería Weiss Falk de Basilea, renunciaron a una cuota o comisión en beneficio de la causa. Porsche Schweiz AG contribuye con el Porsche Taycan 4S, así como con todos los costos relacionados con la subasta. Toda la recaudación será destinada a la asociación Suisseculture Sociale.

Además del apoyo financiero, Porsche también espera que el proyecto llame la atención sobre el trabajo de la asociación. En palabras de Nicole Pfister Fetz, presidenta de Suisseculture Sociale: “Agradecemos el compromiso de Porsche con la cultura en Suiza y, obviamente, esperamos que la subasta sea un éxito. Cada céntimo beneficiará a los artistas creativos suizos que se encuentran en una situación difícil a causa de la pandemia y que han ‘caído en el desamparo'”.

La asociación Suisseculture Sociale apoya a todos los creadores culturales profesionales de tiempo completo, independientemente de su tipo de arte, que vivan en Suiza o tengan la nacionalidad suiza. Fundada hace veinte años para apoyar a los artistas creativos, es independiente del sector público. Durante la pandemia del COVID-19, la Confederación Suiza ha encomendado a la asociación la organización de la ayuda de emergencia relacionada con el COVID. La recaudación de la subasta del Taycan Artcar será destinada a los casos de emergencia que no pueden acogerse a estas medidas de ayuda.

Los interesados pueden ver la obra en www.taycan-artcar.ch.