Manta Madre, la nueva campaña de Ogilvy Colombia

La agencia reinventó la tradición andina más afectuosa para salvar vidas, inspirándose en el Sikinchi, una manta que las madres usan para llevar a sus bebés de forma segura, La Manta Madre posee la tabla de Crecimiento Saludable de OMS cosida directamente en el diseño de la manta e impresa en dialectos locales para que las madres entiendan fácilmente el tamaño apropiado para los niños durante sus primeros dos años de desarrollo.

En los Andes ecuatorianos, más de 300.000 niños luchan contra la desnutrición crónica, ya que viven en comunidades aisladas donde es extremadamente difícil establecer visitas médicas periódicas. Debido a las complejidades culturales, muchos padres andinos no están seguros de las formas adecuadas de evaluar el desarrollo de su bebé. La forma correcta de evaluar el desarrollo físico de un niño es a través de su altura, no su peso, como muchos creen. Lamentablemente, esto a menudo puede provocar problemas de desarrollo irreversibles y, a veces, muertes prematuras.

Para ayudar, Ogilvy se inspiró en el Sikinchi, una manta que las madres usan para llevar a sus bebés de forma segura, y creó la Manta Madre en asociación con la Fundación Vivir y el Consejo Cantonal de Protección de los Derechos de Ambato. Tomando como referencia el tejido tradicional andino, la Manta Madre presenta la tabla de Crecimiento Saludable de OMS cosida directamente en el diseño de la manta e impresa en dialectos locales para que las madres entiendan fácilmente el tamaño apropiado para los niños durante sus primeros dos años de desarrollo.

En solo 3 meses después de que comenzara a distribuirse la Manta Madre, se identificaron más de 15.000 casos crónicos de desnutrición. En tres años, el 70% de las madres andinas regresaron para su tercera visita pediátrica, lo que ayudó de manera crucial a que los bebés siguieran prosperando y desarrollándose adecuadamente.

“Una de las cosas que más nos gusta de este proyecto es cómo la relevancia cultural puede combinarse con la innovación y cómo existen otras formas de innovar además de la tecnología”, dice Juan Pablo Alvarez, Director Creativo de Ogilvy Colombia & Andean.

Ganar la confianza del pueblo quichwa con una herramienta de evaluación contemporánea fue una tarea difícil, pero la combinación del conocimiento moderno con una comprensión profunda de los hábitos culturales de la gente se combinó para crear una solución significativa que ayudó a salvar vidas.

 

Ficha Técnica 

CCO Latam: Jessica Appellaniz

CCO Colombia & Andean: Juan Pablo Alvarez

Creative Directors: Sebas Barrera, Andrés Vallejo

Head of Art: Alejandro Bottas

Art Directors: Diego Benitez, Danny Marmol

Copywriters: Salomé Castellanos, Manuel Hoffmann

Designers: Javier Galfre, Jorge Benitez, Geovanny Flores

Account Director: Sandra Valdés

Production Director: Abel Menéndez

Postproduction: Hogarth

Photographer: Jenny Ruiz