Foro de Reflexión AAP: ” El hit ya lo tuvimos, la idea es como repensamos esta nueva normalidad”

Carlos Brina, Director General de Finanzas del Banco Scotiabank México, reflexionó en la Asociación Argentina de Publicidad acerca de la pandemia, la economía y los nuevos desafíos financieros a nivel mundial.

El Foro de Reflexión de la Asociacion Argentina de Pubicidad es un evento digital en el que, a traves de conferencias virtuales que se realizan todos los viernes a las 10:30hs a través de la plataforma Zoom en forma gratuita y con acceso libre, se analizan diversos temas de interes social y que impactan en la vida cotidiana de nuestra sociedad.

Esta ultimo encuentro contó con la presencia de Carlos Brina, Director General de Finanzas del Banco Scotiabank México, quién conversó con Mariano Augugliaro, Director de la AAP, acerca de la economía, la digitalización bancaria y lo que nos espera para nuestra industria en la región.

Desde México, Brina manifestó su preocupación por la falta de unión y consenso existentes en la Argentina: “Mi sensación es que todavía seguimos discutiendo temas que en el mundo ya están saldados, temas como la inflación, los controles de cambios, si el déficit fiscal es alto o no. Temas que en el resto del mundo ya se solucionaron y hay una idea de lo que se va a hacer a futuro”. “Otra cosa es la desunión del país, hay cosas muy extrañas, no podemos ponernos de acuerdo en muchas cosas. No ponerse de acuerdo hace que se demore, y hay temas donde no podes no ponerte acuerdo porque las papas queman. Esa es un poco la visión que tengo de afuera pero que es un poco sesgada porque siempre es lo que llega porque uno no está dentro del país”.

Largo plazo

Al ser consultado por su día a día laboral, en un país mas ordenado en lo económico comparado con Argentina, comentó: “No te aburrís, porque dejás de prestar atención a determinados temas, esos temas calientes que mencionan en Argentina, pero te fijas en otros, a largo plazo. Esto te permite enfocarte en los próximos 10 minutos. Ahí te aparece un desafío muy interesante: como mejorar lo que estás haciendo”.

Luego reflexionó acerca de la pandemia y su impacto en la situación económica de cada país: “Cambió muchas reglas del juego, no las básicas. El impacto se ve no solamente en Argentina o México, se ve a nivel mundial y afecta en las distintas economías de manera diferente. Hubo una caída general con distintos grados de recuperación que tiene que ver con como venías en forma previa. En algunos países donde ya veníamos complicados previo a la pandemia, esto lo que hizo fue incrementar la caída y esto lo vas a tener que solucionar después de la pandemia. A algunos les pegó más, a otros menos, pero el hit ya lo tuvimos, la idea es como repensamos esta nueva normalidad, si es que ya no estamos en ella. Tenemos que pensar cómo salimos y qué es lo que va a pasar en los próximos 2 – 3 años”.

Y ejemplificó los planes a futuro con la situación actual de su banco “Estamos pensando un poco más a largo plazo, mañana es el último día de mi año fiscal 2020, el 2021 ya lo tenemos presupuestado, analizado, y la planificación es para el 2023 – 2025. Identificamos riesgos y oportunidades que vemos a futuro y ya empezamos a prepararnos desde ahora. Eso es lo que decía pensando en el largo plazo, si en el corto tenés estabilidad, te permite pensar en el largo poner creatividad en los desafíos y ver como lo vas a solucionar. Es bien divertido”.

Digitalización bancaria

El Director General de Finanzas del Banco Scotiabank México, el más grande del país, aseguró que el futuro es la digitalización, no sólo en la banca sino en todos los aspectos, a nivel mundial y que otra de las consecuencias de la pandemia fue acelerar este proceso. “Lo que hizo la pandemia fue acelerar el grado de migración digital. La gente al no poder ir a la sucursal, se bajó la app y se está moviendo mucho más en lo digital de lo que se estaba moviendo antes. Es una tendencia no sólo en lo bancario sino en el mundo en general”.

Brina cree que es el nuevo desafío para la banca y que hay muchas oportunidades: “Hay muchísimo para crecer en el mercado local, bancarizando a sectores de la población que no lo están y también en cuanto a digitalización. Los bancos están preparados para asumir ese reto. Si te fijas en la app de nuestro banco, son muchas las acciones que podés hacer. Creo que en lo últimos años se ha avanzado mucho. Más allá de la pandemia, y es positivo, le das al cliente un estándar mucho más alto. Podés hacer todo sin moverte de tu casa. Pensá en las generaciones futuras, los millennials se preguntan ¿Por qué tengo que moverme?” Agregó, “En los últimos años han surgido muchos bancos 100% digitales, muy flexibles, dónde es muy fácil operar y entrar como cliente. Es nuestro gran desafío ver cómo nos adecuamos”.

En cuanto a la adaptación de la digitalización según las distintas generaciones aseguró: “Yo creo que el servicio personalizado nunca va a desaparecer al 100%.  Siempre vas a tener bancos enfocados por segmentos e incluso segmentos dentro de un mismo banco que se puedan enfocar en los distintos clientes. Vas a tener clientes 100% digitales, como es mi caso, y otros que necesitan el trato personal, la calidez del encuentro y a asistencia física. Eso va a ser muy difícil de reemplazarlo. Creo que los dos formatos  son bien importantes, es bien complejo el tema y creo que no se puede dejar de lado a ninguna de las experiencias”.

Brina continuó comentando sobre las demandas generacionales : “Hay un camino. Las necesidades no son las mismas, de un chico de 20 años que uno de 30-35 que de una persona de 50. Uno tiene que estar presente en todas las etapas de la vida del cliente, es importante estar cerca en cada una, tratar de ser el mejor en cada una y hay distintas maneras de acercarse al banco que no depende de la edad sino la generación. Eso va a ir migrando en los años cuando se haga el recambio generacional. Pero claramente estamos en un mundo más enfocado en lo digital”.

La reflexión final del foro fue la necesidad de tener pensar más en el largo plazo, algo que se termina complicado cuando se está tan concentrado en el día a día.

Para conocer la agenda completa de actividades del foro de Reflexión de la AAP,  pueden ingresar a https://www.instagram.com/asociacionargentinapublicidad/.