Ducati Moto GP presentó el nuevo equipo 2021 junto a Lenovo

Lenovo se convierte en socio estratégico del equipo oficial Ducati en MotoGP con mayor visibilidad de la marca y se crea el nuevo nombre “Ducati Lenovo™ Team” como parte de la asociación. Los pilotos Jack Miller y Francesco Bagnaia se visten por primera vez con los colores oficiales del equipo Ducati.

Se presento online el Ducati Lenovo Team 2021, un evento que se ha retransmitido en streaming en Ducati.com y en el canal de Youtube de Ducati.

Durante la presentación, Claudio Domenicali, Administrador Delegado de Ducati Motor Holding, ha develado el nuevo diseño totalmente rojo de la Desmosedici GP con la que Jack Miller, australiano de 26 años y, Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, de 24 años, afrontarán su
primera temporada como pilotos oficiales de la casa de Borgo Panigale en el Campeonato del Mundo de MotoGP.

El mítico color rojo de Ducati vuelve a ser el gran protagonista en el nuevo diseño de las dos motos en la que destaca el logo Lenovo, que se convierte de esta manera en Title Partner del equipo italiano con un acuerdo de tres años. Líder tecnológico del mercado de PCs, dispositivos inteligentes, centros de datos, servicios y soluciones de software, Lenovo es patrocinador y partner de Ducati desde el 2018.

Durante las últimas tres temporadas la multinacional ha ayudado, en calidad de partner técnico, al desarrollo de las estrategias e innovaciones de Ducati en el mundo de la competición y gracias a este nuevo acuerdo, Lenovo garantiza un apoyo todavía mayor al equipo oficial Ducati, que este año por lo tanto se llamará Ducati Lenovo Team.

La marca Ducati es conocida en todo el mundo como la expresión más pura de tecnología, diseño y pasión por los deportes de motor, y esta asociación brinda a Lenovo una visibilidad significativa a nivel internacional. La nueva asociación apunta a reforzar el estatus de Lenovo como líder mundial en tecnología al permitir que Ducati conduzca de manera más rápida, inteligente y con un mejor rendimiento. El equipo Ducati MotoGP tiene un legado largo e histórico de alta velocidad, éxito y excelencia competitiva; y Lenovo se enorgullece de su papel continuo en esta gran historia.

Como principal socio tecnológico de Ducati desde 2018, las galardonadas PC, tabletas y servidores de alto rendimiento de Lenovo han introducido una serie de ventajas tecnológicas competitivas para los corredores, motocicletas y motores de alto rendimiento de Ducati. Los análisis y las simulaciones ahora se ejecutan en MotoGP utilizando el servidor de borde ThinkSystem™ SE350 de tamaño compacto y resistente de Lenovo para procesar y analizar los datos en su origen. Con esta potencia de procesamiento mejorada, los ingenieros de Ducati pueden realizar un seguimiento de las simulaciones con inteligencia artificial y aprendizaje automático y desarrollar estrategias aún más seguras en la pista, incluida una mejor gestión del consumo de neumáticos. Los técnicos utilizaron las computadoras portátiles de estación de trabajo móvil Lenovo ThinkPad™ P1 resistentes y ultradelgadas para extraer y analizar datos directamente de las motocicletas. Luego, los ingenieros usaron laptops ThinkPad en el garaje para simular posibles configuraciones de motocicletas, mejorando la eficiencia en un 25% y reduciendo el tiempo de toma de decisiones en un 35%.

Otros dispositivos Lenovo implementados por Ducati incluyen estaciones de trabajo móviles ThinkPad P53 para diseñar bicicletas de carretera y de carrera; la ThinkPad X1 Tablet de directores de área por su portabilidad; y una variedad de populares laptops premium Yoga™ para tomar notas en los informes de carreras con los ciclistas. En 2020, la asociación de Lenovo con Ducati también llevó al mercado dispositivos de marca compartida, como el Lenovo Ducati 5, un portátil crossover de edición limitada con elementos de diseño de Ducati Corse adaptados a los fanáticos más fervientes de Ducati.

Lenovo diseñó e implementó un clúster de computación de alto rendimiento (HPC) basado en servidores ThinkSystem SD530, SR630 y SR650. Este nuevo entorno HPC ayuda a reducir la huella total en 20:1 y permite a Ducati ejecutar cargas de trabajo de modelado dinámico fluido y aerodinámico a la velocidad de las carreras, lo que permite a los ingenieros desarrollar nuevas superbikes más rápido manteniendo los más altos estándares de calidad y seguridad.

En los próximos años, Lenovo y Ducati se comprometen a permitir espacios de trabajo de rendimiento y colaboración remota aún más inteligentes centrados en la velocidad, la flexibilidad y la movilidad. Las dos marcas están desarrollando planes de investigación y desarrollo para implementar una infraestructura de escritorio virtual que proporcione niveles consistentemente de alto rendimiento para la mayoría de los ingenieros de Ducati que trabajan de forma remota. Además, Lenovo y Ducati están explorando tecnologías de realidad aumentada y virtual (AR / VR) para mecánicos de motocicletas en el futuro.

La temporada 2021, que a pesar de la pandemia provocada por del Covid-19 cuenta con 19 grandes premios confirmados, empezará oficialmente el próximo 5 de marzo en Qatar con una primera jornada de test reservada para los colaboradores y los pilotos que debutan en la categoría reina, en la que participará Michele Pirro con el Ducati Test Team.

Del 6 al 7 de marzo será el turno de Jack Miller y Pecco Bagnaia, que saldrán a la pista por primera vez con su nuevo equipo y vestidos de rojo en el Losail International Circuit para las dos primeras jornadas de test oficiales, a las que seguirán otros tres días de test libres del 10 al 12 de marzo también en Qatar. El trazado de Doha será el escenario también de las dos primeras carreras del año, que se disputarán como es habitual de noche del 26 al 28 de marzo y del 2 al 4 de abril.

“Se espera que el mercado mundial de los deportes de motor continúe creciendo en un 10 por ciento anual hasta 2025, impulsado en parte por el papel de las TI en el mundo cada vez más impulsado por los datos de las carreras de motos. Es por eso que Lenovo y Ducati, dos marcas que comparten los valores fundamentales de alta velocidad, rendimiento potente e innovación implacable, han optado por elevar su asociación a su nivel más alto”, dijo Luca Rossi, vicepresidente senior de Lenovo. “A través de la misión de Lenovo de permitir una transformación inteligente, esperamos llevar nuestra integración de tecnología a nuevas alturas y empoderar al equipo de carreras de Ducati para extender la importancia de MotoGP en los próximos años”.

Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding: “El inicio de una nueva temporada deportiva es siempre muy emocionante y lo afrontamos con dedicación y pasión motivados por el apoyo de los ducatistas de todo el mundo. Comenzamos la nueva temporada con la
fuerza del Título Mundial de Constructores logrado el año pasado a pesar de las dificultades que nos han obligado a superar obstáculos y situaciones que no habíamos vivido antes.
Tenemos muchas novedades para 2021 comenzando por los jóvenes pilotos Jack Miller y Pecco Bagnaia, que luego de ganar experiencia en el equipo Pramac Racing Team ahora integran el equipo oficial. Lenovo que nos ha acompañado desde 2018, se ha convertido en
Title Partner. Junto a nuestros pilotos de fábrica, tenemos también a los pilotos de MotoGP Johann Zarco y tres de los mejores talentos provenientes del Moto2, Enea Bastianini, Luca Marini y Jorge Martin quienes representan una presencia joven y con gran futuro en el
campeonato. Esperamos con entusiasmo el inicio de la temporada el 28 de marzo en Qatar y como siempre #ForzaDucati”.

Jack Miller (#43, Ducati Lenovo Team): “Las emociones que he sentido al ver mi Desmosedici toda roja y ponerme el mono por primera vez han sido realmente increíbles. Todavía estoy haciéndome a la idea de que este año formaré parte del equipo oficial Ducati.
Ha sido largo el recorrido para llegar hasta aquí y vestirme finalmente de rojo me da una sensación de satisfacción enorme, además de darme la motivación justa para continuar trabajando con ganas y dedicación por mis objetivos futuros. No veo el momento de afrontar esta nueva aventura. Intentaré lograr resultados importantes esta temporada”.

Francesco Bagnaia (#63, Ducati Lenovo Team): “Será una temporada muy importante para mí porque por primera vez vestiré los colores de un equipo oficial. Estoy orgulloso de haber logrado este primer objetivo y este año intentaré lograr resultados todavía mejores. Formar
parte del equipo oficial Ducati siempre ha sido mi sueño: intentaré dar el máximo para no defraudar las expectativas que han depositado en mí y estoy convencido que tengo a mí disposición todo aquello que necesito para ser competitivo desde el principio y apuntar alto”.