Destacados Mayo 2019

NO FICCIÓN


LA LIBERTAD DE SER QUIEN SOY
PILAR SORDO

La pregunta por la libertad es algo que ha perseguido al ser humano desde sus inicios; ¿podemos ser realmente libres?, ¿es ser libre hacer lo que queramos?, ¿de qué manera nuestra libertad afecta la del resto? En esta nueva aventura, Pilar Sordo les hace frente a estas incógnitas, entendiendo que ser libre es básicamente vivir de manera consciente y sin miedos. Ahora bien, en este camino hacia la libertad nos encontraremos con muchas barreras; por un lado con aquellos “anestésicos” emocionales que nos hacen perder contacto con nosotros mismos, y, por otro, con una sociedad que está enfocada en formar modelos que le sean funcionales. Superar estos mandatos y vencer esas culpas y miedos es el llamado que hace La libertad de ser quien soy.
En esta misma línea, esta caminata busca también actualizar las diferencias entre lo masculino y lo femenino, abordando la forma en que la cultura patriarcal determina la libertad tanto de hombres como mujeres.

Desde una perspectiva de género y tomando en cuenta el momento feminista actual se abre aquí la pregunta por nuestra identidad: ¿cómo llegamos a ser quienes realmente somos por sobre lo que hacemos o lo que el mundo espera de nosotros?

Pilar Sordo es sicóloga con una destacada y reconocida experiencia en el área de la sicología clínica. Desarrolla su actividad prestando asesorías y realizando charlas en colegios, empresas, universidades, fundaciones, centros culturales y comunitarios, municipalidades, intendencias, tanto en Chile como en el extranjero. En paralelo a su actividad clínica, es creadora y presidenta de la Fundación Cáncer Vida, que ayuda a enfermos y familiares que transitan por el camino de esa enfermedad. Gracias a la profundidad de sus conocimientos, su personalidad carismática y el éxito de sus charlas y libros en distintos países latinoamericanos, participa en diversos programas de radio y televisión, y es columnista en diferentes medios escritos y portales de internet. Entre sus muchas distinciones, fue elegida como una de las cien mujeres líderes de Chile en los años 2006, 2007, 2010 y 2013. Forma parte del cuadro de honor de las veintiuna personas más influyentes en Chile y el 5 de mayo de 2015 recibió las llaves de la ciudad de Miami entregadas por el alcalde Tomás Regalado. En agosto de 2017 fue elegida por la Fundación Internacional Jóvenes Líderes como referente latinoamericana. En 2018 es nombrada como referente de la Asociacion de Líderes de América. Entre sus libros publicados se cuentan ¡Viva la diferencia! (2005), Con el Coco en el diván (2007), No quiero crecer (2009), Lecciones de seducción (2010), Bienvenido dolor (2012), No quiero envejecer (2014), Oídos sordos (2016) y Educar para sentir, sentir para educar (2017).


FILOSOFÍA A MARTILLAZOS
DARÍO SZTAJNSZRAJBER

AMOR/POST-AMOR
DIOS
VERDAD/POST-VERDAD
DEMOCRACIA

Es un día laboral, es de noche, es invierno: ¿quién asistiría a una clase de filosofía?
Contra el sentido común, los oyentes colmaron teatros y auditorios al aire libre para escuchar a Darío Sztajnszrajber hablar de temas eternos, como el amor, o contemporáneos, como la posverdad, desde una perspectiva filosófica. El autor de Filosofía en 11 frases (el título más vendido en la Argentina de 2018) retoma ahora la tradición de clases públicas que luego se convierten en libros y elige seis para dar forma al primer tomo de esta Filosofía a martillazos, un texto que conserva la frescura del tono coloquial de sus exposiciones, incluidos sus diálogos con el público amplio que fue a escucharlo.
Esta introducción a grandes temas y grandes autores —de Platón a Jacques Derrida, de Friedrich Nietzsche a Karl Marx, de san Pablo a Roberto Esposito— lleva al lector no especializado en filosofía, animadamente, con toques de humor y los desvíos propios de las conversaciones, hacia las complejidades de un saber que se brinda así a pensar la vida cotidiana. Una travesía fascinante por cuestiones claves que es, a la vez, una introducción y un examen profundo.

Darío Sztajnszrajber es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y ha llevado la disciplina a la televisión (Mentira la verdad, Canal Encuentro) y la radio (Demasiado humano, Futurock), así como también a los escenarios con los espectáculos Desencajados y Salir de la caverna. Ha sido docente en todos los niveles, desde la enseñanza primaria hasta el posgrado, con veinte años de labor en escuelas secundarias. Hoy da clases en el CBC de la UBA, en la Universidad de Hurlingham y en FLACSO.
Es autor de Filosofía en 11 frases. Recibió el Diploma al Mérito del Premio Konex en Periodismo y Comunicación del año 2017, en la categoría Divulgación.

 

 


 

EL AÑO DE ARTAUD
Rock y política en 1973
SERGIO PUJOL

Argentina, 1973. El año de la “juventud maravillosa”, del “Tío” Cámpora, la Juventud Peronista y los Montoneros. El año de la masacre de Ezeiza, el comienzo del tercer mandato presidencial de Perón y el asesinato de José I. Rucci. El año en que el poder del ministro José López Rega empezaba a perfilarse y las organizaciones guerrilleras creían en la inminencia de la revolución. ¿Los jóvenes al poder, finalmente? Mientras tanto, en la habitación de su casa paterna, un joven de veintitrés años, Luis Alberto Spinetta, componía una serie de canciones mayormente inspiradas en la lectura de Antonin Artaud, el más maldito de los surrealistas franceses. De aquel viaje poblado de música, poesía y la realidad de un país en ebullición nacería Artaud, un disco esencial de la cultura argentina: un clamor de liberación en el año de las grandes promesas liberadoras.

En la línea de sus anteriores libros, La década rebelde y Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983), Sergio Pujol pone a dialogar los hechos de la historia nacional con las prácticas y representaciones de una música “progresiva” que empezaba a hacerse oír con fuerza y convicción, a menudo a espaldas del mercado, del gusto establecido y los guardianes de la tradición. “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir/que todo tiempo por pasado fue mejor./ Mañana es mejor”, anotaba Spinetta en el verso más célebre de su “Cantata de puentes amarillos”. Con un estilo narrativo que no da respiro y un uso pocas veces visto de diversas fuentes documentales, El año de Artaud se interna en la no siempre armoniosa relación entre la acción política y los sueños de una música que, acaso como ninguna otra, supo encarnar la imaginación utópica de su tiempo. El año de Artaud se interna en la no siempre armoniosa relación entre la acción política y los sueños de una música que supo encarnar la imaginación utópica de su tiempo.

Sergio Pujol (La Plata, 1959) es historiador y escritor especializado en música popular. Enseña Historia del siglo XX en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y es investigador del CONICET. En 2002 fue distinguido con el título de Fellow in Creative Writing por la Universidad de Iowa, y en 2007 con el Diploma al Mérito por la Fundación Konex. Es autor de los libros Jazz al sur (Emecé, 2004), Como la cigarra. Biografía de María Elena Walsh (Emecé, 2011), Valentino en Buenos Aires, Discépolo, una biografía argentina (Planeta, 2017), Historia del baile. De la milonga a la disco, La década rebelde (Emecé, 2002), Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983) (Emecé, 2005), En nombre del folklore. Biografía de Atahualpa Yupanqui (Emecé, 2007), Cien años de música argentina y Oscar Alemán, la guitarra embrujada (Planeta, 2015), entre otros. Conduce el programa Influencias por Radio Universidad Nacional de La Plata y ha colaborado en diversos medios gráficos del país y del exterior.

 


 

 

LO IMPORTANTE ES SER FELIZ
DANI LA CHEPI

Ojalá disfrutes de esta recopilación de anécdotas que, desde mi humilde y transparente lugar, espero que te sirvan para no sentirte tan sola en esta ruta corta, loca y mágica llamada vida.

Lo importante es ser feliz. Lo demás es cotillón.
Dani La Chepi

Dani La Chepi más conocida como «Dani La Chepi», nació el 7 de octubre de 1979. Es actriz, cantante y humorista. Trabajó en los programas de televisión Sábado Bus, Casados con hijos, Bella y Bestia, Enamorarte, Resistiré, Alma Pirata y Casi Ángeles, entre otros. En cine, participó en las películas La boleta y Diez menos. Fue coconductora y humorista de varios ciclos de radios líderes, como Los 40 Principales, Pop Radio, Radio Belgrano y Radio el Mundo. Como cantante, recorrió incontables escenarios y participó en eventos de toda índole, hasta alcanzar su sueño (y el de su padre) de acompañar a Cacho Castaña en importantes presentaciones. En 2015, tras quedarse sin trabajo y con su hija de casi dos años, comenzó a hacer videos de humor, reflejando la realidad cotidiana de una madre soltera. Hoy es una de las influencers más importantes de la Argentina, con millones de seguidores en las redes sociales de Instagram, YouTube y Facebook. Fue premiada con el Martín Fierro Digital 2017 al mejor contenido humorístico, y en 2018 fue reconocida como Instagramer del año. Su hija Isabella, con tan solo cuatro años, recibió el Martín Fierro Digital 2018 a la mejor labor infantil.
En 2018 debutó en teatro con su espectáculo Dani La Chepi de Noche, y en 2019 presentó su segunda obra, Dani La Chepi. Ella. Este es su debut como autora. El título de este libro, Lo importante es ser feliz. Lo demás es cotillón, es una de sus famosas frases.

 


 

 

ES EL PERONISMO, ESTÚPIDO
Cuándo, cómo y por qué se jodió la Argentina
FERNANDO A. IGLESIAS

Cuando este libro se publicó por primera vez, el peronismo había gobernado veinticuatro de los veintiséis años anteriores y se aprestaba a gobernar cuatro más de la mano de Daniel Scioli y Aníbal Fernández. Un prolongado tabú se extendía, demás, por el escenario político argentino: la imposibilidad de criticar al peronismo sin antes mencionar las leyes sociales y la redistribución de la riqueza que, supuestamente, debemos a Perón y sin reverenciar obsequiosamente a “la compañera Evita”. Cuatro años más tarde, gobierna la Argentina una alianza política no peronista y la crítica al movimiento nacional y popular que más ha gobernado el país desde su aparición es más libre que nunca. Por primera vez en la historia argentina, desde 1928, un gobierno civil no peronista terminará su mandato.
¿Contribuyó a esto el inesperado y extraordinario éxito de Es el peronismo, estúpido –best-seller político de 2015– o fue simplemente una expresión más del hartazgo generalizado? La lectura o relectura de este texto, ampliado, corregido y actualizado por el autor, puede ser la clave de la respuesta a esta pregunta y un valioso elemento de análisis en momentos en que el país se acerca a una nueva encrucijada electoral. Con brillante argumentación, Fernando Iglesias desmitifica lo que él llama la Leyenda Peronista y desmonta, una a una, las paradojas que durante más de medio siglo mantuvieron al peronismo en el centro del poder en la Argentina.

Fernando Iglesias desmitifica lo que él llama la Leyenda Peronista y desmonta las paradojas que durante más de medio siglo mantuvieron al peronismo en el centro del poder en la Argentina.

Fernando Iglesias es un escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización y de la sociedad del conocimiento y la información. Actualmente se desempeña como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como director de la campaña por una Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Transnacional Organizado.
Es, además, presidente del World Federalist Movement, director para las Américas de la campaña por el establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de la ONU, coordinador del Manifiesto por una Democracia Global y director de la Cátedra Spinelli del CUIA.
Entre sus anteriores libros se cuentan El año que vivimos en peligro (2017), La década saKeada (2016), Es el peronismo, estúpido (2015), La cuestión Malvinas (2012), La modernidad global (2011), ¿Qué significa ser progresista en la Argentina del siglo XXI? (2009), Kirchner y yo (2007), Globalizar la democracia (2006), ¿Qué significa hoy ser de izquierda? (2004), Twin Towers: el colapso de los Estados nacionales (2002) y República de la Tierra (2000).
Ha sido también miembro del Parlamento Latinoamericano y el Parlasur, profesor en las universidades de Belgrano, Lomas de Zamora y UCES, y ha publicado sus trabajos en medios como La Nación, Clarín, Infobae, Los Andes, Perfil, Noticias, La Voz del Interior, Veintitrés, Ñ, Revista Latinoamericana de Filosofía Política, Criterio, Debates Latinoamericanos, Décadi, Guerrepace, Newsweek, Neue Deutsche Literatur, The Federalist Debate, Mondial, Neue Zuercher Zeitung, Kommune, Fédéchoses, Literatur und Kritik y Global Policy.

 


FICCIÓN


 

¡FELICIDADES!
JUAN JOSÉ BECERRA

“Alguien volvía a enloquecerse por mí después de muchos años. Así me gustaba entrar al amor, como si entrara a un edificio incendiado del que ya sé de antemano que no va a salir nadie vivo”.

Andrés Guerrero, supuesto experto en literatura, sigue el rastro de Julio Cortázar por Europa con el fin de montar una muestra de objetos en su honor. El destino quiso que compartiera comitiva con Magdalena Ferro, hija de un amigo, a la que tuvo en brazos cuando nació. Es el comienzo de una deriva vertiginosa por París, Saignon, Bruselas, Barcelona, Madrid y Londres en la que se suceden la comedia violenta del trabajo, las pasiones fuera de control y la confusión sentimental. Mientras tanto, en las profundidades del bar ¡Felicidades! de Buenos Aires, su dueño Samurai Guyot, para el que la vida es un paraíso de distracciones nocturnas, espera el regreso y la debacle personal de Guerrero.

Cínicos, autodestructivos, los personajes de esta novela se mueven en el límite incierto que separa la comicidad del patetismo. Con su prosa filosa y una ironía corrosiva aunque no exenta de compasión, Juan José Becerra ofrece un retrato trepidante de la decadencia de la civilización moderna, la futilidad de la vanidad artística y el lado oscuro del deseo.

Un retrato trepidante de la decadencia de la civilización moderna, la futilidad de la vanidad artística y el lado oscuro del deseo.

Juan José Becerra nació en Junín en 1965, es autor de los ensayos Grasa (Planeta, 2007), La vaca. Viaje a la pampa carnívora (2007) y Patriotas (Planeta, 2009); de los relatos de Dos cuentos vulgares (2012); y las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (Emecé, 2004), Toda la verdad (Seix Barral, 2010), La interpretación de un libro (2012), El espectáculo del tiempo (Seix Barral, 2015), El artista más grande del mundo (Seix Barral, 2017) y Fenómenos argentinos (Planeta, 2018). Habitualmente escribe guiones y publica artículos en medios de la Argentina y el extranjero.

 


 

 

EL DÍA QUE SELMA SOÑÓ CON UN OKAPI
MARIANA LEKY

Todo el mundo en Westerwald sabe que Selma tiene un don especial: cuando sueña con un okapi alguien fallece en veinticuatro horas. El día que se hace realidad la premonición que todos temen, las verdades acalladas y las cartas iniciadas con nunca y siempre comienzan a circular, y su sueño cambia irreversiblemente las vidas de Luise, su nieta; de Martin, el niño levantador de pesas; del óptico enamorado; de la triste Marlies e, incluso, la de un peculiar monje budista.

Narrada con ingenio y ternura, El día que Selma soñó con un okapi nos sumerge en una inolvidable comunidad sostenida por la amistad. Con un lenguaje delicado, las voces de Selma y Luise tejen una novela que celebra la búsqueda del amor y de la belleza, el deslumbramiento ante los que son diferentes y el valor que se esconde detrás de las cosas pequeñas.

Mariana Leky se ha convertido en la revelación de las letras germanas. Su originalidad y talento le han valido tanto el Premio de los Libreros Independientes y el reconocimiento a la Mejor Novela y Mejor Autora del Año como la admiración de la crítica y el cariño de los lectores, que la han situado en la lista de los libros más vendidos durante casi dos años.

Una novela encantadora, repleta de magia y de personajes inolvidables que llega directa al corazón.

Mariana Leky nació en Colonia en 1973 y reside en Berlín. Estudió periodismo cultural en la Universidad de Hildesheim y trabajó como librera. Es autora de varias novelas y relatos cortos, por los que ha sido galardonada con premios como el Allegra (2000), el Baja Sajonia (2001) o el de Jóvenes Artistas del Estado de Renania del Norte-Westfalia (2005). El día que Selma soñó con un okapi se ha convertido en un auténtico éxito literario en Alemania, donde ha vendido más de 300.000 ejemplares. Además, está en proceso de publicación en más de quince países y tendrá, también, su adaptación cinematográfica. La novela ha obtenido triple reconocimiento de los libreros de Alemania: el Premio de los Libreros Independientes, el de Mejor Novela y el de Mejor Autora del Año.

 


 

EL MISTERIO DE LAS CUATRO CARTAS
SOPHIE HANNAH

Hércules Poirot se encuentra con una mujer muy enfadada esperando a la puerta de su casa: le exige saber por qué motivo le ha enviado una carta acusándola del asesinato de Barnabas Pandy, un hombre a quien no conoce y que aparentemente falleció por causas naturales. El problema es que Poirot no le ha enviado ninguna carta y, además, tampoco conoce al Sr. Pandy. El desconcierto es total cuando el investigador belga descubre que en su salón le espera un desconocido que también afirma haber recibido una carta firmada por su puño y letra esa misma mañana y, sorprendentemente, también lo acusa del asesinato de Barnabas Pandy. ¿Cuántas cartas más de este tipo se han enviado en su nombre? ¿Quién las ha enviado y, sobre todo, por qué? Y más importante aún, ¿alguien asesinó a Barnabas Pandy?

Vuelve Hércules Poirot, el detective más célebre de la historia de la novela negra, en un apasionante nuevo caso que llevará sus células grises al límite.

Sophie Hannah es autora de nueve thrillers psicológicos que han sido bestsellers internacionales, publicados en veinte países y adaptados para televisión. Su novela The Carrier ganó en 2013 el Specsavers National Book Award Crime Book of the Year. Hannah es miembro honorario de la junta del Lucy Cavendish College, en Cambridge, y es también una reconocida poeta, nominada para el T. S. Eliot Prize.

 


 

UN LUGAR EN EL MUNDO
KATHERINE MARSH

Septiembre de 2015. Después de cruzar el mar Egeo huyendo de una vida de sufrimiento en Siria y de perder a su padre, Ahmed, un chico sirio de 14 años sin pasaporte, decide escaparse del campamento de refugiados en Bruselas por miedo a que lo deporten. Sin un lugar a donde ir, comida, ropa ni conocidos, decide esconderse en la bodega de una gran casa.

Lo que no sabe es que allí vive Max, un chico estadounidense de 13 años que se ha trasladado junto a su familia a Bruselas. Cuando Max descubre a Ahmed, decide mantener el secreto y poco a poco se verán embarcados en una épica historia donde deberán tomar decisiones morales y riesgos personales, en el contexto de una Europa marcada por los atentados yihadistas, la crisis de los refugiados y el miedo al otro, especialmente a los musulmanes.

El niño con el pijama de rayas moderno, una historia de amistad y tolerancia con el drama de la guerra como telón de fondo.

Katherine Marsh nació en Kingston, Nueva York. Hija única, creció devorando libros y escuchando las historias familiares de inmigración: tres de sus cuatro abuelos llegaron a Estados Unidos como inmigrantes, uno de ellos con apenas diecisiete años. Después de licenciarse en Literatura Inglesa en Yale, trabajó durante un año como profesora en un instituto, antes de comenzar su carrera como periodista, que la ha llevado a colaborar con medios como Rolling Stone, The Washington City Paper y The New Republic . Es autora de varios libros infantiles y juveniles, como The Night Tourist, ganador del Edgar Award a la mejor novela juvenil de misterio; Jepp, Who Defied the Stars y The Door by the Staircase. Su última novela, Un lugar en el mundo, nació de su experiencia al vivir tres años en Bruselas con su familia. En la actualidad reside en Washington D. C., junto con su marido, dos hijos, dos gatos y tres gallinas.

 


 

CUENTOS COMPLETOS 3
RUBEM FONSECA

Rubem Fonseca, el genial autor que en la década de 1950 fuera policía de uniforme y pistola al cinto en las zonas más peligrosas de Río de Janeiro, alguna vez declaró que no era necesario ser inteligente y bondadoso para escribir; y, sin embargo, él es, además de brillante, un personaje sencillo, amable y generoso, querido por el público lector y por sus colegas del mundo literario.
Este tercer volumen de Cuentos completos incluye los libros Secreciones, excreciones y desatinos, Pequeñas criaturas, Ella y otras mujeres, Axilas y otras historias indecorosas y Amalgama.
«El objetivo honrado del escritor es llenar los corazones de miedo, decir lo que no se debe decir, decir lo que nadie quiere decir, decir lo que nadie quiere oír.» Rubem Fonseca.

Cuentos con un estilo crudo y brutal. Descarnados. Como la vida misma.

Rubem Fonseca (Minas Gerais, 1925) es uno de los escritores más sobresalientes de Brasil de los últimos tiempos. Su narrativa, con un estilo agudo y mordaz, le ha valido innumerables distinciones: el Premio Camões (el más importante en lengua portuguesa), el Premio Konex Mercosur a las Letras, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, entre otros.
El tratamiento de la crueldad, las situaciones corrosivas en las que ubica a sus personajes y los giros de humor son sellos característicos dentro de su obra, un estilo que ha marcado pauta para más de una generación de escritores. La obra de Fonseca ha sido traducida a múltiples idiomas, y se lo considera uno de los referentes obligados de la novela y el cuento policiaco.

 


 

MI AMOR PROHIBIDO
JODI ELLEN MALPAS

La princesa Adeline se niega a someterse a las obligaciones que implica su título, pues sabe que bajo la imagen perfecta de la familia real no hay más que mentiras y secretos. Ni quiere formar parte de ello ni piensa aceptar la petición de su padre para que se case con un hombre al que no ama…Todo cambia cuando se cruza en su camino Josh Jameson, un actor escandalosamente sexy que pronto se convierte en el último vicio de la princesa: su atractivo es abrumador y sus caricias son puro fuego… Nadie la ha hecho sentir tan viva nunca. Pero, aunque él pertenezca a la «aristocracia» de Hollywood, no es un aristócrata real, y Adeline sabe que el rey y sus consejeros harán todo lo que esté en sus manos para impedir que vivan esa pasión… ¿Acabará rindiéndose a los deseos de su padre o a los de su corazón?

Vuelve Jodi Ellen Malpas con la serie La princesa rebelde. Ella es la princesa rebelde. Y aunque no se inclina ante nadie, sí lo hará ante él…

Jodi Ellen Malpas nació en Northampton. Mientras trabajaba en la empresa de construcción de su padre fue ideando la trama de su primera trilogía y creó el personaje de Jesse Ward. En 2012 decidió autopublicar Seducción, el primer volumen, y la masiva respuesta de sus lectoras la animó a terminar los demás. Catapultada hasta el número uno en The New York Times, la trilogía Mi hombre (Seducción, Obsesión y Confesión) se convirtió en un fenómeno digital y coronó a Jodi Ellen Malpas como la nueva reina de la novela erótica. Es autora también de la trilogía Una noche (Deseada, Traicionada y Enamorada). Vive con sus dos hijos y su perro Beagle, y se considera adicta a las Converse y a los mojitos.

 


 

LA MATRIARCA, EL BARÓN Y LA SIERVA
FEDERICO ANDAHAZI

Antes de morir, un teniente puro y valeroso da en adopción a su hija adorada al gobernador que, en plena guerra civil, rige con mano férrea los destinos del país. En lugar de protegerla y cuidarla, como le prometió a su padre, el barón la somete al encierro, la reduce a servidumbre y la obliga a pelear en la riña de niñas, una diversión cruenta que ofrece a un pueblo enardecido con la muerte. Sin embargo, María Emilia logra cultivar una relación muy particular con la esposa del dictador, y entre ellas se establece una extraña alianza. Desde las sombras, “La Generala” determina las decisiones del gobierno y el barón sabe que la necesita para conservar el poder y seguir con la guerra. Entre la historia y la ficción, inspirada en la tradición del realismo mágico, La matriarca, el barón y la sierva es una novela de resistencia que enfrenta al lector con la irracionalidad del exceso de poder, la ceguera que anida en el afán de dominación, cuna del patriarcado. Federico Andahazi ha escrito con gran maestría la degradación a la que puede llegar el ser humano. Su capacidad para adentrarse en el interior del sistema y construir las voces de su esperpéntica realidad resulta sorprendente. La intimidad del monstruo∫ muestra en toda su dimensión su rabiosa individualidad y carencia de escrúpulos, su extremada crueldad, sus dotes de observación y su natural concepción del poder omnímodo.

Una novela de resistencia que enfrenta al lector con la irracionalidad del exceso de poder, la ceguera que anida en el afán de dominación, cuna del patriarcado.

Federico Andahazi nació en Buenos Aires en 1963. Se graduó como licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. En 1997 publicó la novela El anatomista, obra con la que ganó el primer premio de la Fundación Fortabat. Ese libro se transformó en un rotundo éxito de ventas y se tradujo a más de treinta idiomas. Igual suerte tuvo su novela Las piadosas en 1998. En 2000 apareció El príncipe; en 2002, El secreto de los flamencos y en 2004, Errante en la sombra. El siguiente año publicó la novela La ciudad de los herejes. En 2006 ganó el Premio Planeta de Novela con El conquistador. En 2008 publicó el libro de cuentos El oficio de los santos. Ese mismo año apareció Historia sexual de los argentinos, compuesta por tres volúmenes: Pecar como Dios manda, Argentina con pecado concebida y Pecadores y pecadoras. En 2013 publicó la novela El libro de los placeres prohibidos. En 2015, Los amantes bajo el Danubio. En 2017 publicó El equilibrista. En octubre de 2011 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.