Conferencia inaugural | Rumor #3 Destierro. Tania Bruguera, Claire Bishop y Diego Sileo en conversación con Gabriela Rangel

Rumor #3:
Tania Bruguera
Destierro (1998-1999)
Del 23 de noviembre al 22 de diciembre, 2020
www.malba.org.ar/rumor
___
CONFERENCIA INAUGURAL
Tania Bruguera, Claire Bishop y Diego Sileo
en conversación con Gabriela Rangel

Lunes 23 de noviembre a las 18:00
Actividad gratuita por Zoom con inscripción previa aquí
Se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de Malba
La reconocida artista cubana dialogará sobre sus orígenes en la performance, los límites del arte y el activismo con la historiadora de arte Claire Bishop (City University of New York), Diego Sileo, curador del PAC (Padiglione d’Arte Contemporanea), Milán y Gabriela Rangel, directora artística del Malba.

La conversación ofrecerá un panorama sobre el libro Tania Bruguera in conversation with/en conversación con Claire Bishop, recién publicado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, lanzándolo para el público hispanoparlante desde Malba.
_____

Malba presenta la tercera exposición del programa “La historia como rumor”, en torno a la performance Destierro que Tania Bruguera (Habana, 1968) realizó entre 1998 y 1999 en las calles de La Habana. Concebida inicialmente para la Bienal del Barro en Caracas en 1998 y luego presentada en La Habana y Los Ángeles, para esta acción la artista fabricó un traje inspirado en el fetiche congolés NKISI Nkondi para caminar con él a cuestas.

Figura antropomórfica atravesada por clavos y compuesta de tierra y barro y cuya función es de castigo y premio, encarnado en la performance de Bruguera el Nkisi determina el cierre de un ciclo de la artista, dedicado a la revisión de la relación del cuerpo con el ritual, el exilio y el pensamiento mágico, donde Ana Mendieta ocupó un lugar central como referente portador de prácticas rituales no occidentales imbricadas al vocabulario de la neo vanguardia artística internacional.

Si bien Bruguera se vistió como fetiche para caminar por las calles de La Habana el día del cumpleaños de Fidel, este acto superpone los saberes de la población históricamente más castigada de Cuba, los afrodescendientes, proyectándolos a una esfera pública dominada por la vigilancia del Estado y el turismo. El NKISI representa las aspiraciones incumplidas de la revolución en su inveterada imposibilidad para brindar la anhelada transformación social y la felicidad a los desposeídos.

“Tania Bruguera es una artista-activista que intenta devolver las palabras y las cosas al uso cotidiano, mostrar las hilachas de tiempo que se ovillan para sacralizar al objeto artístico como un fetiche, desmaterializarlo y llevarlo a una agencia política donde éste recupere una función profana y verdaderamente revolucionaria: ser Arte Útil”, explica Gabriela Rangel, curadora del proyecto.

Para Bruguera, el espacio del arte opera desde una potencialidad liberadora ante cualquier tentativa de opresión de la consciencia o de la subjetividad: “Pienso que el arte puede ser el lenguaje de los ciudadanos, pero sólo si son libres para imaginar las circunstancias que ellos mismos construyen, pese a ser o no aún parte de sus realidades políticas o sociales. El arte es un camino para imaginar el futuro, y esto es el derecho de todo ciudadano”, afirma Bruguera.

Destierro y exilio

Destierro marca una importante transición en la carrera de Bruguera, cuyo curso cambió tras haber finalizado una serie de remakes de performances de Ana Mendieta agrupadas bajo el titulo Homenaje a Ana Mendieta. Figura rutilante y trágica del exilio cubano en los EE.UU., Mendieta fue recuperada por la crítica y los artistas cubanos de los años 80, a partir de su viaje a la Isla pocos años antes de su muerte en 1985.

El nombre de la pieza, Destierro, revela la relación metafórica de ésta con la salida de muchos artistas cubanos durante esos años que abarcan el llamado “período especial cubano”. La generación de Bruguera apenas conocía el trabajo de Mendieta, quien fue ignorada por sectores oficiales del arte en Cuba por haber formado parte del éxodo de opositores que salió del país durante los primeros años de la revolución.

Mendieta, cuyo trabajo de exploración performática se ubica dentro del repertorio de prácticas y rituales relacionados a las religiones afrocubanas, propuso una reformulación del land art a partir de una variable etnográfica y en comunión metafórica de la vida y la muerte.

Curadora: Gabriela Rangel
Testigo: Cristina Vives
Rumores: Sagrario Berti y Dulce Gómez, Lucía Sanromán, Claire Bishop y Matilde Sánchez
Colaboradores institucionales: PAC, Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán
Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York

+ información: https://www.malba.org.ar/evento/rumor-3-tania-bruguera-destierro/